Última hora sobre el piloto de MotoGP, Valentino Rossi (Yamaha).
Consulta el perfil de Valentino Rossi
18 Ago. 24 | 10:45
Valentino Rossi: “El punto fuerte de Bagnaia es que es agresivo pero no sucio”
19 May. 24 | 11:50
Valentino Rossi recuerda lo que es ganar en Misano
13 Abr. 24 | 14:07
Graziano Rossi: “No soy fan de Márquez; cuando tienes cierta educación…”
6 Abr. 24 | 19:45
VÍDEO | Valentino Rossi vuelve a rodar en Mugello
3 Mar. 24 | 13:00
Valentino Rossi: “Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta”
11 Dic. 23 | 14:30
La mala suerte de Valentino Rossi en las 12 Horas del Golfo
7 Dic. 23 | 11:42
Valentino Rossi: “Honda no mostró respeto por lo que hice por ellos”
26 Nov. 23 | 10:15
Valentino Rossi y la salida de su hermano del VR46: “Es una elección difícil, pero Honda siempre es Honda”
7 Nov. 23 | 17:15
Valentino Rossi acepta un nuevo reto, junto a BMW, para finalizar 2023
3 Oct. 23 | 11:32
Los planes de Valentino Rossi para la temporada 2024
26 Sep. 23 | 19:45
La situación financiera de Valentino Rossi: más pérdidas que ganancias en 2022
27 Ago. 23 | 11:47
Rossi: “Viñales queda un poco inconcluso; o empieza mal o toca a alguien”
4 Ago. 23 | 14:00
Marc Márquez: “La batalla entre Valentino Rossi y yo se agravó tanto que nos perdimos el respeto”
1 Ago. 23 | 21:00
Valentino Rossi compara GT con MotoGP: “Tengo que esforzarme más en comparación con los mejores pilotos”
29 Jul. 23 | 21:00
Roberto Locatelli: “Buscar la perfección es probablemente el mayor talento de Rossi”
26 Jul. 23 | 10:00
VÍDEO | Ya puedes conseguir las camisetas de los títulos de MotoGP de Valentino Rossi
9 Jun. 23 | 20:48
Valentino Rossi triunfa en Le Mans
3 Jun. 23 | 16:30
Valentino Rossi se solidariza con los afectados y reconoce daños en su Rancho
Noticias 24 horas sobre sus declaraciones y resultados en cada GP. Redes sociales al día.
Perfil de Valentino Rossi
Debuta en el Mundial de 125cc en 1996 con Aprilia, desde el principio llama la atención por su desparpajo y habilidad, pero comete los normales errores de un “rookie”. Su primera carrera es en el circuito malasio de Shah Alam, finalizando en 6ª posición. Aunque roza el podio en Jerez, luego llegan las caídas. Alcanza su primer podio en el GP de Austria, actualmente conocido como Red Bull Ring, donde es tercero. El resultado le da alas y es que a la siguiente cita en Brno consigue la primera pole y la primera victoria en su carrera deportiva. La falta de regularidad lastró su clasificación final, siendo 9º, pero ya había mostrado sobradamente su talento.
En Aprilia lo tenían claro y es que para 1997 pasa al equipo oficial de 125cc. No tuvo rivales por la corona. 11 victorias, récord en la categoría pequeña en un año, con 13 podios en total le valieron para conseguir su primer título mundial, de nuevo en el GP de la República Checa, donde en 1996 había logrado su primera victoria.
En 1998 salta a 250cc con Aprilia oficial y desde el principio está arriba aunque con caídas que lastraron sus opciones. Termina el año con una racha de 4 victorias y como subcampeón del mundo.
En 1999 era el máximo favorito en 250cc ya como piloto número uno de Aprilia en la categoría. Aunque tuvo un comienzo irregular en el que Ukawa se puso como líder, Valentino a base de podios (12) y victorias (9) remontó hasta proclamarse campeón del Mundo. Era su segundo título mundial y con él debajo del brazo pasaba a la categoría reina.
Su debut en 500cc atrajo todos los focos para el año 2000. Cambio de siglo y cambio de era con su llegada. Participaría con Honda, en una estructura satélite con apoyo directo de fábrica y con el equipo técnico nada menos de Mick Doohan, recién retirado de la competición. Como en sus años debut en 125cc y 250cc, alternó en sus comienzos actuaciones brillantes con caídas que le alejaban en la clasificación provisional. Su primer podio llegó en Jerez, la cuarta cita y en Donington Park, sobre mojado, conseguiría su primera victoria. Su final de año fue brillante para acabar con 2 victorias y 10 podios, subcampeón de 500cc como “rookie”.
