Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Raúl Fernández: «Mejor maestro que Pedrosa no hay nadie»

1 Ene. 22 | 18:30
Foto: Red Bull KTM Ajo.
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« PE44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El 2021 será un año inolvidable para Raúl Fernández (le pone un 8’5), pero el 2022 será aún más especial. El madrileño hace un extenso balance del pasado y habla del futuro: su rivalidad con Remy Gardner, el salto a MotoGP, su quiniela para esta temporada y el trato con Dani Pedrosa.

Raúl Fernández se estrenará en MotoGP este 2022. Será uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla. Con tan solo 21 años, el madrileño tiene claro su objetivo: ser el ‘rookie’ de la categoría. Para ello deberá vencer, entre otros, a su compañero de equipo, Remy Gardner. Su rivalidad con el australiano será algo más que interesante. Fernández ve como Campeón del Mundo esta temporada a Pecco Bagnaia, pero sin olvidarse de Marc Márquez. Solo con saber que va a correr al lado de estas bestias se asombra. «Aún no me lo creo», dice en más de una ocasión. Raúl cumplirá en unos meses el sueño de cualquier piloto: estar en MotoGP.

Pregunta: Hace más de un mes que se puso punto y final a la temporada 2021. Entiendo que ahora estás disfrutando de días de vacaciones, de fiestas, pero ojo, ya como piloto de MotoGP. ¿Cómo está siendo la preparación para dar el salto a la categoría reina?

Respuesta: «Vacaciones pocas, la verdad. La preparación está siendo diferente a la de los dos últimos años en cuanto al tema musculación. Este año tengo que hacer bastante más trabajo en el gimnasio, la preparación física es muy importante en MotoGP. Estoy entrenando muchísimo y descanso poco. Tuve 10-15 días y luego me puse otra vez a tope. Estoy con muchas ganas y estoy muy motivado por este nuevo año».

P: El año pasado, diría que por las mismas fechas, te entrevisté. En su momento diste al salto a Moto2 y ahora haces por propio a MotoGP, se podría decir que soy un amuleto para ti… Pero bueno, ¿qué objetivo te marcas este 2022?

R: «Ojalá me hagas de amuleto y repitamos la entrevista cada año (risas). Este año que viene me marco un poco el mismo objetivo. Será una temporada muy complicada, muy dura. Ojalá pueda luchar por ser ‘rookie’ de MotoGP».

P: Al 2021 supongo que le pones una nota muy alta. ¿Cómo calificas tu paso por Moto2?

R: «A la temporada le doy un 8’5. Duele no conseguir el Mundial, pero el hecho de ser ‘rookie’ en Moto2 conlleva cometer muchos errores. Además es importante recordar que de los tres-cuatro pilotos que sobre el papel deberían haber estado luchando por el Mundial solo estuvo Remy, y luego aparecí yo. Toda la presión fue para nosotros dos. Y fue difícil de gestionar, porque cuando subes de categoría prefieres disfrutar del momento y poco más, no tener esa presión».

Foto: Red Bull KTM Ajo.

Fernández: «Ojalá en un futuro pueda coincidir con mi hermano en MotoGP. Sería un sueño».

P: Has dicho en varias ocasiones que te ha faltado alguien que te guíe. Una persona que te dijera qué hacer, cómo actuar, cómo afrontar varios problemas. Con esa persona encima, ¿crees que sí hubieras ganado el Mundial?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Razali sobre fichar a Binder: "Es fácil que la gente critique nuestra decisión, no nos importa"

R: «El contexto de esas declaraciones son muy importantes. Realmente lo ha ganado Remy o lo he perdido yo. No hay más. Pero sí que fue una pregunta que se me hizo, que qué me ha faltado este año. Yo creo que realmente, siendo tan joven como persona y piloto, si hubiera tenido una figura que me hubiera ayudado en los momentos difíciles como con la lesión en la mano, creo que hubiera disfrutado un poco más el año. Las cosas vienen como vienen, y a cualquiera que le preguntases cómo sería un debut soñado en Moto2 dirían que ojalá fuese como el mío. Me siento muy afortunado por el año que he hecho y por cómo he llevado todas las situaciones». 

