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El espía de MotoGP: ¿Qué es el botón mágico de Ducati?

8 Mar. 19 | 11:00
andrea dovizioso ducati motogp danilo petrucci desmosedici gp19
Foto: MotoGP

Presentándose en forma de mariposa giratoria en la horquilla de la Ducati de Andrea Dovizioso, este misterioso botón apareció por primera vez en la prueba de Jerez en noviembre de 2018 antes de ser descubierto por la prensa durante las pruebas de Sepang, el pasado mes de febrero.

Indiscreción o deducción, aún los periodistas no tardaron en sospechar por un dispositivo de holeshot en la Ducati, utilizado durante mucho tiempo en el motocross. ¿Qué es eso? ‘Holeshot’ es el nombre que se le da a la acción que hace el piloto más rápido de toda la parrilla. El que lidera en la primera curva de la carrera. El dispositivo holeshot es un dispositivo que lo hace posible.

En motocross, esto sucede de la siguiente manera: se instala un pestillo en la horquilla, que permite bloquearlo hacia abajo. La moto se baja en la parte delantera antes del arranque, intentando reducir la transferencia de carga durante la aceleración. Tan pronto como la horquilla recibe más energía por primera vez en la carrera, es decir, al frenar en la primera curva, se suelta el bloqueo y la moto vuelve a su equilibrio habitual.

Pensamos en tal sistema antes de darnos cuenta de que el cable que salía del botón con forma de mariposa estaba más bien hacia la parte trasera de la moto… No importa, la transferencia de carga también podría minimizarse bloqueando el amortiguador trasero. No habiendo visto personalmente el sistema y no teniendo información sobre él, no hay una idea lógica de la veracidad de esta hipótesis, hasta que vemos el video del tercer día de test en Sepang tomado por un aficionado malayo.

¿Será ésta la clara solución a los pequeños detalles que fallan en Ducati?

Claramente, se ve algo extraño cuando Andrea Dovizioso hace una prueba de salida de pit lane: la transferencia de carga parece contrarrestada de inmediato y la suspensión trasera de la Desmosedici GP19 parece efectivamente bloqueada. Pero, después de todo, tampoco podemos descartar que el piloto italiano haya fallado en su salida, incluso eso no justifica el sonido de su motor.

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Aún más extraña es la reacción de su moto cuando suelta el acelerador y los frenos: la suspensión trasera parece desbloquearse y relajarse tanto que la rueda trasera sale muy fuerte de repente, lo suficiente como para levantar al conductor. Obviamente, esto no es una prueba, pero la impresión general se ajusta a la hipótesis avanzada.