Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Lorenzo #99

Última hora sobre el piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo (Ducati). Noticias 24 horas sobre sus declaraciones y resultados en cada GP. Redes sociales al día.

Consulta el perfil de Jorge Lorenzo

Todas sus noticias


Perfil de Jorge Lorenzo

Foto motogp.com

Su talento en las categorías previas al Mundial llamó la atención, haciendo que la mítica marca Derbi se fijara en él para tener un sitio en el Mundial de 125cc en 2002. Debido a su edad se perdió las dos primeras citas del año y tuvo que esperar hasta el sábado del tercer Gran Premio, en Jerez, para poder debutar. Ese día cumplía 15 años, siendo el más joven debutante de la historia del campeonato. Sumó 21 puntos para acabar 21º en la clasificación a final de temporada.

Para 2003 conseguiría consolidarse en la categoría hasta tal punto de conseguir su primera victoria en el GP de Brasil, con aquel mítico “por fuera” en la primera curva de la última vuelta a Stoner y Pedrosa. Además añadiría a su palmarés su primera pole en el Mundial y otro podio, ambos hitos en Sepang para finalizar la temporada en 12º posición. Pese a que Derbi estaba en inferioridad a sus principales rivales como Honda o Aprilia, Lorenzo para 2004 continuó con ellos. Estuvo todo el año en el grupo de cabeza, luchando incluso por el subcampeonato en la última cita. Tres victorias y siete podios en total para finalizar en 4ª posición.

Lorenzo entonces decidió saltar de categoría a 250cc con Honda, en vez de intentar conseguir el título de 125cc. Para 2005 fue uno de los protagonistas del cuarto de litro, con sus inolvidables duelos “a cuchillo” contra Dani Pedrosa cuya relación fue complicada debida a la competitividad en pista y las relaciones de sus entornos fuera. Con 6 podios acabó en 5ª posición y aunque rozó la victoria, ésta no llegó. Se las guardaba para el año siguiente.

2006 y 2007 fueron la consolidación como campeón. Su equipo cambió de marca, de Honda a Aprilia, en una decisión que el tiempo demostraría acertadísima. Jorge se haría con la corona los dos años y con un total de 17 victorias. Su mayor rival fue Andrea Dovizioso, subcampeón ambas temporadas. Las fábricas de MotoGP observaban y entonces Yamaha apostó por él para acompañar a Valentino Rossi en el equipo oficial.

El debut de Lorenzo en MotoGP fue muy sonado aquel 2008. Tres poles consecutivas y tres podios, con victoria en Estoril delante de su compañero, llegando incluso a ponerse líder del campeonato. Aunque en la siguiente cita empezaron a llegar las lesiones. Jorge tuvo una fuerte caída en el Circuito de Barcelona-Cataluña que incluso le hizo plantearse seguir o no. Afortunadamente las aguas volvieron a su cauce y terminó la temporada con seis podios y la 4ª posición en la clasificación.

Para 2009 rompe con su manager Dani Amatriain, cambia su número del 48 al 99 y se consolida en MotoGP con uno de los candidatos al título. Es el rival de Valentino Rossi durante todo el año, dejándonos algunos duelos memorables. Al final 4 victorias, 12 podios y 261 puntos lo alzan como subcampeón del mundo de la categoría reina. Sólo le faltaba un paso.

El paso hacia la cumbre llegó en 2010. En la temporada más cercana a la perfección, Jorge consigue 16 podios, con 9 victorias y suma un total de 383 puntos, récord absoluto que aún perdura. Para 2011 lució el “1” en el frontal de su Yamaha pero no pudo revalidar la corona ante una Honda superior y un Stoner dominador. Para 2012 Lorenzo volvería a dar la vuelta a la situación para sumar su 4º título Mundial, el 2º de MotoGP. Entre estas dos temporadas se hizo con 9 victorias más y 26 podios, donde Stoner y Pedrosa fueron sus rivales más fuertes con Rossi en Ducati.

En 2013 el “status quo” de MotoGP cambiaba con el regreso de Rossi a Yamaha y el debut de Marc Márquez en MotoGP, pero Jorge Lorenzo empezaba dominando en Qatar. El momento clave fue su caída y fractura de clavícula en Assen. Se operó y regresó de inmediato al circuito para correr y ser quinto en carrera. Una heroicidad que desafortunadamente no tuvo continuidad en Sachsenring donde cayó y se dobló la placa de su clavícula. No corrió esa cita y en la siguiente, Laguna Seca, fue 6º haciendo un esfuerzo mayúsculo. 21 puntos de 75 posibles habían hecho que perdiera casi todas sus opciones a la corona, pero lo peleó hasta el final, poniendo en aprietos a Marc Márquez hasta la última carrera de Valencia. Fue subcampeón con 8 victorias y 14 podios, a tan sólo 4 puntos de repetir corona.

2014 empezó muy mal para Lorenzo, que caía en Qatar, uno de sus circuitos favoritos. La temporada fue de menos a más y aunque nunca pudo luchar por el título, sí lo hizo por el subcampeonato hasta el final. Quedó 3º con dos victorias (Motorland y Motegi) y 11 podios.

Foto motogp.com

En 2015 Lorenzo consiguió su mejor nivel frente a enormes rivales como Rossi y Márquez. En un campeonato en el que siempre fue por detrás, intentando la remontada sobre su compañero en Yamaha, Jorge se alzaba por 5 puntos con el título tras un polémico final en Sepang y Valencia. Lo cierto es que conseguía su 5ª corona Mundial, 3ª en MotoGP, saliendo desde la pole y aguantando en cabeza toda la carrera de Valencia. Lideró más vueltas que nadie y fue el piloto que más carreras ganó aquella temporada, 7 en total.

En 2016 empezó muy fuerte, sumando tres victorias con cinco podios en las 6 primeras pruebas. Luego diferentes circunstancias, como problemas en las carreras con lluvia, hicieron que perdiera sus opciones a la corona para acabar el 3ª posición. La sorpresa llegó cuando antes de la cita de Jerez, anunciaba su fichaje por Ducati para la temporada siguiente, aceptando el reto de ser campeón con dos motos distintas.

2017 fue la temporada más dura para Lorenzo desde que llegó a la categoría reina a nivel deportivo, ya que le costó mucho adaptarse a su nueva montura, consiguiendo 3 podios y acabando la temporada en 7ª posición. El piloto mallorquín confía en dar un paso al frente en 2018 para volver a pelear por los puestos de honor de forma regular.

  • Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1987
  • Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca
  • Peso: 64 kilos
  • Altura: 1,73 metros
  • Moto: Ducati
  • Dorsal: 99
  • Casco: Shark
  • Mono: Alpinestars
  • Patrocinadores: Monster, Air Europa, Skull Rider, Zopo, Tissot, Prink, Terranova CNC, Anova, Seat, Alpinestars, Shark.

Otras noticias de interés