Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos: Viñales y Rins por encima del resto en Sepang

7 Feb. 19 | 22:50
MAVERICK VINALES SPA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto motogp.com

Una vez finalizada la segunda jornada del #SepangTest de MotoGP, vemos a Maverick Viñales en todo lo alto con un tiempo de 1:58.897, sacando más de medio segundo de diferencia a su más directo perseguidor, Álex Rins, pero ¿Fue realmente tanta la diferencia?

Tal y como hicimos ayer y tras cada entrenamiento de pretemporada, os traemos un análisis a fondo de ritmos de carrera y estudio de parciales, para ir más allá de una simple tabla con la vuelta más rápida de cada piloto. Las carreras se ganan a 20/25 vueltas, donde hay que mantener la constancia y justamente en eso los chicos de Honda hoy tuvieron serios problemas. El físico no acompaña.

Análisis de Ritmo de Carrera

Maverick Viñales no sólo ha sido el más rápido, sino que también ha sido muy consistente con 8 vueltas por debajo de los 2 minutos y 10 más en 2 minutos bajos. Dando 33 vueltas en ritmos de carrera, los mismos que Álex Rins que ha sido el más constante hoy en cronos bajos. Destacan sus 17 giros en 2 minutos bajos, aderezado con 5 vueltas por debajo de la barrera psicológica. El de Suzuki confirma su gran momento, ya que ayer fue el segundo más rápido en el estudio de parciales, hoy ha dado un paso al frente. Su compañero Mir, muy lejos con su situación de “rookie”, hace que no sepamos si es más mérito de Rins o de Suzuki.

Tras ellos dos destaca… ¡Marc Márquez! Sí, el campeón de MotoGP sólo ha dado 19 vueltas en ritmo de carrera, el que menos junto a Cal Crutchlow con 18. La condición física de ambos les lastra y hoy al de Cervera le obligaron a parar para no poner en riesgo la recuperación de su hombro. Literalmente le insistieron en que se sentara en la silla. No hay dudas de que Marc va a ir muy rápido este año, el factor clave es su físico, que está peor de lo que esperaba. Este tipo de lesiones son de larga recuperación hasta que vuelva a estar al 100%.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Mira que me gusta Valentino Rossi, pero para mí Marc Márquez es el mejor de la historia"
ANDREA DOVIZIOSO ITA<br /> Mission Winnow Ducati Team<br /> DUCATI<br /> MotoGP<br /> Test Sepang 2019 (Circuit Sepang)<br /> 06-08.02.2018<br /> photo: MICHELIN
Foto Michelin

Del 4º al 7º mejor ritmo nos encontramos con “el bloque Ducati”. Dovizioso y Petrucci destacan por el elevado número de vueltas en ritmo de carrera, cayendo la mayoría en los dos minutos altos. Seguramente mañana sacarán más artillería. Rabat, fiel a su estilo, sigue mostrándose muy constante en las 41 vueltas en ritmos de carrera, el que más. Su pierna, aunque mientras camina por el paddock muestre secuelas de su grave lesión, no impide que esté mejor que nunca en MotoGP. Lleva dos días excepcionales.

Por su parte Valentino Rossi estuvo hoy peor que ayer, cuando mantuvo un nivel parejo a su compañero de equipo. Lo más importante para el italiano, es que sus sensaciones con el desgaste de los neumáticos son mejores que en 2018.

Suma de la Media de los 10 Mejores Parciales

El hombre más rápido del día lo confirma en la suma de los 10 mejores parciales medios. Maverick Viñales se ha puesto en “modo pretemporada”, donde suele destacar como le ocurrió en la de 2017 cuando fue el más rápido en los 4 test disputados entonces. Lo que aquí podemos comprobar es lo fuerte que ha estado hoy Álex Rins y lo avisamos, Tito Rabat.

Llama la atención las diferencias: ya no es el medio segundo de ventaja de la vuelta más rápida, pero son más de 3 décimas entre Viñales y el cuarto clasificado, Andrea Dovizioso y casi 7 décimas sobre Marc Márquez. Ayer Maverick también fue el primero en este análisis de parciales, aunque hoy mejoró su tiempo en más de cinco décimas.

Foto Michelin

Los tres hombres de Honda cierran este TOP 10, sin duda las lesiones están marcando este test de Honda como ya se imaginaba. Lorenzo ausente, mientras que su compañero y el británico Crutchlow, entre algodones.

Análisis de cada parcial

Al igual que ayer, Tito Rabat fue el mejor en el primer y en el cuarto parcial, mejorando esta vez casi 3 décimas en el tercer parcial donde era el peor del TOP 10. Un parcial donde Yamaha ayer reinó y hoy de nuevo lo hizo con Viñales y Rossi por delante del resto.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Márquez tiene una aceptación del riesgo mucho mayor a la que tenemos los demás"

Curiosamente el 46 fue más lento hoy en los dos primeros parciales que en la primera jornada, lo que demuestra el margen que tiene de mejora. Ya sabemos que a Valentino no suele motivarle acabar primero una jornada de test de pretemporada, si acaso se disputara en domingo tal vez…

ALENTINO ROSSI ITA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP Test Sepang 2019 (Circuit Sepang) 06-08.02.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Mañana tercera y última jornada de estos test en Sepang. En el último día los pilotos suelen aglutinar tanto simulaciones de carrera como un “time attack” final.

Aquí estaremos en Motosan.es para traeros el análisis de ritmos. Suscríbete en la “campanita” ?, que es gratis.