Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Neil Spalding: “Si tienes a Márquez entorpeciendo, debes decidir si frenarlo o no”

4 Mar. 24 | 13:08
Neil Spalding MotoGP
Foto: Michelin

Neil Spalding nos atendió para hablar sobre MotoGP desde un lado técnico.

Spalding es periodista técnico de MotoGP, fotógrafo, redactor y comentarista de televisión. Por eso su punto de vista del campeonato es importante, así como su forma de pensar sobre la actualidad que rodea a Ducati. Neil tiene las cosas claras sobre las motos de la categoría reina, y también desvela algo por lo que siente lástima.

La ‘porra’ de Neil Spalding para el campeonato. “El próximo año, a no ser que suceda algo, va a ser de Jorge Martín, Bagnaia y Márquez. Vimos a Jorge Martín no poder acelerar rápido como Bagnaia en la última curva en Valencia. Parece ser tanto una cosa técnica como una cosa del piloto. El dispositivo de la moto de Bagnaia es ligeramente más avanzado y permite que la moto se baje un poco más, leyes simples de la física que dicen que puede acelerar más fuerte si todo lo demás es perfecto”.

¿Le daría Neil ese dispositivo a Marc? “Difícil, creo que puede compensar la diferencia de muchas maneras, pero igualmente es una prueba de Marc. El Marc Márquez aquí y ahora piensa en sus operaciones y accidentes en el último campeonato, no puede ser el mismo, no es propio del ser humano poder extinguir eso”.

“El Marc Márquez aquí y ahora piensa en sus operaciones y accidentes en el último campeonato, no puede ser el mismo”

Apenas nadie quería a Márquez en Ducati. “El error sería hacer lo que Honda hizo, perseguirlo y construirle una moto para Márquez. Construyen una moto, progresan, el equipo tiene todo lo último. Si tienes a Márquez entorpeciendo, debes decidir si frenarlo o no. Con Marc va a ser un poco más difícil porque sospecho que es capaz de compensar mucho. También sospecho que puede que no lo escuchemos de Marc, pero de alguna manera nos enteraríamos si está deliberadamente atrás”.

Priorizar a un piloto y la competitividad dentro del mismo box. “Esto también y no sólo Marc, es el camino del Repsol Honda. Había una cita en un libro sobre Wayne Rainey, él dijo que lo primero que debes hacer es vencer a tu compañero de equipo, no son compañeros, están ahí para competir entre sí. Como regla general, no quieres a un amigo cercano de la persona del asiento número 1 sentado en el asiento número 2, buscas alguien como tu peor enemigo. Después todo el equipo comienza a competir entre sí, volviéndose una competencia personal”.

“Hemos bajado las motos así que ahora no se inclinan tanto”

Respecto al nuevo año para Gresini con Marc y Alex Márquez en el mismo box. “Lamento decirlo, siento que este será un año realmente interesante. No lo diré pero siento lástima por Alex”.

Aspectos técnicos que le interesan a Spalding. “Lo que debo averiguar es qué le ocurrió a Jorge Martín. Con todo lo electrónico que tenemos y todo lo demás, cómo hizo una moto para girar una rueda en la línea en Qatar, algo no está bien. Entiendo la física de por qué la moto querría hacer girar la llanta, hemos bajado las motos así que ahora no se inclinan tanto”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "Con la Ducati vieja aquí volaba, iba mucho más fuerte"