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ENTREVISTA | David Garacho, mecánico de Pramac: “Si todos son unos cracks, el equipo no funcionará”

12 Ene. 24 | 21:12
Foto: Prims Pramac Racing

Galacho reveló desafíos en MotoGP, desde el montaje del box hasta la complejidad de trabajar con Ducati, resaltando la coordinación esencial del equipo.

David Galacho, mecánico del equipo Pramac, ha compartido la valiosa información sobre el apasionante mundo de las carreras de motos en una reciente conversación. A lo largo de la charla se exploraron los entresijos de la vida en los circuitos de MotoGP, desde el agitado proceso de montaje del box hasta los desafíos específicos que enfrenta al trabajar con una moto Ducati. Galacho discute la rutina semanal de su equipo, desde el arduo trabajo de desmontar y volver a ensamblar las motos después de cada carrera hasta los detalles de la preparación para el Gran Premio.

David comenzó dando su opinión sobre cosas que han cambiado con el paso del tiempo. “El dos tiempo a mí me gustaba más. El mecánico tenía un papel más importante. Era ajustar la moto, hacer que todo fuera al milímetro y demás. Y se veía diferencia en los tiempos. Hoy en día el mecánico tiene que estar para que nada falle. Las prestaciones las da la electrónica, como bien sabemos y el motor de cuatro tiempos viene muy blindado. Es decir, tú no puedes hacer nada. El motor de dos tiempos, si haces la compresión, te hacía los discos de válvulas y la válvula rotativa te hacía las láminas de la de láminas, te hacían mil cosas”.

El mecánico explica la importancia de que los mecánicos no se equivoquen y sean rápidos. “Hay que ser rápido cuando hay que correr, cuando no hay que correr, las prisas no sirven para nada. Tienes que ser fiable y estar muy atento. Yo añadiría una más, que es entender al piloto. Últimamente hay como una escala que el piloto habla con el ingeniero, el ingeniero habla con el jefe de mecánicos y después él habla con los mecánicos. Esto es como el juego este que había antes de yo te cuento ahora, tú le cuentas al otro y al final de lo que le cuenta el piloto al ingeniero y llega al al mecánico puede haber un mundo”.

“Lo más importante en el box es llevarse bien”

David aseguró que en el box se tiene un ambiente muy bueno, ya que son muchas horas las que comparten. “Lo más importante es llevarse bien, porque pasamos mucho tiempo juntos. Estamos siempre juntos más que con la familia, claro. Incluso con el equipo de al lado, que son los primeros adversarios, pero somos todo un equipo. Al final luchamos todo por una cosa y sobre todo llevarse bien. Lo de ser de diferentes países para mí no es un problema. Sobre todo es que uno sea muy activo, que el otro sea más tranquilo, que el otro sea cada uno aporte lo mejor de él y al final hacer el buen equipo. Si todos son unos cracks, el equipo no funcionará”.

El mecánico español hizo un breve resumen de lo que es una semana con Gran Premio. “Miércoles ya empezamos a desmontar las motos. La moto normalmente no se puede hacer. No hay una sede donde hacerla porque no da tiempo a que la moto viaje allí. Entonces la moto después de una carrera va directo a la caja o al camión, el camión y la revisión se hace antes del siguiente Gran Premio. El jueves preparamos la moto ya para para el Gran Premio desde las 08:30 hasta las 19:00 de la tarde más o menos. El viernes llegamos a las ocho en el circuito y primero un café. Ahí ya se hace el último retoque”.

“Ducati es la moto que más cosas tiene”

Galacho expresó que Ducati, por ser una moto que funciona a la perfección es la que más trabajo lleva. “Cambiar el motor cuesta. Es una Ducati. Es decir que va mucho y va muy bien, pero tiene más trabajo. Es la que más cosas tiene. Yo la primera vez que la vi sin carenado, que fue además la moto de 2013, cuando le dije tápalo mejor. Después le pillas el rollo y  tiene más trabajo que otra moto. Aquí cada uno tiene una misión en el equipo, tiene que estar capacitado, sino siempre le echas un ojo, pero en plan de colegas”.

David explicó sobre la forma de trabajar de los japoneses. “Yo creo que están donde están. Por eso, porque son demasiado meticulosos y no van avanzando a la velocidad que avanza el resto de equipos. Además el organigrama de los japoneses es muy diferente al que llevan los europeos, como ellos no trabajan, por ejemplo, hay un mecánico responsable de una moto, otro de otra moto y uno en medio que ayuda a los dos”.

El mecánico trató el tema de si los mecánicos se sienten valorados, puesto que está la visión de que cuando un piloto gana se le reconoce a este y cuando pierde se achaca a que la moto no funciona bien. “Somos un equipo, los mecánicos y el piloto. Yo pienso para la gente de fuera, para nosotros en el equipo, yo creo que incluso para el piloto. Cuando gana sabe que ha sido el equipo. Dentro del box nos sentimos valorados. Nosotros, en realidad, el público no es como que no importa porque queremos que la gente nos apoye, pero cuando estamos en el equipo no vivimos una competencia de que la gente nos quiera bien o no nos quiera”.

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