Valentino Rossi tenía un objetivo muy claro en 2001, ser el último campeón del mundo de 500cc. Se acababa la era de los 2 tiempos y es que para 2002 sería sustituida por motos de 990cc y 4 tiempos, la nueva MotoGP. Es su año del duelo más importante contra Max Biaggi, su compatriota con el que nunca hizo buenas migas. Valentino consigue un total de 11 victorias y 13 podios para ganar con contundencia. Aunque todo estuvo igualado hasta que Biaggi cayó en Brno, un circuito que siempre había dado mucha suerte al 46. Rossi es el último campeón de la historia de las míticas 500cc.
Para 2002, englobado ya en el equipo oficial de Honda, Valentino tiene otro nuevo objetivo histórico: ser el primer campeón de la historia de MotoGP. Y en este caso lo consigue de forma muy holgada. La Honda RC211V se muestra muy superior a sus rivales, unido al talento del piloto de Urbino, hace que gane 11 carreras, con 15 podios y su 4º título Mundial a los 23 años. Rompiendo todos los récords.
En 2003, Valentino repite con Honda pero tiene un nuevo rival, Sete Gibernau. Nos regalan duelos memorables pero al final el italiano se impone con 9 victorias y 16 podios. Su 5º título Mundial para antes de sorprender a todos. Decide dejar el equipo Honda por falta de comunicación, no se sentía cómodo ni valorado, para ir a Yamaha donde le reciben con los brazos abiertos tras haber logrado sólo 1 podio el año anterior.
2004 se convierte en una temporada histórica en su carrera y no precisamente por los números, sino por dejar al equipo más poderoso y hacer ganadora la Yamaha. En la primera carrera, en el GP de Sudáfrica, bate a Biaggi, que había pasado a Honda dentro del equipo de Sito Pons. Aunque de nuevo su rival más duro a lo largo del año sería Sete Gibernau, al que derrotaría de forma definitiva en Phillip Island para obtener su 6º título Mundial. Nada fácil ganar dos títulos consecutivos con dos marcas distintas.
En 2005, ya con la Yamaha a su gusto, Valentino domina totalmente y se encuentra sin rivales ante el hundimiento de Sete Gibernau y Max Biaggi. De las 17 carreras consigue 11 victorias y 16 podios, tan sólo la caída en Motegi como fiasco. Valentino parecía no tener límite y es que a sus 26 años ya sumaba 7 títulos Mundiales.
Para 2006 Valentino se encuentra una Yamaha complicada y con su falta de fiabilidad que le costaría varios abandonos en el año. Pese a las dificultades gana 5 carreras y llega a la última, en Valencia, como líder del campeonato. Fue el día en el que “dios se hizo hombre” porque Rossi falló cuando nadie podía creerlo. Cayó en la curva Doohan y el título de MotoGP fue para Nicky Hayden.
En 2007 confiaba en recuperar la corona con las nuevas motos de 800cc, pero se encontró con una piedra inamovible. Stoner, Bridgestone y Ducati fueron los dominadores. Valentino lo intentó, siendo el rival más importante del australiano, pero el rendimiento de los Michelin estuvieron muy lejos para poder competir por lo máximo. Incluso acabó perdiendo el subcampeonato, de nuevo en Valencia, ante Dani Pedrosa.
Para 2008 Rossi exigió a Yamaha correr con Bridgestone para estar en igualdad de condiciones con Stoner y así fue. Su recién llegado compañero Jorge Lorenzo, lo hizo con Michelin, en una decisión extraña que conllevó al famoso muro entre los dos. Con los nuevos neumáticos, Rossi y Yamaha vuelven a su mejor versión para conseguir 9 victorias y 16 podios. Había recuperado la corona y celebraba el 8º título con “scusate il ritardo” (disculpa el retraso, tras dos años sin ser campeón).
En 2009 su máximo rival estaba en casa, en la persona de Jorge Lorenzo que esta vez sí calzaba neumáticos Bridgestone en la nueva MotoGP “monogoma” con un único suministrador. Aunque le costó más, con sólo 6 victorias y 13 podios, conseguiría su 9º y último título hasta la fecha, enviando un mensaje a los que querían retirarle por viejo: “Gallina vieja hace buen caldo”.
