Chicho Lorenzo ha hablado acerca de Casey Stoner y su uso del freno trasero en Ducati, además de los entrenamientos en motorcross de los pilotos y la posible rivalidad entre Fabio Quartararo y Marc Márquez.
Como cada semana, Chicho Lorenzo ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que responde a las preguntas que sus suscriptores le dejan en los comentarios. En estos vídeos, Lorenzo suele hablar de curiosidades, anécdotas o explicar aspecto del Mundial de MotoGP. En esta última edición, el protagonista ha sido Casey Stoner, quien sigue levantando pasiones a pesar de estar apartado de la competición desde hace algunos años. Además, también ha hablado acerca de los entrenamientos en motocross de los pilotos y del futuro de Fabio Quartararo.
La pregunta que más ‘likes’ ha conseguido esta semana fue la relacionada con la técnica empleada por Casey Stoner en Ducati. El piloto australiano usaba el freno trasero como control de tracción, y esta era una de sus principales características. Chicho Lorenzo ha querido explicar qué es el control de tracción antes de entrar en materia. “Básicamente, es un sensor que vigila que la rueda trasera no gire a más velocidad que la delantera, que también lleva otro sensor. Cuándo detecta que lo está haciendo, reajusta la potencia del motor actuando sobre el encendido, bien eliminado chispas de algunos cilindros o bien retrasa o adelanta el momento optimo de la chispa, con lo cual rebaja la potencia del motor”, ha explicado.
Una vez aclarado este punto, Chicho Lorenzo ha pasado a explicar qué es lo que hacía Stoner para suplir la función del control de tracción. “Stoner no acababa de confiar al 100% en los controles de tracción electrónicos, que no estaban tan evolucionados. Usaba un truco para frenar, que era apretar el pedal del freno y complementar de esta manera el control de tracción“, ha dicho. “Hoy en día hay manetas en la mano izquierda del freno trasero que se usa solamente en las curvas a derecha, porque poner el pie de lado y frenar no es fácil. Stoner lo hacía perfectamente y esa era una de sus grandes ventajas“.
“El dirt track ayuda a Marc Márquez a salvar las caídas”
Otra de las preguntas más valoradas ha sido qué aporta a los pilotos entrenar en otras especialidades. Esta es una pregunta recurrente y que vuelve a salir a la palestra cada cierto tiempo. Y más cuando algún piloto se lesiona, como el caso de Andrea Dovizioso, practicando otras modalidades. “Los pilotos apenas se entrenan con sus motos de carreras por dos razones: una porque por reglamento está prohibido y otra razón es por su elevado coste”, ha comentado. “Los pilotos, cada uno según su manera de entender este deporte, practican encima de una moto. Aunque parezca mentira también los hay que no practican nunca, solamente se suben en la moto el día de la carrera“.
A continuación, ha pasado a explicar el caso de Marc Márquez, que entrena haciendo dirt track. “Eso le ayuda a mantenerse en forma y a salvar las caídas. En el dirt track la moto se va mucho de todos lados, y eso le da sensibilidad para salvar las caídas”, ha explicado Chicho Lorenzo. También ha puesto el ejemplo de Andrea Dovizioso, que practica motocross porque “le encanta, si no hubiese sido piloto de velocidad lo sería de motocross. Me han llegado rumores de que lo están tentando para terminar su carrera deportiva en motocross…“. Al final, ha concluido esta pregunta asegurando que no hay ninguno que sea más efectivo que otro, y que cada piloto escoge “el que le va bien, lo que le gusta o lo que él cree que le funciona”.
Fabio Quartararo también ha sido uno de los protagonistas del último vídeo. El piloto francés sorprendió a todos en su temporada debut y algunos ya lo señalan como el máximo rival de Marc Márquez. “Todos estábamos convencidos de que estaba llamado a ser el nuevo crack del mundial, el sucesor de Márquez. Pero al llegar al mundial prácticamente se estrelló” ha comentado Chicho Lorenzo. “En MotoGP ha conseguido ser muy rápido con la moto satélite y conseguir buenos resultados. Mejores incluso que Rossi y Viñales en algunas ocasiones. También es cierto que la Yamaha es una moto muy fácil de pilotar, con ella han ido rápido otros pilotos nada más subirse. Si le dará batalla a Márquez… Si encuentra el botoncito en su cabeza que le ayude a dar el último paso para empezar a ganar carreras y poder luchar por el título es un posible rival. Ya vimos a Márquez molestándole el año pasado…“, concluye.
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