Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Fin a la alianza entre Repsol y Honda tras 2020?

3 Dic. 19 | 10:19
marc márquez, motogp, repsol honda
Foto: Box Repsol

A pesar de celebrar los 25 años de unión, el matrimonio entre ambas marcas podría terminarse tras la nueva temporada de MotoGP, dando paso a otras grandes petrolíferas y diciendo adiós a Repsol

HRC podría estar planteándose un cambio de patrocinio al término de la temporada 2020. Así lo ha adelantado Speedweek este pasado lunes en lo que podría ser el divorcio de una de la relaciones más estables de todo el paddock desde hace ya casi tres décadas. Este mismo año celebraban los 25 años de unión entre la petrolera española, Repsol, y la marca del ala dorada, Honda. Una unión que les ha llevado a ganar títulos desde 1995, con un total de 15 coronas de 500cc y MotoGP en el Repsol Honda Team.

El último contrato de la fábrica japones y la multinacional española se firmó en julio de 2018, coincidiendo con la renovación de todos sus pilotos, inclusive Marc Márquez, quien le ha dado sus últimas seis coronas en la máxima competición. Las marcas firmaron una ampliación hasta finales de 2020, fecha que ahora podría marcar un antes y un después en la historia de la escudería HRC. En aquel entonces, tan sólo faltaban cinco meses para finalizar el contrato de patrocinio que les unía. De seguir así, su continuidad o su rotura definitiva no se conocería hasta verano de este próximo año, 2020, con una ampliación que podría llegar hasta 2022.

honda, marquez, repsol, lorenzo
Foto: María Viñas (Motosan)

Shell, la principal opción para el relevo a Repsol

Esta decisión podría llegar dado el interés de la marca HRC de desprenderse de la multinacional española y evitar su influencia en las decisiones de la fábrica. Y es que, desde la salida del australiano Casey Stoner del equipo oficial de Honda en 2012, todos sus pilotos han sido españoles –Dani Pedrosa, Marc Márquez, Jorge Lorenzo y, ahora, Álex Márquez-. Tal y como anuncia el medio alemán, los japoneses están abiertos a la posibilidad de que la la petrolera anglo-neerlandesa Shell sea a partir de 2021 su el principal sponsor de la marca, con un cambio radical en los colores de Repsol que tanto ha diferenciado a la marca.

Pero, además, HRC también tantea la posibilidad de que sea Red Bull quien coja más peso en la fábrica japonesa, según información que se habría filtrado a periodistas locales durante el Gran Premio de Japón. Esta oferta pasa por incrementar la presencia de la marca en la motos de la escudería, un patrocinio que ya tiene con Marc y Álex Márquez. Aunque, el problema, vendría de su gran alianza con KTM, quien ha vestido desde su entrada al mundial sus motos -oficiales y satélites- al completo con los colores de Red Bull.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "En los últimos dos Grandes Premios hemos tenido que estar a la defensiva"

La marca de bebidas energéticas tendría que plantearse bien este movimiento en el paddock de MotoGP. Y es que, el patrocinio entre Repsol y Honda tiene un coste anual de unos 15 millones de euros por cada temporada. Una cifra mayor de lo que Red Bull ya abona a KTM, con 10 millones de euros cada año.

marquez, honda, motogp
Foto: María Viñas (Motosan)

Las palabras de Brufau a principios de año

Con la temporada casi a punto de comenzar, rondando el mes de febrero, se celebró en Madrid la mítica gala de los campeones españoles, organizada, como cada año, por la RFME. En aquella ocasión, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dejó ver su preocupación en la bajada significativa de la audiencia en las motos, una situación que podría plantear su divorcio con HRC.

“En primer lugar, quiero agradecer a la RFME el reconocimiento a Repsol; no a mi persona, a Repsol y a todo el equipo. Son 50 años de vinculación con el mundo del motor, 25 con el Repsol Honda Team. Nosotros nos sentimos muy orgullosos y está en nuestro ADN participar con todos vosotros en el desarrollo de esta actividad del motor en general. Nosotros vemos nuestra vinculación con las motos y una vinculación con la tecnología, pero por encima de todo una vinculación con la juventud y con el saber hacer, con la deportividad, que es lo que yo pido de alguna forma a todos los pilotos que llevan nuestro logo, nuestro nombre”, indicaba Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la Gala RFME Cetelem de los Campeones.

“La audiencia que sigue las carreras tiene menos profusión”

“No me gustaría olvidarme de una cosa importante, que es el público. El público es que el hace este negocio, esta actividad. Y lamentablemente -ya lo hemos comentado con los organizadores-, vemos que la audiencia que sigue las carreras, por razones de una u otra índole, tiene menor profusión”, continuaba. “Recuerdo en 2015, en Valencia, cuando nos estábamos peleando para ver quién era el campeón, que creo que hubo seis millones de espectadores siguiendo las motos. Esto es lo que hace grande el deporte, y por tanto deberíamos tener siempre la idea como imagen que el público es lo que nos va a hacer grandes a todos. No nos olvidemos de ellos”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!