Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez “ha dejado a todos en ridículo” con la GP23

24 Nov. 24 | 11:30
Fuente: Ducati

Expectativas para la nueva temporada de MotoGP: Qué se espera de los equipos y los pilotos en el inicio de la Pretemporada.

Óscar Haro, con su experiencia en el mundo de MotoGP, no escatima en palabras cuando describe la intensidad y los desafíos que enfrentan los pilotos en la temporada actual. Sus comentarios nos permiten adentrarnos en la mente de alguien que ve y siente la competición desde una perspectiva cercana y profunda. Durante el programa de Nico Abad trato todos estos temas y muchos más.

Haro hacia una reflexión sobre el último Gran Premio de la temporada, donde Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugaban el Mundial. Haro hablaba de como vivía la presión y la tensión a lo largo de este fin de semana de MotoGP, describiéndolo como, tensión de fin de semana que hacía mucho tiempo no se experimentaba. Y aseguraba que todo el equipo de Jorge Martín, se han quitado una presión de encima, afirmaba, destacando lo difícil que es manejar esa tensión, pero al mismo tiempo, reconociendo el trabajo bien hecho por el piloto y el equipo para gestionarla adecuadamente.

La clave, según Haro, es cómo los pilotos son capaces de gestionar tanto la presión externa como la interna para obtener los resultados deseados. “No es fácil, pero el equipo ha hecho un trabajo sobresaliente en manejar la atmósfera que se crea en esos momentos críticos”, seguía diciendo en la charla de Nico Abad.

El Desafío de Cambiar de Marca: De Ducati a Aprilia

Uno de los temas recurrentes en las declaraciones de Haro es el impacto emocional y psicológico que implica cambiar de marca en MotoGP. Jorge Martín se lleva el número 1 a Aprilia, señalando cómo la atmósfera en un equipo cambia drásticamente con esa transición. “Cuando tú cambias de marca, la atmósfera cambia, y chapo por saber gestionar esto con motivación y con coco, dice Haro, aludiendo a los momentos de incertidumbre y el reto personal que implica adaptarse a un nuevo entorno, tanto técnico como emocional.

TE INTERESA VER:
Bradl: "Hemos visto que las actuaciones de Márquez siguen siendo sólidas y que puede seguir el ritmo de los pilotos jóvenes"

Aunque Ducati es el equipo dominante actualmente, Aprilia ha demostrado una gran capacidad de desarrollo, con pilotos como Aleix Espargaró y Maverick Viñales mostrando un rendimiento sólido. Sin embargo, Haro reconoce que Aprilia aún necesita un “pura sangre” para dar ese paso hacia la lucha por el campeonato. Aquí es donde entra Jorge Martín, quien se une a la marca, sabiendo que, a pesar de los retos, tiene el potencial para mejorar la moto. Haro ve en Martín la posibilidad de añadir esas décimas de segundo que aún le faltan a la Aprilia para competir al nivel de las mejores, destacando su capacidad para evolucionar la moto. “Ahora mismo en Aprilia es muy difícil ser campeón del mundo, pero hay una pretemporada y estas décimas que le faltan a la Aprilia las puede poner Martín. La moto no funciona mal, ha hecho podios y está ahí delante, le faltan esas dos/tres décimas”.

La Importancia de la Inteligencia en las Carreras

Otro punto clave que menciona Haro es la inteligencia con la que los pilotos gestionan sus carreras. Habla de la reciente actuación de Jorge Martín, que anteriormente era más impulsivo, mostró una madurez y enfoque notables. “Esta última carrera ha sido la más inteligente, sin meterse en problemas, pensando y preparándose, afirma Haro. Esto resalta la importancia de la gestión psicológica en MotoGP, donde los pilotos deben ser estratégicos y no solo rápidos.

Pecco Bagnaia, por su lado, prefirió tirar. Aunque Pecco estaba en una situación difícil, Haro subraya que la decisión de no arriesgarse a ralentizar la carrera y optar por una victoria, “Pecco es un tío superdeportivo, y además tiró por el ego de no terminar detrás de Marc Márquez. Psicológicamente el último en ganar empieza la temporada con un extra”, admitía.

La Frustración de los Campeones Caídos

Un aspecto que tocó Haro con una clara carga emocional fue la frustración que mostró Joan Mir, un campeón del mundo que parece no poder encontrar su ritmo en Honda. Me dio mucha pena ver a Joan gritar como gritaba cuando entraba en el box, qué frustración”, dice Haro. Mir es un ejemplo claro de cómo el trabajo y los sacrificios de un campeón pueden verse opacados por las dificultades técnicas y de adaptación a una moto que no parece funcionar al nivel esperado.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Si no ganas un Mundial de MotoGP es como que te has quedado a medias"

Haro también menciona a Johann Zarco, quien, al igual que Mir, no ha podido encontrar el mismo nivel de éxito que en años anteriores. Este tipo de frustración es común en MotoGP, donde un piloto puede tener el talento y la capacidad, pero si la moto no acompaña, los resultados no llegarán.

Marquez y la GP23

Una de las observaciones más contundentes de Haro es sobre Marc Márquez, quien sigue demostrando su talento, con una GP23. Marc ha dejado a todos en ridículo, incluso a Morbidelli que va con una GP24, dice Haro, destacando el nivel de rendimiento que Márquez ha sido capaz de sacar. “El tío ha hecho un tercero en el Mundial con una GP23. Pero ahora toca esperar hasta Malasia, para ver que traen las marcas de cara a la nueva temporada.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!