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ENTREVISTA. Kenny Noyes: «La introducción del libro la va a escribir el legendario Wayne Rainey»

21 Feb. 20 | 10:00
Kenny Noyes
FOTO: Kenny Noyes
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«Perder es tan importante como saber ganar« AN12+1
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Kenny Noyes (Barcelona, 18 de junio de 1979) hizo su debut en el mundial de motociclismo en el año 2010. Empezó a competir en dirt track a los 17 años y su primer contacto con el asfalto llegó en 2001, con 23 años. Tras ganar el campeonato americano de Dirt Track, le surgió la oportunidad de correr en velocidad gracias al interés de BQR. Con ninguna experiencia sobre asfalto, empezó en el CEV, una competición de primer nivel.

Noyes se convirtió en uno de los mejores pilotos de Formula Extreme, la categoría reina del CEV. Su primera victoria en esta categoría llegó en Jerez 2008, y después continuó sumando victorias, poles y podios con el PL Racing en 2009. Con una gran experiencia con las motos de cuatro tiempos, Kenny se convirtió en un claro candidato para el Mundial de Moto2. En 2010, firmó con el equipo Jack&Jones by Antonio Banderas para subirse a un prototipo que apostaba por el chasis Harris.

Catorce de las diecisiete carreras que componían el Mundial de Moto2 eran nuevas para Kenny. Consiguió liderar una carrera durante su segunda prueba en la categoría intermedia, también se llevó la pole position en Le Mans y alcanzó la séptima posición en dos ocasiones: Jerez y Catalunya. En 2011, segunda temporada en el Mundial de Moto2, logró su mejor resultado hasta la fecha:una quinta posición en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Después de dos temporadas en el CEV, cambiando de Moto2 a Superbikes, Kenny ganó el campeonato FIM CEV de Superbikes en 2014. En 2015, con el número 1 de campeón en el carenado de su moto, después de ganar una carrera y estar en el podio en dos más, tuvo la caída que acabó con su carrera como piloto y que ha marcado un antes y un después en su vida.

Ya han pasado casi cinco años desde aquel grave accidente en MotorLand Aragón que cambió totalmente la vida de Kenny. Superó un Glasgow 3, el nivel de coma más severo que existe, y desde entonces lucha día tras día por seguir recuperándose. La evolución ha sido enorme pero aún falta camino por recorrer. Desde Motosan, hemos tenido el pacer de poder hablar con Kenny de cómo se encuentra y de los proyectos que tiene entre manos.

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Pregunta. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo va esa recuperación? Me encuentro bien, aunque a veces me desespero de lo lento que va todo. Los médicos discrepan conmigo, siempre me dicen que mi recuperación va viento en popa… que es increíble el progreso que estoy teniendo, pero en mi opinión de piloto, es un proceso muy lento.

P. ¿En qué punto está ahora mismo la recuperación? Yo diría que está a un 70%, pero es que vengo de un accidente que casi me mata. Al principio estaba en coma profundo y al despertarme no podía moverme, ni levantarme, ni hacer prácticamente nada de manera autónoma. Ahora me defiendo bastante bien solo y las progresiones son más físicas, más fáciles de apreciar y de medir.

P. ¿Existe una plataforma, Go Fund Me, dedicada a conseguir fondos para tratamientos que ayuden en tu recuperación? ¿Funciona con éxito? ¡Sí! Estoy súper agradecido a todo el mundo que ha donado. Si no fuese por estas personas no estaría donde estoy ahora, ¡lo tengo clarísimo! Cada vez que abro el ordenador para mirar la cuenta de GoFundMe me sorprendo porque hay personas dejan mensajes realmente bonitos. Me envían unas cartas super emotivas que leo y envío agradecimientos personalmente. He enviado mensajes a todo el mundo y he tenido conversaciones muy bonitas con muchísimos de ellos.

P. Si miras hacías atrás, desde el punto en que estás ahora, ¿cómo describirías los últimos 4 años de tu vida? Ha sido un cambio total para mí y para mi familia. He pasado de llevar el #1 en mi moto a tener que aprender a hacer casi todo de nuevo. Sigo mejorando, pero aún me falta mucho. La primera mitad del proceso fue la más difícil y crítica, mientras que la de ahora es más progresiva. Por ejemplo, este último año, he tenido muchas mejoras, y es el cuarto año después del accidente. Es falso eso de que llega un punto en que no avanzas, aunque lo cierto es que tienes que poner más de ti para conseguirlo.

