Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Chicho Lorenzo: “Si Márquez consigue volver a ser el que era, marcará un hito histórico”

23 Ene. 21 | 21:16
chicho-lorenzo
FOTO: Chicho Lorenzo (Facebook)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Chicho Lorenzo ha atendido a Motosan para hablar de todo lo acontecido en este 2020 en MotoGP y lo que espera de cara a la temporada 2021.

Si algo caracteriza a Chicho Lorenzo es su franqueza. El padre del pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo habla sin pelos en la lengua de todo lo que rodea al Mundial de MotoGP. Lorenzo conoce ‘ese mundo’ mejor que muchos otros, ya que ha sido una de las figuras clave en la trayectoria deportiva de su hijo. Ahora se dedica a formar a otros jóvenes pilotos como ya lo hiciera con Jorge. Pero no deja de lado MotoGP y a través de YouTube comparte con sus seguidores sus impresiones sobre el campeonato. Ahora ha hablado con Motosan acerca de la extraña temporada que hemos vivido este 2020 y lo que espera de cara a 2021.

Pregunta. La temporada 2020 ha sido bastante inusual a diferentes niveles. ¿Cómo cree que han afectado las circunstancias en las que se ha desarrollado a los equipos y pilotos? Más que inusual yo diría que ha sido caótica, en todos los sentidos. Incertidumbres, urgencias, golpes de teatro uno detrás de otro. Y el pánico a contraer el Covid y en algunos casos, como el de Jorge Martín y el de Arbolino, el virus arruinando sus temporadas. Todo esto ha puesta a prueba a pilotos, equipos y hasta al organizador y ha condicionado totalmente el campeonato.

P. Yamaha y Ducati tendrían que haber sido las favoritas esta temporada ante la ausencia de Marc Márquez y lo que ha supuesto esto para Honda. Sin embargo, a ambas se las ha visto con evidentes problemas. ¿Cuál cree usted que ha sido el fallo en Yamaha y Ducati? “Los resultados demuestran si las decisiones que se toman en los despachos de los grandes equipos han sido acertadas o no y está claro que los resultados finales para Yamaha y para Ducati han sido decepcionantes”. 

P. En la otra cara de la moneda, Suzuki y KTM han sorprendido gratamente esta temporada. ¿Cree que la próxima temporada podrán mantener el mismo nivel e incluso superarlo o ha sido una actuación ‘circunstancial’? “Veremos hasta qué punto la gestión de Davide Brivio ha sido clave en este título de Suzuki, porque será el único gran cambio en esa escudería. Yo creo que su ausencia se va a notar mucho, al menos a corto plazo”. 

“Debería existir la ‘selección natural’ de los más rápidos a la hora de subir de categoría”

P. Centrándonos en los pilotos, Fabio Quartararo ha ido de más a menos a lo largo de la temporada. Después de sorprender a todos en 2019, peleando con Marc Márquez, y comenzar ganando y apuntando al título este 2020, se ha diluido. Marc Márquez habló en la entrevista de DAZN de ‘quemar etapas’ y pasar a la siguiente categoría una vez se haya luchado e incluso ganado el título. ¿El hecho de que Quartararo nunca haya luchado por un título en categorías inferiores le ha perjudicado este 2020? “Estoy de acuerdo con Marc en este tema. Debería de existir la ‘selección natural’ de los mas rápidos a la hora de subir de categoría. Está claro que si solo dejamos que suba el campeón de la categoría anterior, habrá años que no habrá suficiente renovación de sangre en las categorías superiores y eso tampoco es bueno. Pero al menos deberían contar las victorias y si has quedado entre los tres primeros. No se puede subir a los pilotos solo porque interese su nacionalidad o tengan patrocinadores”.

P. ¿Cree usted que los pilotos hoy en día tienen demasiada prisa por llegar a MotoGP en lugar de ‘quemar etapas’ y llegar a la categoría reina con mayor experiencia? “Todos sueñan con llegar a MotoGP.  Pero los pilotos no ponen las normas que facilitan o dificultan su ascensión. Solo se aprovechan de lo que pueden aprovecharse, para acortar el camino y llegar cuanto antes”. 

“Mir tendrá que reinventarse si quiere seguir siendo referencia”

P. En la otra cara de la moneda se encuentra Joan Mir. La temporada no comenzó demasiado bien para él pero ha conseguido alzarse con el título y cuándo parecía que ningún piloto destaca sobre el resto, él comenzó a despuntar. ¿Qué tiene Joan Mir que lo ha diferenciado de sus rivales esta temporada? ¿Qué espera de él la próxima temporada? Joan ya fue Campeón del Mundo y además de manera indiscutible en Moto3 y eso ya habla de su capacidad de gestionar bien sus oportunidades. Supo sacarle provecho a las cartas que le tocó jugar en cada carrera y apenas cometió errores. La Suzuki también fue una moto muy regular, que no destacaba en nada en particular pero que tampoco tenía aspectos negativos. Y los demás pilotos, así como sus motos, fueron muy irregulares. Posiblemente estas circunstancias no se repitan en el futuro y Joan tendrá que reinventarse y dar pasos adelante en sus puntos débiles como piloto si quiere seguir siendo referencia”. 

