Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dovizioso no enseña las cartas a Márquez en el #SepangTest

6 Feb. 19 | 19:00
ANDREA DOVIZIOSO ITA Mission Winnow Ducati Team DUCATI MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Por fin las motos volvieron a rodar. Primer día de Sepang que nos deja a Marc Márquez en lo más alto, pese a estar en proceso de recuperación de su hombro izquierdo. Examinemos a través de los números porque su mayor rival acabó hoy 8º y las Yamaha rindieron a buen nivel.

Honda llega en cuadro a estos primeros test de la pretemporada de MotoGP, disputados en Sepang. Lorenzo en casa tras su operación de muñeca. Crutchlow en su primera toma de contacto tras su grave lesión en el pasado Gran Premio de Australia. Bradl llegaba como refuerzo sustituyendo al balear, pero de nuevo el peso ha recaído sobre Marc Márquez. El de Cervera ha finalizado el primer día con el tiempo más rápido, demostrando una vez más su talento para ser el más rápido a una vuelta, pero analicemos los números a fondo, en ellos hay muchas claves.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"

Análisis de Ritmo de Carrera

MotoGP

Debido a su conocido estado físico, Marc Márquez no ha podido dar muchas vueltas hoy en el circuito de Sepang… pero las pocas que ha estado en pista ha sido claramente el más rápido. No sólo en el tiempo final 1.59:621, sino que llama poderosamente la atención que en sus ataques no ha dado una sola vuelta en 2:01 alto.

Por su parte Dovizioso tampoco ha dado muchas vueltas en ritmo de carrera, mientras probaba el nuevo chasis que le ha dejado con dudas por resolver mañana. Pese a esta circunstancia ha mostrado un contundente ritmo de carrera, destacando también que sólo dio una vuelta en 2:01 alto. El italiano, fiel a su estilo, no ha querido enseñar las cartas por lo que no ha hecho “time attack” alguno. Que su octava posición no os lleve a engaño, Ducati y él están muy fuertes.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati
VALENTINO ROSSI ITA<br /> YAMAHA FACTORY RACING<br /> YAMAHA<br /> MotoGP<br /> Test Sepang 2019 (Circuit Sepang)<br /> 06-08.02.2018<br /> photo: MICHELIN
Foto Michelin

Tras ellos dos destaca el equipo Yamaha. Viñales y Rossi han mostrado un buen ritmo fundamentado en 13 y 14 vueltas respectivamente en 2:00 alto, el sentimiento es positivo en ambos lados del garaje. Con el propulsotr prácticamente decidido, mejorado el freno motor como pedía Maverick, parece optimizar la gestión de los neumáticos. Ojalá esta luz en el túnel sea una realidad para Yamaha. Entre ambos pilotos han dado 60 vueltas en ritmo de carrera, bastantes más que Dovizioso o Marc Márquez. El equipo oficial de los diapasones tiene más que probar aunque se respira otro ambiente al de 2018.

Tras ellos, buen ritmo de Petrucci, Rins y un sorprendente Rabat, que con una Ducati “satélite” y tras recuperarse de su grave lesión sufrida en Silverstone, parece volver con muchas ganas. El gran ausente, Jorge Lorenzo.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Si aún no he mostrado mi potencial para estar en Lenovo Ducati, nunca estaré de rojo"

Suma de la Media de los 10 Mejores Parciales

Ahora cojamos de cada piloto los 10 mejores tiempos de los 4 parciales de forma independiente, hagamos la media, para después sumarlos y darnos una vuelta referencia de cada uno. Este dato demuestra que Marc Márquez aún no está a buen nivel físico. Ha sido el más rápido, pero ha dado pocas vueltas, lo que demuestra que no tiene aún un ritmo sostenible para aguantar la carrera.

Por su parte Maverick Viñales hace gala de un gran ritmo, al igual que Rins y un sorprendente Petrucci. Estos datos sólo demuestran la gran igualdad entre los pilotos oficiales en este primer día de test. Pol Espargaró, pese a hacer una vuelta rápida que le ha metido en el TOP 10, queda lejos, demostrando que KTM aún tiene muchísimo que mejorar. Zarco sigue muy perdido y aún se espera a Dani Pedrosa, recuperándose de la lesión de clavícula.

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

Análisis de cada parcial

El análisis por parcial pone de manifiesto que en la sombra, Tito Rabat ha sido uno de los protagonistas del día en MotoGP. No sólo ha hecho el 4º tiempo más rápido, sino que ha dominado el primer y el cuarto parcial… ¿Dónde pierde? Curiosamente en el tercer parcial ha sido el peor del TOP 10, algo que le ha perjudicado para no acabar más arriba. Un parcial que es territorio Yamaha, con Viñales y Rossi al frente y dónde Marc Márquez sufre mucho.

Ese parcial tercero destaca por su fuerte apurada de frenada y curva cerrada a izquierdas donde todos los pilotos sacan la pierna. También la rápida curva 12, en el mismo sentido. Las curvas a izquierda siempre han sido el punto fuerte de Marc Márquez, donde saca las diferencias más patentes a sus rivales. De momento, como ha reconocido, está sufriendo más en este punto. La correcta recuperación física del campeón de MotoGP es una de las claves de esta temporada.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"
MARC MARQUEZ SPA REPSOL HONDA TEAM HONDA MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

La pretemporada empieza como terminó, los mejores de 2018 empiezan fuertes en 2019. Marc Márquez, Dovizioso, Rossi y Viñales han destacado por encima en este primer día de entrenamientos en Sepang. Nos quedan dos días más y sobre todo, un ingrediente importante aún por incorporar, Jorge Lorenzo.

Más análisis de MotoGP en Motosan mañana y pasado… ¡Suscríbete en la campanita ?! Es gratis.