Jerez es uno de esos Grandes Premios especiales. Una preciosa armonía entre la confluencia de tantos aficionados en uno de los países donde más se vive la cultura de la moto y un espectacular trazado hacen del GP de Jerez una experiencia -casi- religiosa. Este año es más especial si cabe.
Tras haber perdido a Ángel Nieto -el padre por excelencia del motociclismo en España- el pasado verano tras un accidente de quad en Ibiza a sus setenta años, se afronta el primer GP de España en Jerez. No va a ser lo mismo sin uno de los reyes del motociclismo merodeando por el circuito. Lo que está asegurada es la emoción por los homenajes que se le van a rendir en el trazado jerezano.
La vuelta 12+1 de las carreras del GP de Jerez
Ahora que se acerca el GP de Jerez, queremos lanzar una iniciativa en homenaje al padre de las motosen España. Queremos que la #Vuelta12mas1 de cada carrera sea una gran ovacion al maestro Nieto. Haced que rule por el #Vuelta12mas1 pic.twitter.com/5UIz2oFlqA
— SantiCrespo (@CrespoSanti) March 26, 2018
La iniciativa lanzada a modo de homenaje a Ángel Nieto es una ovación del público jerezano en la vuelta 12+1 de las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP para recordar al maestro de las dos ruedas, prueba que será celebrada del 4 al 6 de mayo . No cabe ninguna duda de que un sonido ensordecedor invadirá el circuito y el corazón de todos los moteros que tengan la suerte de estar presentes y los que no.
Un detalle que seguro que gusta a la familia del fallecido que notará como “la otra familia”, la familia motera aclama a su padre en agradecimiento por el bonito y preciado legado que nos ha dejado.
Más que merecido
Si alguien merece tal homenaje por parte de una de las aficiones moteras más importantes del mundo ese es Ángel Nieto. Desde que un jovencito vallecano de familia humilde tomara la decisión -con todas sus consecuencias- de irse a Barcelona para pilotar una moto de carreras a hoy hay un camino largo. Un camino largo que en gran parte Ángel Nieto tuvo que recorrer solo.
Al principio, el mero hecho de lograr subirse a una moto de carreras ya fue un mundo. Poco después conseguiría escalar hasta el Mundial de Motociclismo con muchísimo esfuerzo. Tanto como le costaría al vallecano que en medio del Franquismo se reconociera al motociclismo como un gran deporte y se dieran ayudas para ello, petición que avalaría con su primer título mundial de 50cc en 1969. Después de este llegarían doce más y una vez firmada su retirada el español siguió regando la planta del motociclismo español que a día de hoy está más bonita que nunca.
Esto se lo debemos en grandísima parte al maestro Ángel Nieto por el que rugiran las gradas en las vueltas 12+1 de cada una de las carreras del GP de Jerez.