Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Dan Rossomondo: “Mis cambios van a ser evolutivos, no revolucionarios”

6 Dic. 23 | 13:00
Dan Rossomondo MotoGP Dorna
Foto: Manuel Pecino (Motosan.es)

Dan Rossomondo, nuevo Director Comercial de Dorna, nos atendió en una entrevista exclusiva.

Dan Rossomondo ha sido recientemente nombrado el nuevo Director Comercial de Dorna, empresa organizadora de MotoGP, Es procedente de la NBA, por lo que estos primeros meses en su puesto de trabajo están siendo de total aprendizaje como él ya ha contado. Además, cuenta varias acciones que ya ha llevado a cabo o sus métodos para aprender un mínimo a nivel técnico para poder ir conociendo más el campeonato, y de esta forma acercarlo a más aficionados.

Manuel Pecino (Motosan). Cuando se hizo público que se incorporaba a MotoGP, ¿se dio cuenta de que le veían como el hombre que solucionaría todos los problemas que tiene MotoGP?

Dan Rossomondo. Sí. Acepté el trabajo porque pensaba que tenía algunas cosas que podíamos mejorar. Pero pensaba que el deporte era fantástico. Pensé que la gente era ridículamente agradable e inteligente, así que me dije ‘puedo ayudar’, pero no estoy seguro de poder resolver los problemas del mundo. Eso podemos dejárselo a otro. Pero yo sigo haciendo mejoras.

MP. Hablamos con Carmelo Ezpeleta sobre su llegada y dijo: ‘Bueno, estamos esperando que vea el panorama y escuche sus comentarios’.

DR. Yo diría que la parte afortunada para mí es que él me ha dado mucha cuerda para aprender lo que está pasando. Paso mucho tiempo en el ‘paddock’, me verán paseando arriba y abajo, hablando con la gente, intentando aprender el oficio. No soy en absoluto un experto en el aspecto técnico, ni creo que lo sea nunca, pero intento aprender. He pasado algún tiempo con Lucio [Cecchinello] y Gino [Borsoi] aprendiendo sobre motos, siempre que puedo hablo con Gigi [Dall’Igna] y le hago una pregunta, sólo para aprender. Tengo que dominar al menos mínimamente el aspecto técnico.

Pero en el aspecto comercial lo que quiero es superar una temporada que será en Valencia en noviembre. Ya he empezado a poner en marcha algunos planes para cambiar cosas internamente, pero esta es la parte realmente importante. Mis cambios van a ser evolutivos, no revolucionarios, no va a haber una explosión, pero ya habéis visto algunas cosas. Quiero asegurarme de que esto se sepa, no soy yo y mis ideas impuestas, es la organización, las otras personas que quieren hacer cosas diferentes usándome como una forma de decir: ‘Hay un nuevo enfoque, vamos a hacer cosas diferentes’.

El podio al Sprint, la Monster ‘fan zone’ en Barcelona, un gran éxito que nos costó mucho trabajo acercó el deporte a los aficionados; los podios con DJ en Mugello, Misano y Cataluña… increíble. Pero cosas tan increíbles como esta en las que tenemos una gran interactividad con los aficionados. Una cosa que diría que queremos hacer es acercar el deporte a más aficionados. Ya visteis lo que hicimos en Milán, llevamos las motos hasta allí, me veréis más activo en ‘X’ o ‘Twitter’ porque quiero escuchar a la gente, lo que creen que puede hacer este deporte. Muchas veces las mejores ideas vienen de los aficionados, periodistas y los pilotos.

Trackhouse MotoGP Aprilia Rossomondo
Foto: MotoGP
MP. Está explicando que básicamente su aportación es aumentar la comunicación, ¿verdad?

DR. Sí, aumentar la comunicación. Creemos que hablamos muy bien con nuestros aficionados, pero necesitamos hablar con más aficionados, aficionados diferentes. La gente americana tenemos que ampliar el embudo. Tenemos un público muy bueno, pero para crecer comercialmente, para ganar más dinero, no sólo para Dorna sino también para los pilotos y equipos y los fabricantes, hace falta que más gente se involucre en el deporte. Creo que tenemos una propiedad muy atractiva, es una gran posición en la que estar. Sólo hay que darlo a conocer a más gente.

MP. Los aficionados que siguen MotoGP son muy leales y están muy enganchados, pero el verdadero reto no debería ser crecer fuera de esta comunidad.

DR. Lo he visto a través de los ojos de mis hijos; están muy mimados, porque pueden ir al ‘paddock’, al ‘pit lane’… Y se lo cuentan a todos sus amigos. Sus amigos vienen a ver una carrera a las 8 de la mañana con ellos, es la primera vez que lo ven y también me envían ideas. Tenemos que aumentar la afición, lo que eso significa también es trabajar con los socios de difusión, los grandes; DAZN, Canal+, Sky, TNT, ServusTV, trabajar con nuestros socios de marketing. Red Bull y Monster son dos de los mejores vendedores del mundo, trabajar con ellos en la exposición del deporte. Michelin, Lenovo, Tissot, BMW y también nuevos territorios. 

Soy estadounidense, probablemente hay una razón por la que me contrataron, quieren llevar el deporte a América. ¿Cómo lo hacemos allí? ¿Cómo construimos una audiencia en Indonesia, en India? Puedes tener quejas sobre el tiempo, sobre el proceso desordenado de llegar allí, pero no puedes tener una queja sobre el hecho de que los aficionados estaban bien informados. Se presentaron y la comunidad empresarial nos abrazó. Yo diría que no sólo se trata de nuevos aficionados en nuestros mismos territorios; Francia e Italia, el corazón palpitante de MotoGP. También tenemos que ir a otros lugares.

MP. En cuanto a la India, sólo había cinco periodistas regulares, ni uno español ni uno italiano… ¿No es algo en lo que pensar?

DR. ¿Fue porque no querían pagar por ello? Creo que podemos aprender mucho de nuestra primera vez en India. Parte de ello fue que probablemente había cierto escepticismo de que realmente podríamos llevarlo a cabo, eso puede haber disuadido a la gente de ir. La gente me habla por los dos lados: ‘Necesitamos menos españoles e italianos’, pero luego dicen: ‘Este es el mejor mercado, estos son los mejores pilotos. Tenemos que hacer las dos cosas’. Es algo que digo todo el tiempo, mantener a los aficionados actuales pero también encontrar otros nuevos. 

Estoy haciendo una presentación sobre Estados Unidos, tenemos un gran patrimonio, hay un montón de cosas de las que podemos hablar con la historia de MotoGP. Por lo tanto, es sólo una cuestión de que puedes hacer dos cosas a la vez, o en mi caso voy a tratar de hacer 40 cosas a la vez. Puedes mantener los fans ya existentes y a la vez encontrar nuevos, una de las cosas más importantes de los existentes es que ellos exponen el deporte a otros fans.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bezzecchi: “Es mejor tener a Valentino Rossi en el box que a la novia”