Jorge Lorenzo repasaba toda la acción de Austria en su tertulia ‘Duralavita’.
La opinión de un ex piloto mundialista siempre es interesante, y en este nuevo episodio de Duralavita ha querido estar presente junto a sus acomapañantes de siempre. Jorge Lorenzo observa bien todo lo que está girando entorno a Ducati este año, que son principalmente sus tres pilotos estrella. Además, teniendo en cuenta que Marc Márquez irá al equipo oficial el año que viene, el balear plantea dudas interesantes.
Los estilos de Casey Stoner y Pecco Bagnaia: “Es mucho menos vistoso a nivel de pilotaje que Casey. Es más emocional, más tranquilo, más calculador, derrapadas… Pecco consigue frenar muy tarde y no perder casi nada en la salida”, comentó Jorge Lorenzo.
“Martín históricamente siempre ha sido más explosivo a una vuelta”, afirmó el ex piloto mallorquín. “Recuerda en 2018 que ganó el Mundial y Mir no hacía poles, hacía siempre pole Martín. En su primera carrera creo que hizo la pole. Es lo que dije, desde Le Mans, Bagnaia ha mejorado mucho la explosividad en el ‘qualy’. Martín ha querido ser un poco más Pecco, ser más cerebral, cometer menos errores, a partir del año pasado”, recapitulaba al campeonato de Moto3 ganado por Jorge Martín en 2018.
“Pecco consigue frenar muy tarde y no perder casi nada en la salida”
El error de Martín y la penalización. “La salida en la chicane no tocaba. Ahí entró en la trampa de ‘a ver quién frena más tarde’. En cambio Bagnaia dice ‘si estoy primero vale, mejor, voy a intentar estar primero, pero si me quedo segundo no pasa nada’. Martín era ‘tengo que estar primero’. Cuando vas sólo con la alternativa de ir primero, ahí no tienes margen de gestión”, explicó Lorenzo.
Además, analiza la presión que debe sentir Jorge Martín en estos momentos en los que se juega el Mundial. “Se ha liberado cuando ha firmado con Aprilia. En Mugello había un poco de tensión”. Lorenzo ganó con la Ducati cuando sabía que se iba. “Era un cúmulo de cosas, la moto iba mejorando. Son muchas cosas”, recordaba Lorenzo de su época en la firma de Borgo Panigale.
“Después de la clasificación Martín declaró ‘voy a arriesgar, me da igual caerme’. Esa declaración de la boca de Pecco no la vas a escuchar nunca. Pecco no quiere caerse, si puede hacer la pole bien, sino hace segundo, pero Martín dijo ‘tengo que hacer la pole'”, decía Jorge, que sabe que Bagnaia tiene una mentalidad muy tranquila.
“Martín se ha liberado cuando ha firmado con Aprilia”
“Quizás la caída de la Sprint no tocaba”, dijo sobre Marc Márquez. “Si ahora Ducati tuviera que elegir entre Martín y Márquez, ¿qué pasaría? El ‘momentum’ que tuvo Márquez después de Jerez y en Mugello, Martín se cayó. ¿Hay dudas con Márquez o no hay dudas? ¿Tienen dudas de que Martín sería más rápido que Márquez en el futuro? El ‘momentum’ de Mugello fue muy favorable para Márquez para firmar con Ducati”, se planteó Lorenzo.
“A mí lo único que me preocupa de Marc -porque para mí sigue siendo el mejor, el único que puede hacer la diferencia, hacer magia-, es el brazo”, se sinceró Lorenzo. “Posturalmente en las frenadas yo no lo veo asentado. En las curvas de derecha no lo veo”, analizaba el balear la postura de Marc encima de la moto.
De cara a final del campeonato: “Martín tiene que reaccionar, ese ‘tengo que reaccionar al 100%’ le lleva a cometer más riesgos que Pecco. Yo creo que solo puedes jugar la guerra psicológica y de la presión a la misma velocidad. Si tú eres inferior a nivel de velocidad no puedes jugar esa baza. Martín tiene que ser exactamente igual que Pecco. Aquí nadie tiene la estrategia de ponerse detrás, ambos tiran primero”, admitía Lorenzo.
Volviendo a Márquez: “Creo que es una de sus cualidades, solventar situaciones muy difíciles, eso nadie lo tiene. A la hora de la lucha del Mundial le pasan estos problemas a Pecco, a Martín o a Viñales y hacen una mala carrera, no hacen la carrera de Márquez. Declaró que estaba esperando que lloviese”, dejaba claro Jorge.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!