En 2010 empezó a torcerse su hasta entonces casi perfecta carrera deportiva. Tras tres carreras en las que había ganado en Qatar y no se había bajado del podio, era segundo en el campeonato tras Jorge Lorenzo y llegaba la cita de Mugello. Allí en entrenamientos sufriría una violenta caída donde se rompía la tibia y el peroné derechos. Se perdía varias carreras y decía adiós al título. Tras su rápida recuperación, empezaría a remontar acabando siempre en el podio y volviendo a ganar en Sepang. Sería 3º en la clasificación final. Entonces llegaría una decisión valiente, pero que en el futuro se mostraría como el mayor error en su carrera deportiva: irse a Ducati.
Las temporadas 2011 y 2012 fueron infernales para Valentino donde sólo conseguiría 3 podios, ninguna victoria y donde nunca se le vio mejora, siendo 7º y 6º en la clasificación final respectivamente.
Debía salir de allí y para 2013 volvía a su casa, Yamaha. La primera temporada fue de contacto, donde recuperó sensaciones con 6 podios y la importante victoria en Assen tras dos años en blanco, para acabar 4º en la clasficación final.
En 2014 sorprendió al terminar su relación con Jeremy Burgess, su jefe de mecánicos desde que debutase en la categoría reina en el año 2000, para confiar en su compatriota Silvano Galbusera. La combinación hizo que recuperase una marcha más, consiguiendo 2 victorias, 13 podios y el subcampeonato en MotoGP.
Para 2015, a sus 36 años, Valentino estaba preparado para pelear de nuevo por lo máximo. Brillante temporada donde siempre estuvo fuerte en cada carrera, consiguiendo 4 victorias y 15 podios. La regularidad y su habilidad en circunstancias difíciles fueron su bandera para liderar todo el campeonato hasta la última carrera en la que perdió el título en el Circuito de Valencia. Seguramente el peor trazado para él. El final de temporada se vio lamentablemente salpicado por la polémica entre Rossi y Márquez, que tuvo como consecuencia la sanción del italiano para la última cita, donde partió en último lugar. Remontó hasta la 4ª posición, pero su rival Lorenzo ganaba la carrera. Fue un golpe moral muy fuerte Valentino que tras liderar todo el año veía como se esfumaba el ansiado 10º título.
En 2016 repetiría con buenas prestaciones, pero el ambiente en Yamaha no era bueno tras lo vivido el año anterior. Pese a tener la mejor moto, tanto él como Lorenzo cometen errores con caídas mientras que Marc Márquez es regular. De esa forma pierden opciones al título y Valentino repetiría subcampeonato por tercera vez consecutiva.
En 2017 Valentino lo intentaría de nuevo, esta vez con un nuevo compañero de equipo, Maverick Viñales. Tras varios podios llegó a liderar el campeonato pero no estaba contento con su Yamaha. Clave su caída en la última vuelta de Le Mans cuando luchaba por la victoria contra Viñales. Además, entrenando a lo largo del año, antes de las citas en Mugello y en Misano, sufre caídas fuertes que condicionan su físico. En la cita del GP de San Marino incluso no puede correr por la fractura de tibia y peroné. Acelera su recuperación para regresar en Aragón, cuando nadie lo creía, acabando 5º en carrera. Termina la temporada en 5º posición, su peor resultado con Yamaha.
Para 2018 se enfrentaba a un año muy importante. A sus 39 años debía recuperarse físicamente y encontrar el camino con Yamaha para volver a hacer su moto competitiva en todas las circunstancias. Aunque la moto no estuvo a su altura, Valentino consiguió acabar tercero en el campeonato, aunque sin ganar una sola carrera. La noticia positiva fue la renovación de su contrato por dos años más.
- Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1979
- Lugar de nacimiento: Urbino (Italia)
- Peso: 65 kilos
- Altura: 1,82 metros
- Moto: Yamaha
- Dorsal: 46
- Casco: AGV
- Mono: Dainese
- Patrocinadores: Yamaha, GoPro, Monster, AGV, Dainese.
Otras noticias de interés
11 Sep. 24 | 21:01
ÚLTIMA HORA. Valentino Rossi contra Marc Márquez: “Él trató de tirarme y yo tenía que devolvérsela, así que se cayó él”
11 Sep. 24 | 20:15
Bezzecchi sobre la radio en MotoGP: “Si me escuchan siempre deberían poner pitidos”
11 Sep. 24 | 19:45