
Lin Jarvis, director general de Yamaha, habla sobre Cal Cruthclow como nuevo piloto de pruebas de la marca japonesa. Además, apunta que Lorenzo habría sido un gran probador, aunque el coronavirus no le permitió demostrarlo.
A pesar de que Jorge Lorenzo ya no sea piloto de MotoGP, durante toda la temporada no se ha dejado de hablar del mallorquín. A principio de año fichó como piloto probador de Yamaha, la marca que le hizo campeón del mundo, anunciándolo como una vuelta ‘a casa’ en un proyecto muy ilusionante. Se le pudo ver en los test de Sepang del pasado febrero, aunque su nivel no fue exactamente el esperado para un piloto recién retirado -había anunciado su marcha de Honda y de la competición el pasado mes de noviembre, en 2019-.
Durante la temporada, Jorge Lorenzo no participó en más test, salvo la prueba en Portimao en septiembre. Ni siquiera estuvo presente en el test que hubo en Misano, entre las dos pruebas que se celebraban en el circuito italiano. Una ausencia que incluso destacaron los pilotos de Yamaha, tanto oficiales como del equipo satélite, sin entender que en un año tan complicado, el español no pudiera probar nuevas piezas para la marca japonesa.

«Creo que este año estuvimos en desventaja»
A tan solo una semana de finalizar la temporada, Yamaha hacía oficial que Cal Crutchlow se convertiría en el nuevo probador de la marca de cara a 2021, prescindiendo de Jorge Lorenzo tan solo una temporada después de su fichaje. Un proyecto que ilusiona a Lin Jarvis, aunque sabe que deberán dedicar más tiempo a esa parte si quieren solucionar los problemas que se han visto durante el año en MotoGP. «Creo que este año estuvimos en desventaja, teníamos una nueva moto, con un nuevo motor, un nuevo chasis, pero apenas hicimos ningún test aparte de los oficiales con los pilotos de fábrica», comenta en declaraciones recogidas por Motorsport.com
«Al empezar el año, fichamos a Lorenzo y teníamos planeado un programa de test, pero estábamos utilizando el equipo de test japonés con algunos europeos y Jorge», añade el director general de Yamaha, reconociendo que la pandemia de la COVID-19 no le permitió hacer todos los planes que tenían para este año en cuanto al equipo de pruebas. «En realidad, sólo lo rodamos durante dos días en Sepang y el test pre-Portimao. El resto de actividades previstas este año desafortunadamente fueron canceladas. Eso fue negativo para nosotros y nos afectó porque no pudimos trabajar en los problemas. Sigo pensando que Jorge habría sido un excelente piloto de pruebas para hacer el trabajo», insiste Jarvis.

«Estamos totalmente seguros de que hemos hecho una muy, muy buena elección con Cal»
Para 2021, Crutchlow será el encargado de probar las nuevas piezas de Yamaha. «Fichar a Cal es una señal de nuestras intenciones el año que viene», afirma Jarvis, contento por el fichaje del británico. «Estamos totalmente seguros de que hemos hecho una muy, muy buena elección con Cal. Creo que es un verdadero trabajador, está realmente con ganas de meterse en este proyecto», añade.
«No vamos a cometer el mismo error dos veces, vamos a llevar a cabo un programa de test más intenso el año que viene y creemos que con los cambios de ingeniería tenemos mucha información, por lo que nuestros ingenieros modificarán el chasis el año que viene y trabajarán para mejorar este asunto. Además, con la información de los test de Cal y de los test de pretemporada, estamos bastante seguros de que podemos arreglar esto el año que viene», zanja Jarvis sobre su equipo de pruebas para 2021.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!