Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Pol Espargaró: “Los procesos por los que he pasado han sido bastante traumáticos”

30 Nov. 23 | 19:49
FOTO: Tech3

Pol Espargaró se despidió de MotoGP el pasado fin de semana. El de Granollers será piloto probador de KTM la próxima temporada.

El Gran Premio de Valencia estuvo cargado de despedidas. Una de las más especiales fue la de Pol Espargaró, que decía adiós al GASGAS Tech3 KTM para dejar sitio a Pedro Acosta en su debut en la categoría reina. El de Granollers ha dado un paso a un lado para pasar a trabajar como piloto probador para la marca austríaca. El pasado sábado compartimos unos minutos con el pequeño de los Espargaró, un día antes de que colgase el mono.

¿Sientes mariposas en el estómago? “Sí, ya las hay. También es complicado hacerte a la idea de que este va a ser uno de los últimos Grandes Premios como piloto que corre toda la temporada. Es difícil darte cuenta de eso, porque llevo muchos años aquí en este sistema. Y cuesta de creer. Pero bueno, es una realidad y me voy a adaptar”.

Llevas dieciocho temporadas. 2007 fue la primera completa, y ha llovido mucho desde entonces. ¿2023 es el peor año? “Madre mía, hemos pasado de todo. No lo sé, quizás porque ha sido el punto de inflexión en mi carrera deportiva. Ha habido momentos muy malos en mi carrera deportiva, que me he lesionado o me he hecho mucho daño. Pero quizás no tanto como este año, y con unas consecuencias tan grandes como las que he tenido. Ha sido la más dura. Pero bueno, de todo se saca cosas positivas”.

¿Esta temporada te llevó a un límite que no conocías? “Sí, yo creo que sí. Los últimos tres años han sido años complicados, incluido este. Porque ya, tan sólo por los procesos que he pasado, han sido bastante traumáticos. Estar un mes sin poder comer, solo bebiendo, como si bebieses agua; no poder agarrar a mis hijas. Que ahora mis hijas, yo hablo con la mayor, que es la que más entiende; y cuando tengo una caída me dice ‘¿te duele la espalda?’. Porque ella no es consciente, pero me ha visto sufrir mucho. Por lo tanto, no por lo deportivo, sino por el tema del dolor y del trauma que he tenido con todas estas lesiones juntas, eso ha sido jodido”.

“La buena actitud me ha ayudado en mi carrera deportiva”

Tanto sufrimiento este año, ¿te ha cambiado el carácter? “Creo que si algo he tenido bueno todos estos años, es buena actitud. La actitud es lo básico para afrontar todo tipo de situaciones en la vida; sean duras o no tan duras. Hay que tener actitud para saber ganar, o actitud para saber perder. Actitud también para volver cuando te has lesionado, actitud para afrontar diferentes situaciones con todas las personas que trabajan en un equipo, que son muchísimas. Y eso lo he llevado a rajatabla, tengo buena actitud. Y creo que esto me ha ayudado muchísimo en mi carrera deportiva”. 

La noticia de este cambio, ¿ha sido la ‘picota’ del año? “Eso estaba jugando un partido de pádel con un amigo en Andorra. Y le dije ‘un momento, que tengo una llamada con mis jefes’. Me llamó Pit [Beirer]. La suerte que tengo es que puedo hablar y discutir directamente con ellos, que esto es muy difícil en todas las empresas. Me comentó la situación y me dijo que qué me parecía. No habían tomado la decisión pero lo estaban barajando”.

“Evidentemente cuando te proponen algo así, después de tantísimos años, es como ‘hostia, yo no quiero eso’. Pero luego, en frío, entras en razón, empiezas a pensar, barajas situaciones. Ese día hablamos cuatro veces. Y bueno, al final, ves la parte positiva de todo. Dentro de la situación, con la mejor de las actitudes, creímos que era una buena decisión. Pero fue complicado, me costó bastante. Y el humor te cambia muchísimo. Porque aunque sepas que es lo correcto, es complicado”.

Son dieciocho años. “Es que son muchos años. Y es más, quizás es por los miedos. Cuando se cierra una etapa tan grande y se abre otra; la etapa nueva tiene muchas cosas que pueden ser muy positivas. Pero a priori no las ves, sólo ves las negativas. Es vértigo de decir ‘¿qué va a pasar?’. He tenido muchas propuestas durante todo este tiempo para hacer el año que viene, y las he aceptado todas. Y quizás voy a estar más ocupado de lo que estoy ahora. Pero prefiero decir que no el año que viene a que me falten cosas, ese es mi gran miedo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 2: Déjà vu con Canet y Alonso en lo más alto