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ENTREVISTA | Brad Binder: “Me da igual si pierdo dos veces el podio en el mismo GP por pisar el verde”

6 Ene. 24 | 21:17
Fuente: KTM

Binder analiza su paso por MotoGP y se moja sobre ciertos temas actuales.

Brad Binder cerró la temporada 2023 con grandes resultados con KTM y con un podio inesperado tras la sanción de Fabio Di Giannantonio, debido a la presión de los neumáticos. El piloto sudafricano ha deslumbrado en las Sprint Race, convirtiéndose en uno de los dominadores. Además, ha logrado ser cuarto del Mundial, siendo la primera KTM y la primera moto no Ducati. A continuación podéis leer una entrevista en exclusiva del piloto sudafricano.

Binder resume su temporada 2023. “Hemos tenido alguna evolución en la moto, hemos tenido que tratar de hacer que todos los márgenes nos den más margen, ser capaces de ir un poco más rápido, romper más fuerte, acelerar más fuerte y sí, esa ha sido la mayor ventaja que hemos tenido. En la mayoría de los circuitos somos casi un segundo por vuelta más rápidos, al menos en nuestro ataque a tiempo completo. Hay un montón de áreas muy pequeñas que hemos mejorado y que han supuesto una gran diferencia al final”.

Compara la moto del 2022 con la del 2023. “Es un poco más difícil de mover, pero al mismo tiempo es algo a lo que te tienes que acostumbrar porque el rendimiento está ahí, así que para mí está bien. La primera vez que la pruebas puede que no te guste, pero tienes que entender que hay más potencial ahí, y nuestro paquete anterior lo habíamos maximizado todo”.

Jack Miller llegó a KTM desde la moto más competitiva actualmente, Ducati. “Para mí una de las cosas más importantes es que cuando Jack llegó, venía de la moto de referencia que todo el mundo estaba tratando de batir. Así que pudo aportar su conocimiento y su sensación del fabricante anterior y, obviamente, eso nos da una buena dirección de hacia dónde tenemos que dirigirnos y, al mismo tiempo, fue muy rápido para confirmar los comentarios que yo había estado diciendo. Así que sí, a partir de entonces, cuando empezamos en la primera prueba, dimos un buen paso en la dirección correcta de inmediato. Así que creo que antes de que Jack se subiera a la moto, ya éramos un poco más rápidos que el año anterior, que todo iba en una dirección realmente buena y creo que nos dio una idea muy buena de hacia dónde teníamos que ir”.

Binder se tuvo que adaptar a la nueva forma de pilotar. “Para ser honesto, no necesitas cambiar mucho tu estilo de pilotaje, es solo la forma en la que manejas las cosas, necesitas ser un poco más adelantado, porque todo es un poco menos rápido y menos ágil y todo eso, así que necesitas acostumbrarte a eso, necesitas que se convierta en tu nueva normalidad y esa fue la mayor diferencia”.

¿Podrías eliminar algo de la MotoGP actual? “Yo soy puramente el piloto, me gusta correr y me gusta empujar una moto a sus límites, es lo que realmente me gusta, y eso es lo que me mantiene despierto por la noche tratando de averiguar cómo ser un mejor. Siempre y cuando sea el mismo para todo el mundo”.

Pisar el verde en la última vuelta es sancionable. El Panel de Comisarios deberá analizar la acción y decidir si hay castigo con sanción de tiempo o de posición. “La entiendo, por supuesto, pero para mí debería ser revisado, pero por supuesto entiendo las reglas. Pero a mí me da igual si pierdo dos veces en el mismo GP el podio por pisar el verde. Yo corro para ganar, no para hacer segundo o tercero”.

Binder ha sido cuarto en la clasificación general, contando solo las Sprint Race sería tercero y con las carreras del domingo sería quinto. “Creo que lo más importante es que hemos sido los mismos, dos o tres pilotos con los que he estado luchando todo el año. Algunas carreras cambiaron, pero estos tres pilotos delante de mí siempre están ahí, siempre entre los cinco primeros, siempre luchando por podios, siempre luchando por la victoria, así que tengo que estar más involucrado en este grupo y menos detrás de ellos. Tengo que terminar delante de ellos más a menudo”.

Binder elige entre la carrera del domingo y la Sprint Race. “Es extraño, porque la verdad es que este año me he dado cuenta muchas veces de que la Sprint es mucho más física que la carrera principal, porque en la carrera principal tienes que preocuparte del desgaste de los neumáticos y de todas esas cosas. Mientras que en la carrera de Sprint es como un ataque desde la primera vuelta, son como 10 o 12 vueltas, sea cual sea la carrera, de clasificación, así que sinceramente prefiero un poco la carrera de Sprint porque disfruto más yendo al límite que intentando llegar al final con los neumáticos”.

El piloto de MotoGP analiza la forma correcta de mantenerse arriba y luchar por el campeonato. “Creo que tienes que seguir con tu propio trabajo. Al final del día, luchemos por el título o no, estamos aquí para intentar ganar carreras y tienes que dar el mismo nivel de intensidad. Siempre tienes que tener en mente que nunca quieres cambiar el resultado de una manera negativa, quieres que cada uno luche por sí mismo, por supuesto, y no quieres chocar con ellos o hacer algo estúpido”.

En el Mundial hay 8 Ducati en pista, ¿Qué opina Binder de ello? “No me importa, para ser honesto, no cambia mi vida. Al fin y al cabo, MotoGP es para los pilotos más rápidos del mundo, así que, tengas la moto que tengas, eres tú el que lucha por intentar estar arriba. Siempre he preferido la táctica de preocuparme por mí mismo y ya está, porque cuando estás en la pista no sirve de nada preocuparse por todas esas otras cosas”.

Nuevo formato de MotoGP

La temporada ha contado con 44 carreras, algunas de ellas en fines de semana consecutivos. “Son muchas. Para mí, las perspectivas son diferentes a las de los demás porque no puedo volver a casa todos los fines de semana. Yo estoy en Europa de enero a diciembre, estoy aquí para competir y hacer mi trabajo. Vuelvo a casa en diciembre y espero que un poco en julio, pero el año que viene será más corto. Así que disfruto compitiendo y eso es lo que quiero hacer”.

¿Habría que reducir el número de carreras? “Creo que sí. Son muchas semanas viajando una detrás de otra, mucho esfuerzo y riesgo que cada piloto asume semanalmente para disputar dos carreras, y eso te pasa factura. Pero al fin y al cabo es lo que me gusta, y estoy totalmente a favor de las carreras”.

El nuevo formato de MotoGP convierte a los pilotos en relaciones públicas. “Sí, definitivamente. Yo, especialmente esta temporada, he notado que tienes mucho más tiempo. Bueno, no tienes tanto tiempo como te gustaría en el box, cuando todo está mucho más apretado y es más crucial, porque ya corremos el sábado por la tarde y nos clasificamos el sábado por la mañana, y pasamos mucho más tiempo con los medios de comunicación”.

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