P: Aún así, ¿ya tienes para este 2022 a alguien que sí te va a guiar por MotoGP? 

R: «Sí. La verdad es que realmente veo que KTM está muy involucrada conmigo, están muy motivados con el proyecto que tenemos. Están muy encima mío y esto lo agradezco mucho. Pase lo que pase, cuando tienes una fábrica y tanta gente a tu lado que te apoya y ayuda, eso ya es un gran paso. Voy a entrar al 2022 con una mentalidad muy buena porque tengo a gente que me va a apoyar muchísimo desde el inicio».

P: Viajamos al 24 de octubre. Vas líder en San Marino, Remy no va del todo bien y te caes. ¿Tras ello pensaste en que el Mundial ya estaba imposible?

R: «No es solo una carrera. Me duele más lo que pasó en Alemania. El de Misano sí fue un error más de ‘rookie’: toda la carrera detrás de Lowes y cuando le pasé se me enfrío el freno y me caí. Son cosas que suelen pasar. Lo que está claro es que cuando tengo un fin de semana que coincide con mi cumpleaños me sale todo fatal y siempre termino rebozado por la grava. Espero terminar con esa mala racha en MotoGP».

Foto: Tech3 KTM Factory Racing.

Fernández: «Aún no asumo que ya sea piloto de MotoGP».

P: En 2022 compartirás de nuevo box con Remy Gardner. La partida este 2021 la ha ganado él, pero ahora empezáis los dos de cero en MotoGP. ¿Hay algo de venganza por haberte superado?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ya hay fecha para la presentación del LCR Honda con Álex Márquez y Takaaki Nakagami

R: «La verdad que no. Este 2021 él jugaba con mucha más ventaja que yo por la experiencia que tenía en la categoría. Este año son las mismas cartas para los dos. En verdad estoy motivado porque creo que va a pasar algo parecido a lo de este año. El crecer juntos. Porque es muy importante en las situaciones que hemos vivido aprender, y eso lo hemos hecho ambos. El nivel de él y el mío ha subido, y eso nos va a ayudar en MotoGP. Los dos iremos subiremos poco a poco de nivel hasta ser competitivos».

P: Entiendo que es un sueño el estar en MotoGP. Para cualquier piloto y para ti. ¿Eres ya consciente de ello? ¿Cómo es pilotar una moto de ese calibre? ¿Cómo fueron los primeros test?

R: «No (risas). Para nada soy consciente de ello. El test fue muy bueno, pero cuando te cruzas con gente en pista no te lo crees. Ver a todos los pilotos de MotoGP contigo, que te vayan pasando, porque claro yo iba más lento que una cucaracha, pues se te hace raro. Lo dicho, es que aún no lo he ni asumido». 

P: ¿Contra qué piloto de MotoGP te hace más ganas enfrentarte en la pista?

R: «Al final todos son rivales. No hay ningún piloto al que tenga más ganas de enfrentarme en la pista. Al final luchas por ganar el Mundial y para ello tienes que ganarles a todos. Empezaremos a trabajar y poco a poco veremos qué pasa».

P: El año de KTM no ha sido del todo bueno. Iker Lecuona y Danilo Petrucci han sufrido muchísimo en el equipo del Tech3. ¿Ya habéis hablado sobre qué falló en 2021 y qué hoja de ruta vais a tomar?

R: «No he preguntado porque ahora estoy centrado en estar bien físicamente. Hay gente muy competitiva. Este año ha entrado gente muy buena en el equipo. En mi caso, al menos, no quiero enterarme mucho ahora sobre cómo está la moto porque pierdes la concentración. La temporada será muy dura y tengo que entrenar mucho para llevarla a cabo. Cuando empecemos los test en Sepang veremos cómo está la moto y en qué debemos evolucionar. Será ese el momento en el que veré qué se hizo mal».

