Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Faltan 93 días para MotoGP con Marc Márquez, camino de ser el más grande de la historia

3 Dic. 19 | 07:30
Márquez MotoGP
Foto Repsol Media

Hoy llegamos a un día muy especial en la cuenta atrás de dorsales hacia Catar 2020: Marc Márquez, el actual campeón de MotoGP. Pese a todo lo logrado, se enfrenta a un año clave en su carrera deportiva, ¿Será capaz de igualar el palmarés de nueve títulos de Valentino Rossi?

Hablar de Marc Márquez es hacerlo ya de uno de los pilotos más grandes de la historia. Un dominio que empezó en 2010 con su título de 125cc y que ha cerrado este 2019 con su octavo mundial, sexto en la categoría de MotoGP. Sin duda la década de los ’10 ha sido suya, tras una primera década del siglo 21 para Valentino Rossi.

Curiosamente en Mugello 2010 se escenificó a la perfección el cambio de ERA entre las dos grandes leyendas. Rossi se lesionaba de gravedad en entrenamientos por primera vez en su vida, mientras que Marc conseguía su primer triunfo en el Mundial. Desde entonces, el campeonísimo italiano nunca ha vuelto a ser campeón, en parte según sus “tiffosi” por lo que su histórico rival, Márquez, le hizo en Sepang 2015.

Vivimos uno de los momentos más apasionantes, ya que aparte de disfrutar de dos de los más grandes de la historia en pista, ambos compiten en la historia por llegar a lo más alto, un lugar en lo referido a palmarés que sigue siendo propiedad por derecho de Giacomo Agostini. Para Rossi, conseguir “el décimo” se ha convertido en una obsesión de la que ha sacado una fuerza inimaginable para cualquier mortal, alargando su carrera deportiva al menos hasta los 41 años.

Rossi con 7 títulos en la categoría reina se ha quedado a sólo uno de los 8 que tiene Agostini. Por detrás, viene Marc Márquez, siempre con el “#93” en el frontal de su moto, ya con 6 títulos Mundiales, amenaza con convertirse en el más grande de MotoGP en toda la historia. Si renovase la corona en 2020 igualaría a Valentino justo en el momento en el que, posiblemente anunciase su retirada de la competición, escenificando de forma poética otro cambio de Era como la vivida en Mugello 2010.

TE INTERESA VER:
Ducati confirma que "no habrá anuncio" en Mugello

De todas formas, hasta que no vea una rueda de prensa en la que Rossi diga que deja de competir¡No lo creeré! Lo han querido retirar tantas veces ya que sólo me creeré sus palabras. Hasta entonces, por lo logrado, tiene derecho a continuar con una Yamaha oficial hasta cuando quiera. La marca de los diapasones tendrá que decidir entre Quartararo o Viñales si el italiano sigue.

Si Marquez ganara su séptimo título de MotoGP en 2020, para el año siguiente ya optaría a igualar a Agostini como el más laureado que jamás hayamos visto en la categoría reina, anteriormente 500cc y ahora MotoGP. ¿Y si hablamos de España? Hace poco me preguntaron si creía que Marc Márquez podía convertirse en el mejor piloto de la historia español. Con todo el respeto al Maestro Nieto, al que le debemos ser hoy el referente mundial de nuestro deporte, el de Cervera ya es el mejor piloto español.

Es cierto que Nieto tiene 12+1 títulos mundiales, pero ninguno en categoría reina. Marc Márquez tiene 8, siendo 6 de ellos en MotoGP, creo que no es tabú reconocer la evidencia. Sin Nieto, Márquez no estaría hoy dominando, pero es que es mérito del maestro que su alumno, y en este caso su legado, le supere y llegue a nuevas cotas inimaginables. Y es que ver como pilota Marc, con sus descolgadas, la pierna fuera en las frenadas de izquierda, el codo como punto de apoyo, sus salvadas… ¡Era imposible de creer apenas hace 20 años!

2018 ha sido un año casi perfecto, prácticamente insuperable como el propio Marc Márquez ha reconocido, haciendo que sus números den un nuevo salto en la historia. A día de hoy, en la categoría reina del motociclismo sólo le quedan por delante Rossi y Agostini, como ya hemos dicho, tanto en títulos mundiales como en victorias de carreras, los logros más importantes.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández sobre su futuro: "No estoy fuera; pero tampoco tengo la plaza asegurada"

“El más grande de la historia” es un término subjetivo. Para algunos Surtees, campeón de 500cc y F1, lo es por ser un caso único. Para otros Hailwood lo era ya que se retiró con 9 mundiales a sus 27 años, cuatro de ellos en 500cc. Para más recientes incluso Schwantz, pese a ganar un sólo campeonato, fue la razón para apasionarse por este deporte.

Para muchos en la actualidad, Valentino Rossi es el más grande de la historia, por su carisma, sus títulos y por ser capaz de dejar la mejor moto, Honda, y ganar el título de MotoGP a la primera con Yamaha. En una demostración de que en nuestro deporte la persona sigue siendo más importante que la máquina. A lo que Agostini aún pone por delante sus 15 mundiales, 8 de ellos en MotoGP y sus 122 victorias en Grandes Premios. (Aunque para él sean 123…)

¿Podrá ser Marc Márquez el mejor piloto de la historia del mundial? Siempre será subjetivo según a quien le preguntes, pero lo que está en su mano en los próximos tres años, es que si logra seguir proclamándose campeón, llegaría a 9 títulos de MotoGP y el resto de leyendas tendrían que mirar hacia arriba para encontrarle.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!