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Faltan 52 días para MotoGP con Danny Kent y la caída del imperio británico

13 Ene. 20 | 10:00
Kent MotoGP Faltan
Foto motogp.com

Seguimos nuestra cuenta atrás hoy para hablar de Danny Kent, el último campeón británico. Un oasis en el desierto del que fuese la potencia más importante en el Mundial de MotoGP, Gran Bretaña.

El Mundial de Grandes Premios nace en 1949 de la mano de dos países donde la cultura por el motociclismo, apoyada en sus potentes marcas, son muy fuertes. Hablamos de Gran Bretaña en Italia con marcas como AJS, Gilera, Norton, Moto Guzzi, Velocette o Triumph, que fueron las que estuvieron presente en aquel primer campeonato.

El primer campeón del mundo de 500cc fue Les Graham, a lomos de una AJS, se llevaría el título por delante de Pagani y su Gilera por apenas un punto. En aquel nacimiento de lo que hoy conocemos como MotoGP, se disputaban seis carreras pero sólo se sumaban los tres mejores resultados. Empezó el 17 de junio de aquel 1949 en la Isla de Man y acabó el 4 de septiembre en Monza (Italia), en el Gran Premio que se conocía como “de las naciones” hasta la década de los ’80.

Los británicos e italianos fueron alternando campeones de 500cc desde 1949 hasta 1978, excepto por el conseguido por el Rodesiano (nacido en Gales) Gary Hocking en 1961. Al fin y al cabo, era una colonia británica en África. Barry Sheene conseguiría el último título en la categoría reina de un británico en 1977, justo antes de que se iniciara el dominio “yanqui-australiano”.

El motociclismo italiano se recuperó, primero con los Mundiales de Lucchinelli (’81) y Uncini (’82), para después ver llegar a Valentino Rossi y sus siete títulos de 500cc/MotoGP. Los británicos llevan 43 años sin ganar al más alto nivel, cuando antes eran la primera potencia. Sólo hay que ver el historial de países con más títulos en 500cc y ahí está Gran Bretaña con 17, seguido de Italia y Estados Unidos con 14. España, país que actualmente domina MotoGP sólo tiene 1, el famoso de Crivillé en 1999.

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Pese a su crisis, Gran Bretaña es aún el tercer país con más títulos Mundiales en Grandes Premios, con 44. Delante están España con 52 y 78 con Italia. Sólo hay que echar un ojo a las muchas leyendas de MotoGP que tienen, aunque todas sean prácticamente en blanco y negro: Geogg Duke, Mike Hailwood, Phil Read, Barry Sheene o John Surtees. Tampoco podemos olvidarnos de Jim Redman, que aunque participaba con bandera de Rodesia (actual Zimbabue), entonces colonia británica, nació en Londres.

Desde 1977 un desierto para el que fuese la potencia más grande en el Mundial. Tuvieron que esperar hasta 2016 para tener algo de luz en MotoGP cuando Cal Crutchlow venció en Brno, lo que suponía la primera victoria de un británico en la categoría reina desde hacía 35 años. Un año antes, en Valencia 2015, habían vuelto a tener un campeón del mundo, aunque esta vez en la categoría pequeña con el piloto del Leopard Racing, Danny Kent.

Un piloto que empezó dominando la temporada y que llegó “con la lengua fuera” a la meta, ganando por escasos puntos ante un Miguel Oliveira que habría merecido más el campeonato. De hecho, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Mientras que el portugués está ya en MotoGP, muy bien valorado por KTM, Kent salió del Mundial tras varias idas y venidas entre Moto2 y Moto3, sin resultados.

Gran Bretaña sigue huérfana de campeones en el Mundial de Grandes Premios, por ese motivo Dorna ha creado hace unos años la British Talent Cup, con el objetivo de volver a traer esos grandes pilotos de la Isla al Mundial. Los mejores pilotos británicos están actualmente en el WorldSBK, un campeonato donde tienen los más grandes campeones. En la década de los ’90 tuvieron a Fogarty y en la actualidad al pentacampeón Jonathan Rea.

Sin duda contar con el mejor campeonato de SBK nacional hace que el escalón natural a subir sea el WorldSBK y no recalar en MotoGP. Algo falla aún cuando tanto Fogarty en su momento y más concretamente Rea en el presente, deciden no ir a MotoGP para medirse a los pilotos españoles e italianos que dominan el Mundial de Grandes Premios, al fin y al cabo la categoría reina del motociclismo, un campeonato que nació en 1949.

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Desde hace ya unos años, Dorna tiene ambos campeonatos bajo el mismo paraguas, teniendo muy claro cuál es el campeonato más importante como aclaró el propio CEO de Dorna, MotoGP, en detrimento del campeonato de motos derivadas de la serie, WorldSBK. En la ruta de trabajo de Carmelo Ezpeleta está diferenciar más cada día ambos campeonatos, para que no ocurra más lo mismo que a principios de siglo, MotoGP sea más elitista y tenga cada vez motos más parecidas a las que podríamos adquirir en un concesionario. Aunque 2020 viene fuerte con la nueva Honda y el fichaje de Bautista para arrebatar el cetro de Rea y Kawasaki.

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