Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “Márquez es el único que puede decir: ‘oye aquí me planto, quiero rescindir el contrato'”

11 Jul. 23 | 17:00
Foto: Redes Sociales de Carlos Checa

El ex piloto y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, se sincera en Motosan y describe con detalles todo lo relacionado con el tema Márquez-Honda y las concesiones a las marcas japonesas

Durante el parón, Carlos Checa nos ha dado la oportunidad de charlar con él y se lo agradecemos enormemente. Ya nos dio detalles sobre todo acerca de las sanciones, aunque hoy el tema es respecto a Honda y su relación con Marc Márquez, así como las futuras concesiones junto a la otra marca japonesa, Yamaha. El ex piloto catalán tiene mucho que analizar y contarnos. Recordemos que no estamos ni a mitad del Campeonato, solo se han disputado 8 Grandes Premios de los 20, pero hay mucho de lo que hablar.

Aún sigue en boca de todos la situación de Marc Márquez con Honda, es el tema más comentado hoy en día. Esto llegó a un extremo con las caídas en Alemania y el NO de Marc a competir el domingo, incluso con cero apoyo de la marca. Pero sabiendo el tema de las supuestas concesiones a Honda y Yamaha que parece ser que se harán realidad en breves, le preguntamos a Checa y él responde.

¿Crees que la situación en Honda va a cambiar y que Márquez va a volver a confiar en la marca? ¿Incluso te gustaría darle un consejo al piloto español? Consejos no le voy a dar ninguno porque Marc sabe mucho más que yo. Pero, no se si él tiene la confianza en que Honda pueda hacer un cambio importante por muchos motivos: lleva muchos años, el carácter de la moto es muy parecido, si han hecho cambios tampoco han acertado. Lo de las concesiones está muy bien, pero al final si tienes mucho más tiempo, puedes entrenar un poco más, esto va a ayudar. Pero si a ti no te dan la moto o no te dan las piezas que mejoren, por mucho más entreno o tiempo que le pongas…“.

La ‘NO’ confianza de Honda

El ‘Toro’ Checa profundiza más: “Creo que ahí Honda, sabrán ellos lo que tienen que hacer, yo creo que pasa por las personas que están ahí, y si esas personas son las mismas, que ya han intentado durante estos últimos años mejorar la moto y no lo han conseguido, no hay posibilidad de que Marc tenga la confianza puesta ahí. Obviamente hay unos contratos que hay que respetar. Yo ahora veo más aquí un tema legal que un tema más técnico, en el sentido de que yo no creo que en este momento haya esa confianza, ojalá la recuperen pero se recuperará por hechos.

Ahora todos los hechos, todo lo que se ha decidido ha roto la confianza, ha minado la moral de cualquier piloto y en esa situación para mi es muy complicado poder pensar que los pilotos crean en este proyecto, crean en que en esta marca o estas personas van a poder hacer un cambio importante. No se Honda que está haciendo, es muy difícil, muy hermético el tema de HRC, pero cuando una moto tiene un carácter cambiarlo…“.

TE INTERESA VER:
Lucchinelli: "No entiendo el odio hacia Marc Márquez y no ver el talento que tiene"

La evolución en MotoGP que Honda no ha llevado ‘al día’

Carlos lo analiza de forma más personal y comenta: “Mira en Superbikes, desde que yo empecé allí con la moto en 2008, cuando llegué parecía una moto nueva pero el carácter es el mismo y han pasado ya 12 años. En MotoGP también con los neumáticos y las tecnologías de ahora, esa parte más crítica. Sobre todo creo que Honda ha tenido siempre a Marc Márquez, que era capaz con la moto que hubiera ganar y eso ha dado también una tranquilidad, como ‘Marc lo arregla todo’ y ahora ya no existe esa situación porque el Campeonato ha cambiado en lo que hablábamos antes, las tecnologías. Las motos han evolucionado muchísimo y Marc es incapaz de suplir esa diferencia técnica y las sensaciones de la Honda creo que han ido bastante a peor“.

En conjunto eso hace que en este momento la situación sea insostenible. Marc tiene que ganar a toda costa, ve que la moto no está, sabe y es muy consciente de que esa moto va a ser la misma este año y para el año que viene no se si Marc tiene el tiempo o la paciencia a través de tener la confianza. Otra cosa es que no tenga otra opción y tenga la obligación de continuar, por eso yo comenté que si él realmente no cree en eso y es el único que puede decir: ‘oye aquí me planto, quiero rescindir el contrato’ y a partir de ahí esperar que pueda tener alguna opción y está claro que es el único que lo puede hacer y creo que alguna opción le saldrá, de continuidad, porque es el deseo de cualquier marca, tener a uno de los mejores pilotos de los últimos años“.

Checa, de acuerdo con las concesiones a Honda y Yamaha

Concretando más sobre el tema le preguntamos: ¿Y te parecen adecuadas estas concesiones a las marcas japonesas, o estás de acuerdo con la queja de Ducati? Estoy de acuerdo con las concesiones y estoy de acuerdo en que esa tecnología, son tecnologías que para mi que no han mejorado en el Campeonato. Y si estoy de acuerdo en que se hagan esas concesiones porque sino Yamaha y Honda están fuera de juego. A parte, los pilotos de Honda se están haciendo mucho daño, que esto lo considero importante“.

TE INTERESA VER:
Maverick Viñales: "Sabemos que un mal día tiene que ser quinto"

En este momento Honda tendría que replantearse que necesitan un parón, revisar qué esta pasando aquí e intentar hacer algunos cambios que permitan a los pilotos entender el límite y estar un poco más cerca de él, siendo conscientes de donde está el límite. Ahora es más un acto de fe, de valentía, que te obliga un poco a mirar a cierto nivel, que tu desconoces que va a pasar ahí, si te vas a caer o si la moto va a aguantar, en muchas ocasiones tienen unas caídas irrepentinas, fuera de lugar y fuera del conocimiento de cualquier piloto y eso para mi es lo peor“.

El ex piloto español analizó con detalle todo lo que abarca en tema de sanciones ocurridas durante las primeras 8 carreras del Campeonato del Mundo. Con él hemos profundizado sobre el tema de concesiones y Márquez-Honda, pero aún falta un último contenido tras la intensa charla. Carlos Checa tiene mucho de los que opinar en este parón y nosotros agradecidos de poder escucharle y transmitiros esta información.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!