Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Jorge Lorenzo: “¿Piloto probador? Es una de las posibilidades que tengo sobre la mesa”

4 Ene. 20 | 20:30
Lorenzo
Foto Víctor Cuervo (Motosan)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Han pasado casi dos meses desde que Jorge Lorenzo anunciara su retirada y desde Motosan hemos podido entrevistarle en exclusiva, para ver como va un invierno en el que sigue siendo protagonista en MotoGP.

Lorenzo es uno de esos pilotos que ha hecho historia en la categoría reina del motociclismo. Tres títulos en MotoGP, cinco campeonatos mundiales en total y un estilo con el que ha dejado su sello. Jorge como persona cambia mucho en las distancias cortas, respecto a esa imagen pública con la que muchos se quedaron cuando llegó al Mundial.

Su crecimiento personal ha sido muy grande a lo largo de los años. Cuando consigues superar esa primera barrera y ganarte su confianza, sientes como te conoce y te tiene en cuenta. No perdamos la esperanza de verlo de nuevo sobre una MotoGP como piloto probador, porque lo está valorando seriamente, siempre que le permita compaginarlo con su nueva vida.

Lo primero Jorge, preguntarte… ¿Cómo estás físicamente? Desde tu caída en Aragón 2018 has tenido muchas lesiones que te han impedido rendir a tu verdadero nivel. “Estoy muy bien, gracias. La verdad es que el último año y medio, en cuanto a lesiones, fue sin duda el peor de mi carrera y eso afectó enormemente mi rendimiento en pista. Afortunadamente, ya me encuentro al 100%. De hecho en el gimnasio estoy levantando mas peso que nunca, ahora que ya me puedo permitir ganar masa muscular.”

Por otro lado, tras la presión y el stress sufrido estos meses, la sonrisa volvió a tu rostro al terminar el Gran Premio de Valencia y poder celebrar la triple corona con tu equipo, ¿Qué sensación te dejó esa despedida? “Fue muy bonito. Tengo que decir que a pesar de todos los problemas y malos resultados, el equipo siempre me trató con respeto y me ofreció el mayor apoyo hasta el final.”

“Aunque fuera muchísimo menos de lo que a todos nos hubiera gustado, el poder ayudarles a alcanzar la triple corona y conseguirla me hizo muy feliz. Y luego que durante todo el fin de semana recibí muchísimas muestras de afecto y cariño por parte de toda la familia del paddock. Realmente ahí me di cuenta del cariño que me tienen y la huella que he dejado.”

Lorenzo MotoGP
Foto Víctor Cuervo (Motosan)

En el Gran Premio de España serás nombrado Leyenda de MotoGP, al lado de nombres como Agostini, Doohan, Rainey… ¿Soñabas con llegar a tanto? “Me hace muy feliz. Debo decir que cuando empecé en este mundo, a lo que aspiraba era a conseguir entrar tan solo en al campeonato del mundo”

“Para un piloto mallorquín eso ya era un gran hito, pues muy pocos lo habían conseguido. Ganar carreras y luego campeonatos fue algo que sobrepasó mis expectativas y ahora ser MotoGP Legend es algo todavía mas difícil de conseguir. Este título significa que, aparte de los campeonatos y la carreras ganadas, he dejado huella en la gente y en la historia de este deporte.”

ARTÍCULO RELACIONADO:  Tech3 Racing continúa en MotoGP cinco años más: de 2022 a 2026 

¿Qué consejo podrías darle a esos jóvenes que quieren conseguir algo con todo su corazón? “Que no vale con hacer las cosas al 50%. Tienes que poner todo tu empeño y energía en esa tarea. En definitiva vivir para ello, focalizar. Si alguien te metiese la cabeza debajo del agua y no pudieras respirar lo único que desearías sería coger aire. Tienes que desear tu objetivo tanto como desearías ese oxigeno, solo así lo conseguirás. Cuando empecé en el mundial con 15 años deseaba tener éxito con esa fuerza y al final lo conseguí. Tu también lo puedes conseguir si lo deseas con toda tu alma.”