P: Entiendo que vas a tener, si no lo has tenido ya, mucho trato con Dani Pedrosa.

R: «Sí. Una gozada. Estará en el test y ya me han dicho que vendrá a alguna carrera. Mejor maestro que él, para pulir pequeños detalles de mi pilotaje, no hay nadie. Es un piloto que es de tu marca, que es el probador, que ha estado muchos años en MotoGP. Es una gran ayuda. Cualquier detalle, cualquier tontería que no la sacas, vas a él y siempre te aconseja».  

P: El paso de Moto3 a Moto2 ya fue complicado, pero te supiste adaptar a la perfección. Ya has comentado antes que ahora estás muy enfocado en el entrenamiento físico, pero ¿qué crees que debes cambiar para dar el salto, esta vez, a MotoGP?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Los campeones de MotoGP con más puntos de la historia

R: «En verdad es ir adaptándote poco a poco a los neumáticos, frenos, potencia, todo. Al final hay tantas cosas que realmente no tienes algo concreto en qué enfocarte. Si tuviera que centrarme en alguna faceta, al haber tantas, me perdería».

Foto: Tech3 KTM Factory Racing.

Fernández: «A la temporada 2021 le doy un 8’5. Duele no haber ganado el Mundial de Moto2».

P: ¿Con KTM la situación ya está bien? Porque hubo momentos tensos, en los que parecía que ibas a terminar en Yamaha, por ejemplo.

R: «Yo es que de eso no quería saber nada. Me estaba jugando un Mundial y estaba muy concentrado en ello. Era mi manager quien llevaba todo este tipo de asuntos y por yo no estaba metido en el ajo. Estoy muy contento de subir a MotoGP con KTM».

P: Como piloto de MotoGP que ya eres, me gustaría que te mojases un poco e hicieras una porra para el 2022. ¿Cuál crees que será el podio definitivo en la categoría reina a final de temporada?

R: «Es difícil eh, muy difícil. Creo que dependerá si está Marc Márquez o no. Si está, lo meto; sino, no. Y como aún no sabemos si estará desde el principio de temporada, hago mi pronostico sin él. Creo que el Mundial lo ganará Pecco Bagnaia, por delante de Fabio Quartararo y Joan Mir. En ese orden».

P: Ya la última, nos interesa que hables de tu hermano Adrián. Cómo está, cómo encara la temporada temporada, etc. Y, sobre todo, si en algún momento habéis hablado de coincidir en MotoGP. Están los Márquez, los Espargaró, ¿estarán los Fernández en unos años?

R: «La verdad es que está motivado y tranquilo. Desde que le confirmaron que tenía sitio para esta temporada hizo muy buenas carreras. Lo veo entrenar muy bien, poco a poco va evolucionando. Somos niños, somos muy jóvenes y día a día nuestra cabeza y cuerpo va cambiando. Va por la línea de llegar a ser un adulto. Ojalá podamos coincidir en MotoGP, sería un sueño».

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (16)

Ostras, que cansino que es este chaval. Parece que está obsesionado con Remy, Remy, Remy.
O le corroe la envídia o es que está enamorado de él (y como no puede conseguirle, pues el otro debe ser hetero, pués intenta superarle o destruirle).
Sería mejor que se enfocase en hacer un buen papel este año y, al menos, intentar mejorar los resultados de Leukona y Petrucci.

Responder

No se si viste la pasada temporada de Moto2, Raul comenta sobre Remy pirque es con quien se estaba dando todo el año, creo que es normal, no va a hablar de Baldasarri ( si sabes quien es) porque con el creo que no tuvo rival.

