El fundador y director del Aspar Team trata distintos temas en una entrevista, destacando el futuro de su grupo para 2025.
El fundador y director del Aspar Team, Jorge Martínez Aspar, se llevó la victoria en Moto2 con Jake Dixon, logrando ganar en todas las categorías en las que compiten. El expiloto valenciano trató temas como la importancia de la experiencia y una división de pilotos por categorías, según su edad, en la primera parte de la entrevista. En esta segunda parte, nos habla sobre el futuro del Aspar Team para la próxima temporada, así como el valor de la base en el motociclismo, entre otros temas.
¿Qué nos espera en el Aspar Team para 2025?
Para el año que viene, en Moto2 le vas a dar la vuelta al calcetín. ¿David [Alonso] está listo para subir a Moto2, no? “Vamos a esperar un poco, pero en principio esa sería la idea. Vamos a ir paso a paso. Creo que está haciendo un trabajo brutal, está creciendo más deprisa de lo que pensábamos, pero muy contentos y la verdad es que sí que nos gustaría”.
Dixon se está ofreciendo por ahí, Boscoscuro quiere tener a Izan Guevara en el equipo y Holgado podría volver a vuestro box. ¿Esto va por ahí? “Va por ahí, pero queda mucho mundial todavía y hay que ir paso a paso. Creo que con Dixon la relación es excelente y nos queda todo el año por delante, y lo que queremos es ayudarle a que crezca todavía más. Con él hemos hecho un grandísimo trabajo. Siempre ha sido rápido, pero le faltaba un poco lo que demostró el domingo pasado: esa tranquilidad, esa madurez en la salida, romper el grupo, esperar a final de carrera… Dixon ya es un piloto maduro y ojalá tuviese alguna opción de subir a MotoGP”.
También habéis ganado en MotoE, dos veces… “Este año hemos ganado en el europeo, en el Junior, en Moto3, en Moto2 y en MotoE. Muy contentos porque al final tener tantas estructuras y ser ganador en todas ellas no es nada fácil. Estoy francamente contento de ver el gran proyecto global, de circuito, escuela de pilotos, escuela de mecánicos… Y todo el crecimiento de niños que estamos haciendo”.
El futuro del motociclismo: “El método de base es muy importante”
En tu circuito nuevo también tendrás ‘chavales’ de Asia, tailandeses… “De momento hemos cerrado un acuerdo con CFMoto en China. Cerca de sus instalaciones hemos hecho una pequeña escuela, con 12 pilotos. Estuvieron en el mes de mayo ocho niños de China entrenando en nuestra escuela… La idea es potenciar esa escuela y niños de cualquier otro país. Nuestro objetivo es potenciar las escuelas que tenemos pero con niños de cualquier país, que puedan venir de Estados Unidos, de Alemania… o de cualquier lugar. Dorna está haciendo un gran trabajo con la European Talent Cup, la British Talent Cup…”.
“Pero el problema no es ese campeonato, es antes de llegar ahí. Hay que preparar los niños con 8, 10, 12 o 14 años, el nivel de entrenamiento, la técnica, circuito pequeño, circuito de tierra, circuito grande… Un poco el método que hemos creado aquí en el Aspar KSB y con Kike Bañuls, que es quien lleva la base con los niños. Y la verdad que muy contentos, porque todos los niños como David Alonso, Ortolá, Holgado o incluso Pedro Acosta, todos han pasado por Kike Bañuls. Al final el método de base es muy importante”.
Está bien que vengan los chicos a partir de cierta edad, que cuesta una fortuna a los padres, pero es mucho más barato y mucho más interesante que aprendieran en sus lugares de origen… ¿verdad? “Sí, pero esto realmente es muy complicado. Evidentemente lo idóneo sería crear microescuelas, que es lo que nosotros tenemos, en otros lugares. Y luego los mejores de esos lugares que vengan a esta escuela a medirse con los mejores. Pero evidentemente no es fácil crear diferentes nichos de escuelas en diferentes países”.
