Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

EXCLUSIVA | Marco Melandri: “Todos esperábamos que Martín fuera el elegido por Ducati, pero el nombre de Márquez pesa mucho”

13 Ene. 25 | 21:00
Marco Melandri, MotoGP
Foto: RRSS (@marcomelandri33)

Marco Melandri, subcampeón de MotoGP en 2005, analiza en exclusiva con Motosan el valor del Mundial de Jorge Martín, los errores de Bagnaia y el fichaje de Márquez por Ducati.

Marco Melandri, originario de Ravenna, Italia, es una de las figuras más emblemáticas del motociclismo italiano moderno. Fue campeón de 250cc en 2002 y subcampeón de MotoGP en 2005, solo por detrás de Valentino Rossi. Tras su paso por WSBK, acumuló un total de 44 victorias, 137 podios y 13 poles en ambos mundiales, poniendo fin a su carrera como piloto activo en 2019. En esta entrevista exclusiva con Motosan, el italiano analiza la temporada de Jorge Martín, reflexiona sobre los errores de Pecco Bagnaia y ofrece su opinión sobre el polémico fichaje de Marc Márquez por Ducati.

¿Cómo fue el 2024 para Marco Melandri, tanto a nivel personal como profesional?

Bueno, vi más carreras de Superbike, algo que antes no hacía tanto. Me divertí mucho, y también volví al mundo de la música como DJ, lo cual fue muy entretenido para mí. En general, estoy bastante feliz“.

Sabiendo que se marcharía de Ducati a mitad de temporada, Jorge Martín ha conseguido ganar el Mundial. Y, más meritorio aún, lo ha hecho con un equipo satélite. ¿Qué valor le da a este título?

En realidad, estoy muy contento por esto porque, desde la mentalidad de un piloto, siempre se tiene la idea de que solo puedes ganar si estás en un equipo de fábrica. Jorge estuvo muy cerca de unirse al equipo oficial, pero al no lograrlo, terminó ganando el campeonato con Pramac. Creo que hasta ellos se sorprendieron con el resultado, pero fueron muy consistentes durante la temporada. Aprovecharon muy bien los errores de otros. Fue una temporada increíble, y las últimas dos carreras también tuvieron mucha tensión. En especial Malasia, donde las primeras cuatro o cinco vueltas fueron espectaculares. Aunque las últimas carreras no fueron las mejores para la televisión, la tensión fue altísima“.

TE INTERESA VER:
Zarco: “Hemos mejorado el 'time attack', pero no el ritmo de carrera"

¿Cree que Ducati fue injusta con él?

Por lo que he escuchado, le dijeron a Jorge que estaría en el equipo de fábrica para 2025, pero luego cambiaron de opinión tras una carrera. Fue una situación muy difícil para él. Ducati tiene una historia complicada con sus pilotos, como se vio con Stoner, Lorenzo y otros. Creo que todos esperábamos que Jorge, por su edad y resultados, llegara al equipo oficial. Sin embargo, también entiendo que Marc Márquez es una figura que aporta algo único a cada carrera. Es impredecible y tiene un nombre que pesa mucho“.

“Todos esperábamos que Martín fuera el elegido por Ducati”

Pecco Bagnaia ha conseguido 11 victorias en 20 carreras, pero perdió el Mundial por errores clave, como el de Malasia. ¿Qué me dice sobre su temporada?

Creo que Pecco fue incluso más rápido que en 2023, pero cometió muchos errores. No diría que estuvo al límite, pero en algunos momentos perdió un poco el enfoque. Por ejemplo, en Barcelona, durante la carrera sprint, cayó en la última vuelta. Pecco es un piloto que vive con mucha tensión durante el fin de semana, empujando al máximo desde la primera curva. Pero a veces, cuando se siente cómodo, baja el ritmo y comete errores. Esa es mi impresión. Nunca lo he visto excederse demasiado, pero esos momentos de relajación le han costado caro“.

Bagnaia ha insinuado en varias ocasiones que el sistema de puntos actual debería ser revisado, afirmando que “se deberían incorporar bonificaciones para quienes ganen ambas carreras del fin de semana, o tal vez por marcar la vuelta rápida… algo que recompense a los más rápidos“. Desde su perspectiva, ¿está de acuerdo con Pecco? ¿Cree que el sistema de puntos actual es algo injusto?

Es difícil de decir. Desde el punto de vista de Martín, el sistema actual funcionó bien, pero entiendo la opinión de Pecco. Nunca vas a tener a todos contentos. En el pasado, hemos visto campeonatos ganados sin ser perfectos, pero siendo más completos. A veces ganas campeonatos en los días malos, no solo en los buenos. Este año, Jorge fue increíble en eso: luchó cuando pudo ganar y sumó buenos puntos cuando no estaba en condiciones de hacerlo“.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez revela los candidatos al título en 2025

Tendemos a atribuir gran parte del éxito de Bagnaia y Martín a la Ducati, y los menospreciamos al compararlos con los “grandes” del pasado: Rossi, Lorenzo, Stoner… Ahora, el regreso de Marc a una moto competitiva nos ha permitido ver mejor el nivel real de ambos. ¿Cree que este campeonato ha sido un punto de inflexión en ese sentido?

Creo que cada temporada es diferente, y no me gusta hacer comparaciones directas. Pero diría que Pecco, Martín y Marc están en un nivel superior al resto actualmente. Es una pena que no vayamos a ver a Martín con una Ducati este año, porque con estos tres pilotos en igualdad de condiciones, en mi opinión, veríamos un campeonato increíble. Con Aprilia, creo que Jorge podrá ser muy rápido, aunque también tendrá dificultades en algunas ocasiones“.

“Bagnaia, Martín y Márquez están en un nivel superior al resto actualmente”

Apuntando hacia 2025, ¿acabará siendo un error tener a Bagnaia y Márquez en el mismo ‘box’? ¿Podría ser una mala decisión juntar a dos pilotos tan fuertes?

No lo sé. Marc siempre seguirá su propio camino, y su personalidad es tan fuerte que no necesita hablar para hacerse notar. Pecco, en cambio, es completamente diferente. Será interesante ver cómo se desarrollan esas dinámicas en el equipo“.

Complete la frase: El campeón de MotoGP 2025 será…

Creo que será entre Marc y Pecco. No veo ninguna otra moto capaz de competir con ellos. KTM necesita mejorar mucho para estar al nivel de Ducati, y la situación interna en el equipo de fábrica tampoco ayuda. No será una temporada fácil para ellos“.

Para terminar, una difícil. Sobre el MotoGP moderno, dime qué ama, qué odia y qué echa de menos de su época.

Como todo piloto, siempre pensamos que nuestra época era mejor. Pero no diría que era mejor, solo diferente. Me encanta la tecnología de las motos actuales; deben ser increíbles de pilotar. También me gusta que ahora los fines de semana de carreras sean eventos de tres días, algo mucho más grande que antes. Sin embargo, no me gusta todo lo que han añadido a las motos, como la aerodinámica. Creo que afecta la seguridad y el espectáculo sin aportar demasiado. En televisión, no notas la diferencia de un segundo por vuelta. También me alegra que el sistema de bajar la moto desaparezca en 2027; es demasiado para los pilotos, que ya tienen demasiadas cosas en las que pensar. Extraño que los pilotos puedan ser ellos mismos. Ahora parecen más estándar, como si siguieran un molde, y eso quita parte de la personalidad de cada uno“.

TE INTERESA VER:
Jové: "Quiero que Marc Márquez y Pecco Bagnaia se den palos, en el buen sentido"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!