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Faltan 41 días para MotoGP con Aleix Espargaró y el camino más difícil

24 Ene. 20 | 07:30
Aleix Espargaro MotoGP Faltan
Foto motogp.com

Podríamos haber sacado a Youichi Ui, que seguro que a Aleix Espargaró no le hubiese importado, pero finalmente nos hemos decantado por el actual piloto de MotoGP. El #41 es una cosa en común entre ellos, donde hay una admiración mutua.

Aleix Espargaró Villà (Granollers, Barcelona, 30 de julio de 1989) es un piloto que ha tenido una carrera deportiva donde lo normal ha sido lo extraño. Si revisamos su palmarés sólo encontramos un podio en Moto2 y otro en MotoGP, pese a ello, los equipos siguen apostando por él año tras año y lleva en el Mundial de forma regular desde 2005.

Podemos decir que mientras su hermano Pol ha seguido cauces más normales, los de Aleix han sido todo lo contrario. Y no por falta de talento, ya que estamos de hablando del Campeón de España de 125cc más joven de la historia. Aún recuerdo esa moto amarilla y ese chaval de 15 años que en 2004 sorprendió a todos.

En 2005 saltó al Mundial, como compañero de Bautista en aquel equipo que formó el futbolista Clarence Seedorf. La Honda RS 125cc no era la mejor moto, sólo hay que ver lo difícil que lo tuvo Bautista, que al año siguiente sería campeón con Aprilia. Aleix hizo un digno debut pese al rendimiento de la Honda y su altura, demasiada para motos tan pequeñas. Acabó 16º.

2006 con BQR empezó mal, Honda iba cada vez peor en 125cc y no puntuó ninguna de las seis primeras carreras. A mitad de año, el equipo le subía a la Honda 250cc donde entró regularmente en la zona de puntos. Con 17 años, en vez de desfogarse con buen material en la categoría inferior, ya estaba en la intermedia y sin armas para pelear por el TOP 10.

En 2007 y 2008, lleva una Aprilia (aunque no de las mejores) con la que consigue mejorar al acabar 15º y 12º respectivamente. Cuando 2009 debía ser el paso al frente con material “pata negra”, Dani Amatriaín abandona el equipo que se disuelve, dejándolo a él y a su compañero Álex Debón sin moto para 2009. Una temporada que tiene que ver el inicio desde la barrera.

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Cuando parecía que no tenía camino, tras haber sido el campeón de España más joven, le llegó la oportunidad en Assen 2009. Németh, del equipo Balantoring Team (aquel circuito que nunca se construyó), necesitaba piloto sustituto para su Aprilia oficial. Aleix impresionó a todos con un gran fin de semana que acabó con el cuarto lugar en la carrera de 250cc. Repetiría en la cita de Sachsenring, siendo séptimo. Es uno de esos momentos clave, en los que por fin con una moto competitiva demuestra su velocidad.

Tras Alemania parecía quedarse de nuevo “a pie” cuando una llamada desde MotoGP cambiaba todo. Con 20 años y 1 mes debutaría en la categoría reina, uno de los más jóvenes de la historia en hacerlo. Como sustituto de Mika Kallio en el Pramac Ducati, consiguió sumar 3 puntos en Indianápolis. También sumaría en Misano, Sepang y Valencia, ganándose la plaza fija para 2010.

Aunque fue 14º con la Ducati satélite aquel año completo con Pramac, no pudo continuar a MotoGP, dando un paso atrás a Moto2 con el Pons Racing donde conseguiría su primer podio en el Mundial. En 2012 la normativa CRT llegaba a MotoGP y con ella una nueva ilusión para Aleix, que saltaría de mano del Aspar Team con las ART de Aprilia. Fue el mejor piloto CRT dos años. Entonces haría una apuesta fuerte, en 2014 pasaría a una Open (Forward con motor Yamaha), donde tendría su mejor temporada en MotoGP, siendo séptimo a final del campeonato.

Eso le abrió las puertas al fin a un equipo oficial. Aleix fue el elegido de la marca de Hamamatsu, junto a Maverick Viñales, para el regreso de Suzuki a MotoGP en 2015. La primera temporada fue esperanzadora, acabando 11º con los problemas habituales de un proyecto joven. Lamentablemente su evolución en 2016 fue peor, al verse claramente superado por Maverick Viñales.

Entonces Suzuki, tras la firma de Viñales con Yamaha, decide hacer “borrón y cuenta nueva”, prescindiendo de Aleix Espargaró para contratar para 2017 a Iannone y Rins. El piloto catalán entonces recala en el Aprilia Gresini como punta de lanza, con Redding de compañero, al que supera constantemente. Para 2019 se da la peculiaridad de que Aprilia ficha a Iannone, el piloto que en Suzuki contrataron para conseguir mejor rendimiento que con Aleix. Y el #41 “cayó bocas” de nuevo siendo muy superior al italiano.

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A sus 31 años y ya con familia, en junio 2018 nacieron sus mellizos Max y Mía por los que se desvive, busca aún triunfar en MotoGP, siempre de la forma más peculiar al no encontrar otra. ¿Conseguirá al fin buenos resultados con la nueva Aprilia este año? Su carrera deportiva merece una alegría y si no encuentra algo que le motive… ¡Quien sabe si se pasará al ciclismo!

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