Dani Pedrosa decidió retirarse pero aceptó la oferta de KTM como probador. Stoner también estuvo en ese rol en Ducati y Honda. Yamaha, la marca con la que conseguiste tres títulos de MotoGP, pareció perderse desde que saliste a finales de 2016, ¿Si te hicieran una oferta como piloto probador la valorarías? “Es una de las posibilidades que tengo sobre la mesa.”

No sé si en un futuro querrás volver a la actividad, aunque ya no cómo piloto. En ese caso ¿Qué función dentro del Mundial te atraería más hacer en un futuro? “Disfrutar de más tiempo libre para mi fue uno de los motivos por los que decidí retirarme. Así que ahora mismo quiero disponer de mucho tiempo, para poder hacer las cosas que no pude hacer los últimos 18 años. Si me ofrecen un proyecto que no me ocupe mucho tiempo y me ilusione como mínimo lo estudiaré.”

Lorenzo MotoGP
Víctor Cuervo (MOTOSAN)

¿Cuál ha sido el rival más duro con el que has lidiado en tu carrera deportiva? “Ha habido muchos. Ya en mis inicios en el CEV y en el Europeo me tope con Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, pilotos con los que luego me enfrenté en las 3 categorías del mundial, luchando por muchas carreras y títulos. Luego en MotoGP en particular diría que los mas difíciles de batir fueron Rossi, Stoner y Marquez, cada uno con un talento único.”

Has sido el único piloto en lograr ser campeón del mundo de MotoGP con Marc Márquez en pista, ¿Crees que tu compañero de equipo este 2019 puede romper los récords de Rossi y Agostini? “En la vida todo puede dar un giro de 180 grados, pero esta claro que si sigue con esa ambición y esa motivación por seguir trabajando tan duro podría conseguirlo. Marc es un piloto único, con unas características muy diferentes a los demás campeones. Tiene muchísimas virtudes aunque también, como todos, algún defecto.”

“En mi opinión, una de sus mayores virtudes es su ambición por querer ganar siempre, en cada circunstancia. El demostrarle a los demás pilotos que él es siempre el más fuerte. Eso es una virtud que lo hace único, pero también se puede convertir en una debilidad si no se controla o se pierde la fortuna, pues en un deporte de riesgo asumir tantos riesgos te hace comprar mas ”papeletas” que te causen una lesión importante. Afortunadamente para él, creo que poco a poco lo está corrigiendo.”

“Si logra controlar esa ambición en los próximos años tendrá mucho ganado, pues como deportista es realmente una bestia en muchos sentidos. Además, y sin quitar méritos a los increíbles números de Agostini, en su época se permitía (y era factible) correr y ganar en varias categorías a la vez el mismo día. Los campeonatos a nivel mecánico no estaban tan igualados y muchas veces el número de pilotos que participaban no era muy alto. En mi opinión si Marc lo consiguiese igualarlo tendría mucho mas mérito, aunque hay que hacerlo…”

Lorenzo MotoGP
Foto Víctor Cuervo (Motosan)

¿Qué se mantiene y qué ha cambiado del Jorge Lorenzo que debutó en el Mundial con 15 años, respecto al pentacampeón que recientemente ha decidido que era el momento de parar? “Como te dije en una pregunta anterior, si quieres seguir ganando en este mundo tan competitivo tienes que vivir por y para ello, día tras día, semana tras semana. Yo lo hice durante 18 años y supongo que llega un momento, sobre todo si has conseguido ya todos tus objetivos, en el que te cambian las prioridades”

“Se vuelve muy difícil seguir encontrando la motivación que te hace dedicar tanto tiempo y energía a algo que ya has hecho durante tanto tiempo. Siempre he dicho que la vida es corta y no todo solo motos. Ahora tengo la oportunidad de disfrutar de todo lo conseguido sin tener que preocuparme por si voy a estar a la altura en la próxima carrera o que neumáticos son los adecuados para intentar conseguir el mejor tiempo.”

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!