
La temporada 2025 no ha empezado a pedir de boca para Jorge Martín, quien se encuentra actualmente en proceso de recuperación tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas a principios del pasado mes de febrero. El piloto madrileño sufrió dos graves caídas que lo han apartado de la pista, impidiéndole participar en el primer Gran Premio de la temporada.
La primera de estas lesiones ocurrió durante los test de Sepang, cuando, tras completar únicamente 13 vueltas, sufrió una doble fractura en su mano derecha y otra en su pie izquierdo. Para empeorar aún más la situación, una semana antes de que arrancara la temporada, mientras se encontraba en la recta final de su recuperación, sufrió una segunda caída en una pista de karting cerca de Andorra, donde se encontraba probando un supermotard. Este accidente le provocó fracturas en el radio, el carpo y el calcáneo. «El año no empieza como me gustaría. El lunes, mientras entrenaba por primera vez después de la caída en Sepang para llegar en la mejor condición posible a Tailandia, sufrí un highside que me provocó cuatro nuevas fracturas, además de las tres que ya arrastraba de hace dos semanas», relataba Martín en su cuenta de Instagram.
De este modo, el pasado martes, justo un día antes de su viaje previsto a Tailandia para disputar el primer Gran Premio de la temporada, las apuestas Motogp sufrían un giro inesperado. Lejos de lo planeado, el piloto español tuvo que pasar por quirófano a manos del doctor Xavier Mir, quien se encargó de estabilizar las fracturas. Según el equipo médico, la intervención no sufrió ningún tipo de complicaciones. «La intervención se completó con éxito, con la implantación de dos tornillos a nivel de la fractura del radio y uno a nivel del escafoides izquierdo para su estabilización y para facilitar el proceso de curación. La intervención se llevó a cabo por vía percutánea, con ayuda de artroscopia», explicó Aprilia en un comunicado oficial.
A pesar de su evidente deseo de volver lo antes posible, parece poco probable que Martín regrese a la competición hasta el Gran Premio de Qatar, el cuarto en el calendario de la temporada. «Los golpes siempre son duros, pero cuando llegan seguidos, el impacto se multiplica. Esta vez han sido especialmente fuertes, tanto física como mentalmente, y han hecho que, por primera vez en mi vida, me pierda la carrera inaugural de la temporada», comentaba el piloto. Por ahora, su ausencia en el Gran Premio de Argentina está confirmada y la situación respecto a su participación en Austin está aún en el aire, ya que los médicos de MotoGP siguen evaluando su recuperación con cautela. «Estamos ante una lesión que en una persona normal requiere de tres meses de rehabilitación. La fractura del escafoides necesita su tiempo, en un hueso muy delicado que puede dejar secuelas permanentes. Hablamos con Jorge y le dijimos que no iba a ir a Argentina, y que evaluaremos las posibilidades de estar en Austin unos días antes del Gran Premio. Pero si el hueso no está consolidado, no podría viajar», explicó el doctor Ángel Charte, director médico del Mundial de MotoGP.
Por el momento, el enfoque está en que las fracturas, especialmente la de la muñeca, sanen correctamente para que el hueso recupere su fuerza. Acelerar este proceso podría ser peligroso, algo que ya le ha advertido Marc Márquez. “He hablado con Jorge, después de su segunda lesión le envié un mensaje. De acuerdo a mi mala experiencia, le dije que escuchara y respetara su cuerpo, todavía es joven y tiene muchas carreras por delante”, comentó Márquez durante una rueda de prensa en Buriram. Cabe recordar que el piloto catalán también pasó por una larga recuperación tras una grave caída en el Gran Premio de España de 2020, que le obligó a someterse a varias operaciones y a estar fuera de la competición durante más de un año, lo que estuvo a punto de suponer el fin de su carrera.
Por el momento, ‘Martinator’ se mantiene optimista. «Carreras hay muchas, pero mano solo hay una», reflexionaba tras su segunda operación. El piloto español compartió una foto en sus redes sociales mostrando sus dos manos sin vendajes y agradeciendo a sus seguidores: «Trabajo en progreso. Gracias por el apoyo. No puedo esperar a volver».