Kenny Noyes
FOTO: Kenny Noyes

P. Uno de los proyectos en los que estás trabajando ahora es en tu libro. ¿Cómo lo llevas? ¿Nos puedes desvelar algo? Lo que te puedo contar en primicia es que ¡la introducción del libro la va a escribir el legendario Wayne Rainey! Hace unos días, me escribió él mismo para decírmelo y la verdad, que me da más fuerza aún si cabe para acabar el libro. El libro será un manuscrito autobiográfico donde trataré de explicar mi accidente, el proceso de recuperación, pero también, será un resumen de mi carrera deportiva y de mis vivencias más interesantes.

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Habrá muchas anécdotas y cosas vividas en las carreras que nunca he contado antes. La idea es hacer una edición limitada que solo se venderá online para que se pueda reservar en breve. Vamos a auto-editar esta edición para que salga en el 5º aniversario de mi accidente. Posteriormente me gustaría poder hacer una tirada más grande con la ayuda de alguna editorial. Con el libro quiero dar pautas a la gente, enseñar casos prácticos que puedan ser útiles para las familias de pacientes con TC. Para mí, la diferencia entre que una persona mejore y pueda salir de esto es consecuencia directa de lo informada que está la familia.

P. ¿Y el Noyes Camp? Cuéntanos un poco cómo va este proyecto. Estoy muy contento por cómo está yendo ahora. Viendo que difícilmente iba a poder trabajar para alguien, había que plantear la escuela como un negocio. Antes era más como un hobby mío, básicamente una buena excusa para entrenar más. Ahora es toda una referencia a nivel europeo, tanto en velocidad como en flat track. Nuestros monitores, como yo antes, son pilotos de carreras en activo y muy rápidos.

Ferry (Ferran Sastre) está arrasando en Dirt Track en todo el mundo, Gerard Bailo también es un crack y campeón de flat track que recientemente ha fichado por Indian. Iván Romero es menos de tierra y más de asfalto, este año competirá en las 24h. También apoyamos a un joven piloto americano, que se llama Kristian Daniel Jr. Que apunta hacía MotoGP. Una de las claves del éxito de Noyes Camp es el apoyo que recibe de empresas del sector, todas marcas top, que aportan un aire único a nuestros cursos. Desde las motos, hasta la equipación, todo está super cuidado.

P. ¿En qué otros proyectos estás implicado? (Risas) proyectos interesantes no faltan… ¡El dinero es otro tema! Ahora estoy muy ilusionado con probar uno de los trikes que fabrica la empresa española Etnnic. Uno de los mayores problemas que tengo con todos los vehículos de dos ruedas en general, es parar y arrancar. Me falta velocidad de reacción y precisión con los pies.

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Los trikes de Etnnics tienen tres ruedas y al parar, me dicen, qué ni hay que bajar los pies. Son de formato bicicleta con pedales y una sola rueda trasera, pero con dos delanteras. También tienen un motor eléctrico y se pueden llevar por todas partes igual que las bicis. He hablado con los dueños y tengo muchas ganas de subir a su fábrica en el país vasco, probarlos y ver si me van bien a mí. Publicaré la prueba en mis redes sociales, así que ¡estad atentos!

P. ¿Cuáles son los deseos y los objetivos del futuro de Kenny Noyes? Mi deseo es llegar a ser el mismo “Kenny de siempre»…o al menos, acercarme al máximo. A corto plazo, mi propósito es sacar el libro que se titula “Los retos de Superbike, Moto2 y Glasgow3” Y mi objetivo general es poder tocar rodilla otra vez en las Kawasaki del Noyes Camp (Risas).

P. ¿Terminando ya…Como ves este año el mundial de MotoGP y que te ha parecido la temporada 2019? Ahora puedo ver carreras sin problemas, antes me costaba más. Por lo que he visto me parece increíble el nivel al que ha llegado el motociclismo español. Márquez es un fuera de serie, pero, aparte de él, hay muchos otros españoles rápidos en la categoría reina. Recuerdo que, no hace muchos años, no había casi españoles en 500. Ahora es una pasada, en gran parte gracias a las copas de promoción y el CEV donde se forman grandes pilotos.

P. ¿Y de Superbikes? ¿Cómo ves que se presenta esta nueva temporada? Superbikes ha cambiado mucho desde que se lo quedó Dorna. Ahora hay tres carreras, el podium está en el paddock de casi todos los circuitos, el reglamento ha cambiado bastante y el sistema de clasificación también lo ha hecho. Todo ello añade espectáculo. Kawasaki ha vuelto a ganar, pero les ha costado más este año y para la temporada que viene no tengo ni idea quién ganará, pero espero que KRT lo consiga.

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