Responder

Este Fernandez parece chino o Filipino~indonesio. Sera Fernandes? 😑

Responder

Pero que estás diciendo anónimo? Que envidia ni obsesión tío, yo creo que ha estado bastante comedido y correcto y que va mas de que los periodistas saquen de contesto lo que dice y que los lectores sigáis ésta línea que os están marcando, si seguís así en cuatro días le crucificareis como a otros que salen por aquí y a cada cosa que diga saltareis para descargar contra él

Responder

Pues con el tema Remy pienso que sí está obsesionado y muy bocazas con aquello de que el equipo no le dió las mismas oportunidades que a Gardner, en esta entrevista va más modosito, tienes razón, pero Raúl Fernández tiene cierta inquina a Remy eso es obvio

Responder

Creo que se ha dado cuenta de las contestaciones que andaba dando anteriormente, que iba de chulito total. Ahora , resulta que dice que tiene que aprender y crecer junto a Remy en moto GP, cuando antes decía que su objetivo era demostrar que es mejor que Remy y dejarle en evidencia. Y resulta que ahora hace parecer que está muy contento de haber subido con KTM, cuando lo que quería era haber subido con Yamaha. Ahora vá de modosito. Payaso.

Responder

Creo que la juventud le ha llevado a decir algo de lo que se ha arrepentido y mas criticándo al equipo que a su compañero pero habría que ver en que contesto como dice en ésta entrevista, éstos son chicos jóvenes y los periodistas les suelen utilizar, vende mas la polémica

Responder

De todas formas creo que sigue teniendo ventaja Remi porque tiene mas experiencia y ésto le puede servir en la adaptación de la MotoGP, otra cosa es que supla con talento esa inexperiencia, se verá

Responder

No puedo acabar de leer la entrevista. Este chico si fuera mi hijo le hubiera enviado a un internado o al barrio donde naci para que le ayudaran a saber de que va la vida. Estos niños son un ejemplo pesimo para el resto, su ignorancia + ego son un ejemplo real y patetico de como se cultiva a los tontos hoy dia

Responder

Para mandarlos a la guerra…y perderla claro pues saldrian huyendo como conejos. Estos niñatos por quien y donde fueron criados? Zaborra pura

Responder

No se por que criticáis a un chaval de su edad cuando lo que tiene es mucha hambre de ganar carreras y dice lo que siente. O solo esperáis que diga lo policamente correcto. Tal vez si fuera italiano no lo criticabais tanto. Derarlo crecer y ojalá nos dé muchas alegrías a los españoles aunque algunos desearan lo contrario. Así somos aquí

Responder

Que nos dé las alegrías que pueda, pero que se calle ya con sus tonterias de Remy por aquí y Remy por allá, el chino envidioso este.

Responder

No deja de salir a relucir la palabra envidia día tras día por éste foro, os vuelvo a decir que si lo tenéis en la boca todo el día es porque la tenéis a espuertas y se sale por todos los poros de vuestro podrido cerebro

Responder

Hola TT, sabes que pasa que éstos no saben que la autoestima de un piloto es desorbitada y va en el ADN, es necesaria para ser competitivo, lo que pasa es que en otra época no había redes sociales y no se conocía a los ídolos, yo lo he vivido desde dentro y sé que a veces son un poco insoportables pero bueno, he criticado a Acosta por algo parecido pero en realidad con la edad que tienen ahora los pilotos a quiien hay que criticar es a las personas mayores que están a su alrededor que tienen la responsabilidad de ir formándoles

Responder

Si fuera hijo tuyo le verías de otra manera porque seguro que valorarías sus cosas buenas, que las tiene, viendo como está el mundo actualmente tener un hijo deportista ya es un éxito, si encima es deportista de élite mas y si además es de los mejores en su disciplina estaríamos locos de contentos, coño que todos hemos sido jóvenes y hemos sido fanfarrones con menos éxitos y los de la gerra que vayan ellos que por aquí no creo que haya muchos que la hayan sufrido

Responder

Sabía yo que se estaba crucificándo a otro piloto español, habría que ver a mas de uno en su vida normal el comportamiento que regala a los demás, con mas edad y menos éxitos

Responder