Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sete Gibernau pide un reglamento estricto en MotoGP

10 Abr. 18 | 18:00
Foto: Motogp.com

Sete Gibernau, -ex piloto y en la actualidad asesor deportivo de Pedrosa- ha ofrecido su punto de vista sobre las cuestiones generales de la carrera del pasado domingo. Desde un posible cambio de reglamento, a la situación de su piloto pasando por una crítica al contacto en el motociclismo. Un contacto que a ojos de Sete no debería ocurrir.

Esto contaba Gibernau a Movistar TV tras la polémica carrera de MotoGP que ofreció el GP de Argentina. Una carrera en la que se dieron situaciones que ofrecían distintas interpretaciones: sanción sí o sanción no. Esto abre el debate de si debería el reglamento ser más exhaustivo.

Respecto a la situación de Pedrosa

“Está dolorido, tiene la muñeca derecha muy hinchada y también dolorido en la cabeza porque estaba en una posición buena para hacer una buena carrera y desafortunadamente ha tenido el incidente con Zarco y se ha caído. La muñeca tendrá que reposar 48 horas para ver definitivamente si hay algo o es solo la contusión”.

Estas son las palabras que Sete Gibernau -asesor deportivo de Dani Pedrosa- ha pronunciado sobre el estado de salud del piloto. El cual sufriría una caída el pasado domingo en la carrera de MotoGP del GP de Argentina. Tal y como dice Gibernau una vez se haya bajado la inflamación podrán determinar la situación física de Pedrosa, el cual tiene muchas secuelas de lesiones anteriores que lo hacen más frágil que otros pilotos físicamente.

Gibernau: “El motociclismo no es un deporte de contacto”

“Yo ya lo he dicho siempre, considero que este es un deporte maravilloso, es precioso. Es un deporte en el que ya hay un grandísimo riesgo solo subiéndose a la moto. Todos los pilotos son súper valientes, son grandísimos pilotos, y creo que yo soy muy contundente en decir que no es un deporte de contacto y entonces creo que desde dirección de carrera, -y todos- tenemos que esforzarnos para evitar el contacto. Tener muy claro que no hay que ser muy valiente porque te metas y toques a otro piloto y tenemos que pensar que todos los pilotos ya se juegan el físico y más en condiciones tan difíciles como hoy, que solo había una trazada que si tienes contacto con alguien te puedes salir y caerte, porque para mí no tiene que ser el contacto, para nada, parte del deporte de la moto y hay que ir con cuidado con esto”.

El ex piloto en sus declaraciones habla de algo que nunca se debería olvidar a ningún piloto ni ningún aficionado y que debería ser el mantra de un deporte tan peligroso como el motociclismo. Absolutamente todos los pilotos se juegan la vida y la salud de otro piloto siempre valdrá más que un puñado de puntos en un marcador.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Así es como el ex piloto -desde la veneración al motociclismo- pretende cuidarlo cuidando a los pilotos que están dentro para que brinden al aficionado carreras limpias y que sobre todo, sean más seguras en lo que sí pueden controlar ellos: el contacto.

Gibernau: “Sería partidario de que en el momento que haya un contacto pudiese ser sancionable”

“Yo lo que tengo claro es que -y lo repetiré siempre– es un deporte maravilloso en el que el contacto no es parte del deporte, tal y como lo entiendo yo, porque no hace falta que sea parte. Son todos igual de valientes sin necesitar el contacto, es mi opinión. Obviamente siempre hay que ver cada acción pero si hay que buscar alguna solución que limite las acciones pues, yo personalmente sería partidario de que en el momento que haya un contacto -por pequeño que sea- que pudiese ser sancionable porque entonces nos anticiparíamos a muchos problemas no tendríamos que estar mirando una y otra vez imágenes sino que simplemente los pilotos tendrían muy claro que si ven el peligro del contacto pues, lo evitaríamos porque lo que puede acabar pasando es que un día al final alguien se haga daño y entonces nos lamentaríamos todos”.

Sete se reafirma en evitar el contacto a toda costa en el motociclismo para evitar casos en los que los pilotos se hagan daño. Añade que en su opinión un contacto por pequeño que sea pudiera ser sancionable, esto haría que los pilotos se lo pensaran dos veces a la hora de realizar acciones peligrosas.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

Se abre así el debate: ¿Es cualquier contacto sancionable? Aquí cada uno tendrá su opinión pero lo que está claro es que desde el interior de los boxes se pide al menos que el reglamento sea más exhaustivo. De lo cual también ha hablado Sete.

 

Gibernau sobre la acción de Marc Márquez

“Yo creo que hay que hacer un reglamento que sea suficientemente claro como para que no se llegue a ese punto,obviamente si el reglamento hoy permite una serie de cosas, lo que hay que ver -y hay que sentarse entre todos- es para mejorar el deporte es hablarlo con dirección de carrera y pooner unas bases que eviten porque si la pregunta es si es o no sancionable: ¿Dónde está el reglamento que lo limita? Entonces creo que todos -y es la intención de todos- lo digo desde el convencimiento de que todos queremos que sea un deporte limpio y que de eviten las lesiones y creo que los primeros interesados son dirección de carrera y creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para crear un reglamento que sea cada vez más entendible y que todos los pilotos lo tengan claro para llegar a esa posición. Si somos estrictos los pilotos se lo pensarán más a la hora de hacer según qué acciones, yo creo que eso ayudaría, es una opinión. Lo que hay que hacer sin lugar a dudas es sentarse de manera constructiva, como se ha hecho siempre, para intentar  mejorar cada vez y de situaciones así sacar algo positivo”.

“Lo que no sirve de nada es quejarse todo el mundo y que nadie haga nada, hay que hacer un reglamente suficientemente estricto para evitar situaciones así”.

Así queda abierto el debate sobre el cambio en el reglamento, un reglamento que sea más exhaustivo y dé menos pie a interpretaciones. Además obviamente de revisar si se debe ser más o menos permisivo en lo que a contacto entre pilotos se refiere, lo cual es un debate que abierto queda y del que cualquier aficionado tendrá su opinión.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez entre los favoritos de Mick Doohan: "Tampoco puedes descartarle"

Agostini: “Rossi ha hecho cosas parecidas a la de Márquez”