Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Tardozzi: “Un campeón como Bagnaia no debería tener miedo de Marc Márquez”

22 Feb. 24 | 12:19
Tardozzi Ducati
Foto: MotoGP

Davide Tardozzi nos atendió en los test de Sepang a principios de febrero.

Siempre es interesante escuchar a un miembro importante de una fábrica o equipo hablar, en este caso al habla Davide Tardozzi para explicarnos cómo fueron para Ducati los test en Sepang. En este caso, el Team Manager de la firma transalpina reconoce que están contentos con todo lo sacado de esas pruebas, además de que sus pilotos punteros han coincidido en los comentarios, lo que es positivo. La Desmosedici se sigue formando y aún queda confirmar lo bueno de los últimos test en el Gran Premio de Qatar.

La nueva situación de Manuel Poggiali. “Manuel si puede echar una mano para lo que ha sido su pasado, puede dar un consejo al Team Gresini, lo hace con nuestro bienestar, pero trabaja para el Team Lenovo. Está claro que está ligado al Team Gresini y ha preguntado el poder valorar algunas cosas. Pero Manuel está en nuestro box, mira a nuestros pilotos… sé que no entra cualquiera al Team Gresini. Pero Manuel trabaja con el Team Lenovo”.

¿La vida en Ducati sería más fácil sin la llegada de Marc Márquez? “Yo creo que un piloto como Marc siempre puede dar información útil. Por lo que un campeón como Pecco no debería tener miedo, o como Jorge o Enea, deben tener las ganas de enfrentarse a un piloto como él con la misma moto. Creo que esto no es un problema, sino una oportunidad”.

“Sé que no entra cualquiera al Team Gresini”

Así ve Davide Tardozzi la situación de Marc en Ducati. “No soy piloto, y les doy los consejos correctos. Creo que Pecco gana el tercer título batiendo a Marc Márquez con la Ducati y entra en el olimpo, por lo que es un reto que afrontar. Ha ganado dos mundiales, qué bonito intentar el tercero batiendo a Marc Márquez. Yo lo veo así, no veo un problema, veo una oportunidad. Y para Ducati veo la posibilidad de tener un campeón que nos puede dar más sugerencias para hacer crecer más la moto. Al final hay que verlo como algo positivo”.

Hablamos con Michelin y nos contó que Massimo Bartolini ha sido uno de los técnicos que es capaz de entender mejor los neumáticos. Su salida del box es una salida importante, ¿le echarán de menos o no? “He trabajado 20 años con Massimo. Su salida es un golpe al corazón, es un amigo, muy cercanos. Creo que Yamaha ha hecho un golpe increíble, creo que Ducati es más fuerte a pesar de esto. Max es una persona importantísima para nosotros, pero creo que en Sepang estamos demostrando que incluso sin Max podemos hacerlo bien. Ducati es más de una persona, no es sólo una persona. Señalo que tan buenos como Max en este paddock hay pocos, él es muy bueno”.

“Yamaha ha hecho un golpe increíble, creo que Ducati es más fuerte a pesar de esto”

A Yamaha le faltaba esa persona, han ganado la lotería, comentario de Michelin. “Yo creo que muy pronto serán muy rápidos. El problema verdadero de Yamaha será entender si ellos se adaptan a Max o Max a la Yamaha. Esto será la diferencia”.

¿El mismo discurso vale para Paolo Ciabatti? “No, son dos cosas completamente diferentes. Paolo se queda en Ducati y va a gestionar y dirigir una situación nueva importante por la que hemos hecho un movimiento importante porque también queremos ganar en Cross. Paolo Ciabatti es la persona correcta para traer al grupo de Motocross al máximo nivel”.

“Tenemos una persona que lleva 20 años con nosotros, que es Mauro Grassilli, conoce bien a Ducati Corse y le conocemos muy bien. Ha sido la decisión correcta poner a Paolo a gestionar esa situación difícil e importante porque también queremos ganar allí, y traer a Mauro a crecer, conoce nuestro ambiente, de Ducati Corse desde 2004. Es muy bueno en algunas cosas, sólo tiene que aprender nuestro ambiente, pero será poco y será ayudado. 25 años juntos con Paolo, pero tiene todo mi respeto por su trabajo, es un gran profesional. Era lo correcto que estuviera en este proyecto. Desde aquí se ha elegido a una persona que ya estaba dentro de la empresa y nos conocemos bien. 

“Paolo Ciabatti es la persona correcta para traer al grupo de Motocross al máximo nivel”

La aerodinámica parece que está yendo demasiado lejos. “La aerodinámica es una cosa en la que hemos creído mucho. Hemos tenido a todas las fábricas en contra desde el principio, pero ahora se están pareciendo a la Formula 1. Yamaha, Aprilia, que está cogiendo a personas que vienen de la F1… bajo mi punto de vista hace falta quedarse siempre en el motociclismo, porque en la F1 tiene aerodinámica un punto de fuerza, cuanta más aerodinámica más pegado al suelo y más rápido vas. En las motos llega un punto que cuanto más pegado al suelo, más pesada. ¿Dónde está el balance? Necesitamos personas dentro del motociclismo que entiendan hasta dónde debe llegar, porque no es lo mismo”.

La opinión de los pilotos sobre la evolución de la aerodinámica. “Creo que han entendido desde el inicio cuando nosotros lo decíamos, que la aerodinámica es útil para el rendimiento pero también para la seguridad. Recuerda cuando fuimos acusados, y no quiero dar nombres, cierto piloto de cierta fábrica, diciendo que la aerodinámica es peligrosa, que la Ducati te hacía caerte, que las aletas podían hacerte daño. Me acuerdo de todo desde 2016 a ahora; nombres de pilotos y de fábricas. Hoy todos están apretando más que nosotros porque han entendido que lo que decíamos era la verdad. Prueba a quitar las alas e ir a Mugello a hacer el cambio de rasante. Si no tiene alas, la moto vuela”.

“Recuerda cuando fuimos acusados, y no quiero dar nombres, cierto piloto de cierta fábrica, diciendo que la aerodinámica es peligrosa”

Estado de salud de Franco Morbidelli tras la fuerte caída en Portimao. “Morbido debe saltar los test de Sepang y de Qatar por seguridad. Morbido está bien por lo que sé, pero los médicos dijeron que la contusión que tuvo fue tan fuerte que es mejor esperar por seguridad. No lo he visto, pero escuché lo que dijo Marc. Se le llevó inconsciente, llegó al hospital y ya estuvo consciente, bastante bien y se le llevó para hacerle pruebas a Faro. El TAC dijo que todo es negativo, pero los médicos dijeron que para una contusión de ese calibre, 25 o 30 días. Ciertos riesgos no se pueden tomar cuando se habla de la cabeza, por eso se decidió. En su equipo decidieron saltarse los test”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Rea se compara con Marc Márquez: "Puedo entenderlo desde un punto de vista personal"