“Pero el primer paso que se está dando ahora es muy importante y cualquier niño de cualquier lugar del mundo puede venir a esta escuela y poder medirse con los mejores chavales de cualquiera de las categorías. Yo tengo la gran suerte de que cuando empecé mis referentes eran Ricardo Tormo y Ángel Nieto, que eran campeones del mundo. Entonces si vas con ellos significa que eres muy bueno. En el caso de estos niños que puedan venir de cualquier país, pues se pueden medir en este caso con los mejores pilotos del mundo, que están ahora en nuestras escuelas”.
De meritocracia a ‘pasaportecracia’: “Ahora los mejores son los españoles”
El otro día hablé con Carmelo Ezpeleta y me dijo “ya va siendo hora de que pongamos coto a los pilotos italianos y españoles”. A lo mejor ya no es meritocracia, sino ‘pasaportecracia’… ¿cuál es tu opinión sobre esto? “Mi opinión evidentemente es que tienen que correr los mejores. Al igual que a los años 80 los mejores eran los americanos, pues ahora los mejores son los españoles. Y creo que es debido al excelente trabajo que se han hecho en los últimos 30 años: circuitos, escuelas, equipos, Dorna…”.
“Evidentemente hay que potenciar pilotos de cualquier lugar. Nosotros tenemos a David [Alonso], que es colombiano, o a Jake [Dixon], o como he tenido el año pasado a un piloto australiano o a tantos pilotos de tantas partes. Pero pienso que es un trabajo de Dorna y de los equipos y es de todos, pero tienen que competir los mejores”.
En Dorna hacen la Asian Cup, la North European Cup… Pero después llega el ganador de la Asian Cup y llega el último aquí… “Lo que hay que hacer es que esos mejores niños de esos países tienen que venir a España y tienen que rodar con los pilotos españoles para poder crecer el nivel. De vez en cuando aparecerá seguro algún australiano, indonesio, japonés… pero si quieren aumentar el nivel de esos pilotos, tienen que competir en España y estar aquí con las escuelas españolas”.
El mundial de MotoGP: “Márquez siempre está por delante de todas las 23”
¿Cuál es el estado actual de MotoGP? “Está bonito, está emocionante. Yo creo que el sábado y el domingo tuvimos dos carreras muy bonitas con un sorprendente Bastianini. Obviamente queda muchísimo Mundial. Ojalá ganase Jorge Martín, no lo va a hacer nada fácil, pero sigo pensando que el piloto que tiene todos los números para revalidad el título sigue siendo Pecco [Bagnaia], pero apuesto por Martín”.
“Se están haciendo bastantes cambios. Yo creo que el 2025 va a ser aún más bonito. Eso de quitar dos Ducati, KTM tiene cuatro grandísimos pilotos, Aprilia ha hecho un gran fichaje con Jorge Martín… Está muy divertido y abierto, pero creo que se están poniendo las cosas muy interesantes de futuro”.
La victoria de Marc Márquez no ha llegado… “Pienso que está haciendo una grandísima temporada. No hay que olvidarse que el equipo Gresini es un equipo privado y él lleva una moto del año anterior. Todas esas cosas influyen mucho. Él viene también de las lesiones. Aunque se está cayendo mucho, no se está cayendo tanto como se caía. Evidentemente no hay que olvidarse que Márquez ya tiene unos años, viene de unas lesiones, viene de unos títulos… viene de una situación diferente. Esto es ley de vida: llego un Pedro Acosta que es ‘todo gas’ y tal vez Márquez está pensando mucho más, con todo eso”.
“Yo sigo pensando que sí que va a ganar carreras este año y yo creo que Márquez esté tercero o cuarto o luchando siempre en el grupo de cabeza, es la única moto de 2023 que está siempre arriba luchando con ellos. Siempre está por delante de todas las GP23 y luego además siempre está luchando con las GP24”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!