Se acerca el final del invierno sin motos. Con la pretemporada en la vuelta de la esquina desde Motosan hemos podido hablar con uno de los pilotos más importantes en MotoGP, Álex Rins.
Cuarto clasificado la temporada pasada y líder de una marca oficial como Suzuki, Álex Rins encara su cuarta temporada en la categoría reina con el reto de dar un paso adelante. No se pone ningún objetivo numérico concreto, sólo busca seguir mejorando lo conseguido en las temporadas anteriores. Si lo consigue eso supondría acabar dentro del TOP 3 a finales de 2020.
Pregunta. Lo primero es hacer balance de 2019, has mejorado una posición en la clasificación final para ser cuarto, con dos victorias muy sonadas ante Rossi en Austin y Márquez en Silverstone, ¿Qué sabor de boca te deja? Respuesta: “Ha sido una temporada muy buena. Si pensamos en un objetivo a principio de temporada, era conseguir al menos una victoria, que en 2018 se nos quedó pendiente. Este 2019 conseguimos ganar en Austin y repetir en Silverstone. Pero además hicimos buenas carreras, y creo que el crecimiento ha sido el que esperábamos. Estamos contentos.”
Pregunta. ¿Sabes que eres el piloto que más posiciones ha remontado en carrera esta temporada? Una circunstancia extraña cuando luchas por las victorias y los podios. Eso habla muy bien de tus domingos pero no tan bien de tus sábados. Respuesta: “Si, tenemos margen de mejora en los clasificatorios. Introdujimos cambios a nivel estratégico durante la temporada que fueron dando resultado. En carrera resulta algo menos complicado y podemos mostrar el trabajo del viernes y sábado. Esta temporada seremos algo más ambiciosos de cara a conseguir una buena posición en parrilla de salida para no estar obligado a remontar, como en algunos ocasiones nos ha pasado esta temporada pasada.”
Pregunta. ¿Cuál es el punto más fuerte de la Suzuki y el más débil? Respuesta. “La Suzuki es una moto que funciona muy bien, en general, el conjunto es muy bueno. No sabría decirte una cosa en concreto en la que destaque. Creo que nuestra fortaleza ha sido como hemos sido capaces de adaptarnos el equipo y yo a la moto que tenemos, e intentar sacarle el máximo cualesquiera que sean las circunstancias del fin de semana y las características de la pista.”
Pregunta. ¿Y cuál crees que es el punto de tu pilotaje donde debes progresar respecto a tus rivales? Respuesta. “Soy muy joven aún como piloto. Quiero decir, que siento que tengo mucho recorrido aún. Cada día aprendo cosas nuevas, y esta es una categoría que requiere trabajo constante de mejora si quieres estar luchando por la victoria. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos haciendo.”
Pregunta. Una vez que has probado la moto 2020, ¿Crees que te ayudará a luchar regularmente en el podio para optar al título? Respuesta. “Verás, para Suzuki será el sexto año, y digamos que la diferencia inicial con otras marcas que llevan muchos más años en MotoGP se ha reducido. Como será la situación de 2020, pues es pronto para saberlo, lo que sí se es que en Suzuki están haciendo un gran trabajo, y que en el equipo estamos preparados para sacar el máximo a lo que tenemos. Será la competencia la que nos diga en qué situación estamos, pero de momento es pronto para hacer cálculos.”
Pregunta. Durante las carreras en las que te has enfrentado a pilotos Honda y Ducati, se te ha visto sufrir y a veces forzar mucho en los adelantamientos, ¿Cómo eran de diferentes tus batallas con estas marcas respecto a un cuerpo a cuerpo con una Yamaha? Respuesta: “Cada cuerpo a cuerpo es distinto dependiendo de muchos puntos. El circuito, el piloto, el momento de la carrera en el que se produzca. Nuestra moto tiene puntos fuertes y otros en los que no tenemos ventaja, al final se trata de intentar sacar lo máximo de nuestras fortalezas y gestionar lo mejor posible los sitios que sean más complicados.”
Pregunta. ¿Te gustaría que Suzuki tuviera pronto un equipo satélite para que hubiera cuatro motos en pista como la tuya? Respuesta. “Esto no depende de mí. Suzuki está trabajando en eso y confío en que tomarán la decisión adecuada.”
Pregunta. Sheene o Schwantz son dos nombres míticos de la marca que apostó por ti en MotoGP, ¿Te gustaría convertirte en una leyenda de Suzuki o estás abierto a escuchar ofertas ahora que se abre el mercado? Respuesta. “Por supuesto que me gustaría llegar a ser una leyenda como Sheene o Schwantz. En Suzuki estoy encantado, su objetivo es ganar, igual que el mío, y en eso es en lo que estamos trabajando. Lo que deparará el futuro nunca se sabe, y menos en competición. Pero a día de hoy, estoy donde quiero estar.”
Pregunta. ¿Crees que Joan Mir puede ponértelo difícil esta temporada? Vivió un campeonato como “rookie” parecido al que tuviste tú en 2017 con lesiones. Respuesta. “Debutar en MotoGP nunca es fácil si tienes lesiones. Yo lo sufrí, y también aprendí de ello. Joan
tiene mucho talento y seguro que con trabajo estará donde le corresponde.”
Pregunta. Rozaste la gloria en Moto3 y en Moto2, con sendos subcampeonatos, ¿Sientes que te falta algo o crees que lo más importante es ser un piloto TOP en MotoGP? Respuesta. “Siento que me he preparado bien para llegar a MotoGP, que es donde las cosas se ponen serias de verdad. Para mí no hay ninguna categoría parecida a MotoGP. Siento que he dado los pasos correctos.”
Pregunta. Siempre vemos que cuando llega Noviembre te unes al movimiento “Movember”, ¿Qué motivo te llevó a hacerlo? Respuesta. “Bueno, es una iniciativa con la que me siento identificado. Dentro del equipo se planteó hacer algo por Movember y desde entonces no he fallado ningún año. Tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de la organización y fue una experiencia de la que aprendí mucho.”
Pregunta. ¿Cómo estás preparando la temporada 2020 y cuál es tu objetivo? Respuesta. “Pues como siempre, entrenando para llegar lo mejor preparado posible a los primeros tests. La
verdad es que no veo el momento de volver a subirme a mi Suzuki. El objetivo será similar al de
cada año, mejorar nuestro rendimiento en la temporada anterior. Intentaremos que esa mejora
sea lo más grande posible.”
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!