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Jorge Viegas, presidente de la FIM: “El reglamento está escrito junto con Dorna”

17 Abr. 19 | 14:13
Foto: FIM

Jorge Viegas fue elegido como nuevo presidente la FIM a finales del año pasado sustituyendo al venezolano Vito Ipolito. Viegas  ha ocupado varios puestos dentro de la FIM llegando a ser vicepresidente entre 1996 y 2014, y además estuvo presente en los circuitos como piloto en 250 y 350cc. 

Jorge Pessanha Viegas ha concedido una entrevista a la web italiana “Corsedimoto” donde ha hablado sobre su nueva faceta como presidente, las MotoE, nuevos circuitos que quieren entrar en el mundial e incluso de Superbike.

De piloto a la FIM

El pasado 1 de diciembre de 2018 se celebró en Andorra la Vella la Asamblea General de la FIM donde el portugués Jorge Viegas fue elegido como nuevo presidente. Viegas es miembro del Comité Olímpico Portugués, así como del TAD en Portugal, pero antes de eso, a partir de 1974, tuvo una faceta como piloto compitiendo en motocross y además también participó en las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, desde 1992 está vinculado a la FIM. 

“Pasé por muchas comisiones, cargos de todo tipo, pero respuesta a la pregunta de cuál fue mi impulso para ser Presidente de la FIM, no la tengo. Creo que es algo que tienes dentro En mi caso, y creo que es lo mismo que dicen los que trabajan conmigo, me encanta poner en práctica mis ideas. Al comienzo de mi presidencia publiqué un tweet en el que escribí una cosa muy simple: “Digo lo que pienso y hago lo que digo”. Esto significa que convierto mis ideas en hechos”.

Su primer problema a resolver como nuevo presidente de la FIM no se hizo esperar. Protestas de 4 marcas (Honda, KTM, Aprilia y Suzuki) sobre el apéndice utilizado por Ducati en la primera carrera del mundial, Qatar. A pesar de que se pensaba que la solución final la tuvo Dorna, Viegas señala que esa no fue la realidad:

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“Dorna no tuvo nada que ver con lo que pasó. Nuestros comisarios tuvieron una reunión donde hicieron un análisis de la situación y estuvieron trabajando hasta las 2 de la mañana tratando de averiguar si podían tomar una decisión. Al final decidieron que no eran competentes en la materia. Así pasaron esta apelación a nuestro comité y fue dirigida al director de CGI de India junto con otros dos jueces más. Lo único que les dije fue: “Quiero una decisión antes del Gran Premio de Argentina”. Así que luego tuvimos una reunión el viernes post Gran Premio, con abogados, ingenieros, en representación de Ducati estaba Dall’lgna y un abogado. Y pasado unos días tomaron la decisión”.

“Estamos tratando MotoE como una categoría extra de MotoGP”

Foto: motogp.com

“Nuestro modelo de MotoE es diferente al de la FIA. Hemos decidido no hacer carreras muy separadas para captar más la atención del público. Estamos tratando MotoE como una categoría extra de MotoGP. Tengo un contrato de tres años con Dorna y veremos cómo funciona para luego decidir qué hacer. Recuerdo que este contrato viene del anterior presidente, pero estoy de acuerdo con lo que hemos hecho y pondremos MotoE junto a MotoGP para ver cómo funciona”. 

Tras el incendio ocurrido en el circuito de Jerez el pasado mes de marzo donde ardieron las motos que componían la parrilla de MotoE, este campeonato se vio obligado a retrasar el calendario en su temporada debut. Con esta nueva categoría el motociclismo asumirá un cambio: Las cosas van más rápido de lo que pensamos , por lo que tenemos que estar preparados. Ya sea creando un nuevo modelo de MotoGP o moviéndonos de un motor a otro”. 

La relación con Dorna

Jorge Viegas ha confirmado que la resolución a lo ocurrido en Qatar fue decisión de la FIM y no de Dorna, pero lo que está claro es que ambos en la mayoría de la ocasiones van de la mano: “Hemos heredado una situación que viene del pasado, pero Dorna ha intervenido más en este deporte que los organizadores del pasado y esto es un hecho. El reglamento lo hemos escrito juntos. Cada vez que presentamos algo razonable, Dorna nunca lo ha rechazo y nunca han cambiado nada en el reglamento sin contar con nuestra aprobación”. 

Y al igual que se está en las cosas buenas, en las malas hay que estarlo más aún: “En cuanto a la aerodinámica estamos trabajando en ello porque no estamos contento con esta situación. Antes de esta entrevista estaba hablando con Carmelo Ezpeleta, y hemos acordado hablar sobre el tema aerodinámico porque las reglas son las que son, pero pueden haber diferentes interpretaciones. Queremos que todo sea absolutamente claro, trasparente y garantizar que todos cumplan las reglas”. Además acerca de Superbike, el presidente añade: “Creemos que SBK debería ser un producto completamente diferente de MotoGP, es seguro. Con  SBK, dame algo de tiempo y las buenas noticias llegaran. Estamos trabajando en ello”. 

“No entiendo por qué los deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos deben considerarse más bajos que los demás”

Foto: motogp.com

El motociclismo ha pasado por varias fases a lo largo de los años. Cuando hay algún piloto puntero parece que hay más público, y si ese piloto es de un país en concreto, como pasa con Marc Márquez en España o Valentino Rossi en Italia, hace que la gente de esos lugares esté más activa en el campeonato. Sin embargo, todavía queda un camino largo que recorrer si se quiere superar a otros deportes.

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“Creemos que la FIM debe crecer porque no podemos ser un deporte pequeño, en comparación con los coche o incluso con los videojuegos. Debemos crecer, debemos tener más encanto, incluso diría ser más sexys. Me gusta el fútbol y otros deportes, pero esta es otra pelea a la que me enfrento porque no entiendo por qué los deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos deben considerarse más bajos que los demás. En el pasado nos veían como chicos malos, como un deporte peligros, pero ya no es así porque hemos invertido mucho en seguridad, y seguimos haciéndolo porque para mí es algo crucial como presidente de la FIM”. Además añade: Se trata de asegurarse que cada niño o niña que quiera practicar este deporte pueda hacerlo porque a muchos les gustaría, pero no tienen dinero porque es un deporte caro”. 

No hay duda que siempre es bueno que este deporte tenga más afición con el paso del tiempo, pero tampoco hay que olvidarse de los que están, y el Jorge Viegas no cierra puertas a que circuitos históricos como el de Estoril puedan volver: Habrá un nuevo circuito en Finlandia que es un proyecto muy grande y muy cercano a la Federación Finlandesa que ha trabajado muy duro por ello, y además también está México. Lo que quiero decir es que hay muchas pistas esperando como Estorial o Portimao. Creo que habrá muchos cambios después de 2021. 

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