Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos: Que Ducati no os impresione, Viñales y Márquez sí

8 Feb. 19 | 18:28
Foto Yamaha Racing

Hoy es uno de esos días en los que este análisis cobra más sentido. Si has leído las crónicas habrás quedado con la sensación de que Ducati, copando las cuatro primeras posiciones con la vuelta más rápida y récord de pista, está muy por encima del resto. Pues querido lector, nada más lejos de la realidad como ahora podrás comprobar.

Tercer y último día de entrenamientos con Ducati en todos los titulares. Petrucci ha sido el más rápido, batiendo el récord “oficioso” de la pista que estaba en poder de Lorenzo. No sólo eso, tras él le secundaban tres compañeros de marca, con el novato Bagnaia, Miller y el teórico número 1 de la marca, Dovizioso.

Una visión simple diría que la marca de Borgo Panigale está muy por encima del resto ya que no sólo sus pilotos oficiales destacaron, sino que hasta un “rookie” se ha colocado en segunda posición. Lo cierto es que fue una estrategia, hacer un “time attack” al crono a la hora adecuada. Como estos otros dos días en Motosan.es analizamos más allá: La realidad es bien diferente con dos nombres propios, Maverick Viñales y Marc Márquez.

TE INTERESA VER:
Jordi Torres, en la presentación del Aspar Team de MotoE: "Hay que hacer uso de la tenacidad y no fallar"

Análisis de Ritmo de Carrera

El mejor Maverick Viñales ha vuelto. Tras un 2018 donde anduvo perdido entre el optimismo de los jueves y la decepción del domingo, ha conseguido reinventarse. Ha regresado a ese 2017 cuando podía mantener un ritmo más fuerte que el resto para dominar cualquier entrenamiento. Salta a simple vista lo que ha hecho hoy viendo el gráfico: el de Roses ha dado 40 vueltas en ritmo de carrera, de las cuales 34 por debajo de los 2:00.500. Se va de Sepang como el más fuerte de global de los tres días sin lugar a dudas.

Yamaha ha reencontrado el camino y no sólo por él. Si nos fijamos en Rossi, que no suele destacar hasta que se apaga el semáforo el domingo, ha mostrado también un gran ritmo. Ambos se van con una sonrisa de estos test, pueden encarar este 2019 con una ilusión diferente. Aunque antes de lanzar las campanas al vuelo, queda corroborar en otro trazado. Como recordemos en el desastroso 2018, Valentino estuvo en Sepang peleando la victoria a Marc hasta casi el final.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP
VALENTINO ROSSI ITA  YAMAHA FACTORY RACING
Foto Michelin

Honda también está en su sitio para luchar por todo, siempre que sus pilotos se recuperen físicamente. Marc Márquez ha rodado poco, debido al hombro, pero cuando ha estado en pista rápidamente se ha puesto en un ritmo de luchar por la victoria. Así que debe centrarse 100% en continuar con su recuperación, porque la moto sigue en su sitio como la tuvo en 2018. Lo demuestra su compañero de marca, Crutchlow, que también sale de una grave lesión y ha tenido un gran ritmo.

Contra lo que pudiera parecer en un principio, Ducati no ha estado al nivel que se le esperaba, en especial Andrea Dovizioso. No ha destacado ninguno de los días y hoy sólo ha dado 16 vueltas vueltas en ritmo de carrera. De todas formas con el italiano nunca se sabe, como os dije el miércoles se guarda las mejores jugadas y no suele acaparar titulares si no es necesario.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Si tiene paciencia, Marc puede llegar muy arriba a final de año; que no se caliente"

Suma de la Media de los 10 Mejores Parciales

Viñales vuelve a destacar en este dato, sin duda el español de Yamaha pese a acabar a 4 décimas del tiempo más rápido de Petrucci, ha sido claramente el mejor. Si hoy hubiese sido la carrera hubiese ganado. Aunque una cosa hay que tener en cuenta, sus dificultades en la salida y las primeras vueltas con el depósito lleno. Algo que debe procurar solucionar esta temporada si quiere después poder imponer su ritmo, lo más importante es que es consciente de ello y forma parte de su plan de trabajo.

Tras Viñales nos encontramos una Honda (Crutchlow), su compañero en Yamaha (Rossi), de nuevo Honda (Márc Márquez) para cerrar el TOP 5 con otra Yamaha, Morbidelli. El campeón de Moto2 va a hacer una gran temporada dentro del novedoso equipo Petronas. Yo le coloco dentro del TOP 10 a final de campeonato sin duda.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: “Prefiero las motos antiguas, las que eran sin aerodinámica; eran más divertidas”
NDREA DOVIZIOSO ITA Mission Winnow Ducati Team DUCATI MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Tenemos que llegar hasta el 6º lugar para encontrarnos la primera Ducati, Petrucci, que hoy ha sido el mejor de su marca tanto en ritmo como en velocidad. Extraño entrenamiento el realizado hoy por la marca italiana. Han destacado mucho en una vuelta rápida, pero han quedado muy atrás en ritmo con muy pocas vueltas. Un ritmo que en días anteriores tampoco mostraron pese a estar en un circuito que les suele favorecer.

Análisis de cada parcial

En los días anteriores Maverick Viñales fue claramente el mejor en el tercer parcial, junto a su compañero Valentino Rossi. Hoy de nuevo se vio la misma historia, siendo los dos únicos en bajar del 37. Algo tiene ese parcial que si por Yamaha fuera, copiaría en todos los trazados del Mundial.

TE INTERESA VER:
Las velocidades punta de MotoGP 2024: A Ducati le sale competencia

El de Roses hoy se coronó por todo lo alto siendo el mejor en 3 de los 4 parciales, quedando a tan solo 30 milésimas de Crutchlow en el T4. Todos estos números sólo hacen denotar que aunque hoy todo el mundo hable de Ducati, deberían hablar más Maverick Viñales y Yamaha, el tandem “Anti-Márquez” ha vuelto para intentarlo de nuevo. Rossi también está preparado para plantar batalla.

Foto Repsol Media

El campeón de MotoGP, Marc Márquez, no sonríe como antes y es que está viviendo una situación difícil. Sabe que puede ser el más rápido pero su físico no está en su sitio. Su equipo con el goteo constante, intenta que mantenga la calma con tantas otras veces ha hecho. Le intentan relajar con argumentos realistas y es que cuando el de Cervera esté recuperado, Honda estará preparada para juntos poder volver a ser el binomio a batir.

TE INTERESA VER:
El jefe de Jorge Martín tiene claro su objetivo: "No es que podamos ser campeones, es que debemos serlo"

En Motosan.es os traeremos este “Análisis de Ritmos” tras cada entrenamiento de pretemporada y cada sábado antes de las carreras durante 2019… ¿Te suscribiste ya en la campanita ?? Es gratis.