El comentarista mallorquín analiza todo lo que ha dado de sí la carrera al sprint del Gran Premio de Austria de MotoGP.
El Gran Premio de Austria ha cerrado su jornada de sábado con una carrera al sprint un tanto especial. Mientras que Jorge Martín se hacía con la pole al mediodía, fue finalmente Pecco Bagnaia quien volvería a ponerse la medalla de oro en el podio de la sprint. Una victoria del italiano que, sumado a la segunda plaza de Martín, provoca que ambos pilotos estén empatados a puntos en la clasificación general. Todo, en una sprint donde la polémica ha vuelto a hacer acto de presencia. Y es que Martín se vio perjudicado por una decisión de los ‘steetwards’. Una long lap que le impidió luchar por la victoria y que le obligó a sobrevivir ante las embestidas de Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo, en DAZN, analiza lo sucedido. Desde el error de Martín que se tradujo en sanción hasta la caída de Marc Márquez, que terminó con el podio de Espargaró en Spielberg.
Las primeras decisiones de Martín en la sprint: el balance de Lorenzo. “Martín sabía la importancia de la salida y, de hecho, visualmente estaba super preparado en la salida para no fallar y ponerse primero, intentar marcar su ritmo, pero ha fallado. Ha fallado en la salida, perdiendo la posición con Bagnaia. Ha querido recuperar ese liderato en muchas frenadas, pero al ponerse líder ha cometido un error que no tenía que haber pasado. Ese error de un poco de presión, de nerviosismo, de hacer algo diferente y perder el control de la moto, que le ha hecho soltar los frenos e irse largo. Ahí, a nivel de reglamento, quizá no tenía del todo claro qué es lo que tenía que hacer y, en vez de perder ese segundo reglamentario, ha perdido un poco menos y ha sido sancionado con el salón lap, que, por suerte, no le ha salido lo cara que le podía haber salido, gracias a la caída de Márquez“.
Lorenzo habla de Martín y Márquez
Una sprint algo descafeinada, con Bagnaia ganando con relativa facilidad. “Normalmente, en una sprint de MotoGP tenemos cinco, seis, siete pilotos luchando prácticamente hasta el final. En cambio ha habido unas diferencias enormes para ser un circuito tan simple como es el de Austria, ya que estaba en otro nivel. Tanto Bagnaia como Martín en el cual Ivan marcaron vueltas estratosféricas, marcianas y los demás estaban muy lejos. Y en carrera se ha demostrado también que el ritmo era así“.
Más problemas para Martín. “A pesar de la pole position, creo que Jorge se veía un poco en inferioridad de velocidad, de ritmo con respecto a Bagnaia, y por eso un poco a la desesperada quería aprovechar cualquier oportunidad, cualquier frenada para pasar a Bagnaia, sin calcular un poco los riesgos. Igual esperar un poco para encontrar el mejor momento, la mejor frenada de adelantamiento y realizarla con más seguridad hubiese sido la mejor decisión. No ha sido así, perdió esa posición y le realizaron la long lap penalty, perdiendo la segunda posición con Márquez, pero casualmente, esa caída de Marc le ha ayudado“.
Marc Márquez y unas sensaciones agridulces. “Hemos visto Marc Márquez dubitativo en su comienzo de fin de semana. Lo salvó muy bien ayer por la tarde, volvió a los puestos de cabeza, a entrar en ese grupo de favoritos, hizo un gran qualifying. Creo que sus expectativas eran de estar en segunda línea, pero los salvó muy bien empezando en tercera posición y ya sabía que ambos pilotos tienen algo más, que sólo una carrera un poco lenta le hubiese permitido luchar. Con ellos dos no fue así y además esa presión, por saber que todavía faltaban cinco vueltas, así que Martín estaba apretando, le hizo apretar más de la cuenta en esa frenada y verse en el suelo“.
La lucha por el título: más igualado imposible
Comparativa entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín. “Una velocidad muy similar y unas características de pilotaje muy similares. Frenan los dos muy fuertes. Se descuelgan mucho de la moto. Les gusta lidiar las carreras, son muy constantes en tiempos y al final, cuando tienes a dos pilotos tan similares en velocidad, en los pequeños detalles se marca la diferencia y sobre todo en el lado emocional, te da un gran beneficio. Y en este momento, como ha demostrado en los dos últimos Mundiales Pecco, y también ha demostrado con algún error de más, Martín, todavía en el lado emocional y ahora mismo están empatados. Jorge, este año empezó muy fuerte el mundial pero poco a poco, con estos errores, ha ido perdiendo la gran ventaja que tuvo después de tres o cuatro carreras.
Por un lado, ese trabajo con el psicólogo ha dado su efecto, sobre todo al principio de campeonato, pero al ver que Pecco, por otro lado, también mejoró sus defectos, entre comillas, que es esa explosividad de una vuelta y los sprints, pues eso también le ha puesto otra vez esa presión que tenía el año pasado. Y de momento todavía le queda un largo trabajo a nivel emocional para ser un piloto tan frío y tan calculador como es Pecco”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!