P. Después de una temporada 2020 bastante inusual, 2021 viene pisando fuerte. Por el momento, se han cancelado los test de Sepang en febrero. ¿En qué circunstancias cree usted que podría desarrollarse la próxima temporada? “Creo que toda nuestra vida tardara en normalizarse y, mientras no se normalice, van a seguir pasando cosas inesperadas. El año ha empezado fatal y creo que seguirá en esa línea”. 

P. Otra de las incógnitas de cara a la próxima temporada es la presencia de Marc Márquez. Tras su tercera operación, ¿cómo cree usted que reaparecerá Marc? ¿Cree que podrá volver a comienzo de temporada o habrá que esperar más para verlo de nuevo sobre la Honda? “Un año en casa, dándole vueltas a la cabeza y además con la posibilidad real de que la lesión se alargue, o incluso le impida volver a su máximo rendimiento o a competir, es difícil de digerir. Además, la inactividad y los antibióticos requieren de un periodo de recuperación físico, con unos plazos más largos de los que suponen una lesión de dos o tres meses. Si consigue volver a ser el que era, marcará un hito histórico en el deporte mundial.”

valentino rossi petronas yamaha 2021
FOTO: Petronas Yamaha SRT

“No seré yo quien dude de que un día se alineen todos los astros y Rossi pueda conseguir algún gran resultado”

P. ¿Cree que Honda debería mantener a Stefan Bradl como sustituto de Márquez en caso de no llegar a marzo o deberían optar por otro piloto? Se ha barajado la posibilidad de que sea Andrea Dovizioso… “Bradl consiguió algún resultado destacado y Nakagami también, lo que indica que con el apoyo de la marca, los pilotos mejoran sus prestaciones. Creo que apoyar Bradl es una buena opción”. 

P. En esta línea, y visto lo visto esta temporada, ¿cree que los equipos deberían empezar a plantearse la posibilidad de tener un piloto ‘de pruebas’ y otro ‘sustituto’? “Ya existe esa figura, hay muchos pilotos esperando que les llamen y confiando que les llegue su oportunidad. O sea, ya están y a las marcas o a los equipos no les cuesta nada”. 

P. Dos de los cambios más sonados de la parrilla este 2021 son el paso de Pol Espargaró a Honda y el de Valentino Rossi a Petronas. En el caso de Espargaró, ¿cómo cree que será su adaptación a la Honda? “Pol lleva muchos años en la categoría y ha seguido una trayectoria clara a los largo de todos estos años. Creo que seguirá en su línea”. 

P. En el caso de Valentino Rossi, usted dijo que tendría que tener muy buenos motivos para continuar en MotoGP. ¿Cree que, si compite un año fuera del equipo oficial, sin esa presión extra, puede volver a conseguir buenos resultados? “Si él no lo creyera, no seguiría corriendo. Y la fe mueve montañas, así que no seré yo quien dude de que un día se alineen todos los astros y pueda conseguir algún gran resultado”.

“Me sorprendió que Dovizioso no luchase por aprovechar su gran oportunidad para ser campeón”

P. Una de las grandes ausencias, por el momento, será la de Dovizioso, que tras su ‘divorcio’ con Ducati, se tomará un año sabático. ¿Qué opina de esta decisión? ¿Le sorprendió? “Me sorprendió que no luchase por aprovechar su gran oportunidad para ser campeón. Después de eso ya no me sorprende nada de Dovi”. 

P. Davide Brivio será otro de los ausentes, ya que ha anunciado su marcha a la F1 y Suzuki tiene que buscar sustituto. ¿Quién sería, para usted, el candidato perfecto? “Nadie mejor que Brivio para hacerle esa pregunta, porque nadie mejor que él sabe lo que hay que hacer para mantener ese espíritu de equipo que tan bien ha funcionado. Así que él debe saber quien más se acerca a su manera de hacer las cosas”. 

P. ¿Qué cualidades piensa que debe tener un buen team manager en MotoGP? “Sentido común. Capacidad para dirigir grupos de personas y, por supuesto, mucha experiencia y también una buena dosis de intuición”.

P. Por último, a nivel general y en todas las categorías, ¿cree que podría hacer un pronóstico de lo que ocurrirá en este campeonato 2021? “Ganarán aquellos que consigan más puntos a final de temporada, en cada una de las categorías”. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  YOUTUBE | VALENTINO ROSSI: dispuesto a luchar por MOTOGP 2021 y APRILIA presenta su nuevo equipo