Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Karel Abraham explica su despido por email: “Xaus dijo que dejara de comunicarme con él”

26 Nov. 19 | 14:00
karel abraham, motogp
Foto: motogp.com

Karel Abraham se pronuncia por primera vez en una entrevista y explica toda su situación con el Reale Avintia, quienes han decidido no contar con él de cara a la próxima temporada ante la llegada de Zarco

Karel Abraham todavía vive con un futuro muy incierto, con rumores todavía en el aire y nada cerrado a pesar de los dos test que han ido sucediendo estas semanas en MotoGP. Desde la retirada de Jorge Lorenzo y, en especial, la llegada de Álex Márquez al box del Repsol Honda dando el salto a la categoría reina, Johann Zarco se ha postulado como el máximo candidato y el punto de mira del Reale Avintia de cara a 2020. Una situación que ha sorprendido y mucho al piloto checo, quien contaba aún con dos años de contrato, al igual que su compañero de equipo, Tito Rabat.

Hace tan sólo unos días, en un encuentro con fans, el propio Karel Abraham les confesaba que no volvería a MotoGP y que su carrera en la misma competición había terminado. Mientras tanto, el equipo sigue sin pronunciarse. Según indicó el piloto, ese mismo viernes, antes del encuentro, el checo recibió un email del equipo, en el cual indicaba, en español, que querían terminar su contrato de cara al próximo año.“A pesar de que mucha gente se sorprendió, yo me sorprendí mucho, porque no me lo esperaba”, dijo el piloto checo en una entrevista a Mottomatters. “Bueno, se podría decir que me lo esperaba, la temporada no fue muy buena. Sí, estoy de acuerdo, es verdad, pero teníamos un trato de dos años”.

karel abraham, motogp
Foto: motogp.com

“Rubén Xaus me dijo que no me preocupara”

“A mitad de la temporada llegué al equipo y le dije: “Oye, mira, tenemos que hablar, ¿quieres que me quede? Y ellos estaban “sí, todo va en línea y todo es perfecto y genial”. Pero desde que tuvimos esta reunión, también estábamos hablando del 2021, porque Tito también firmó un contrato de dos años”, explicaba el ya ex piloto del Reale Avintia, quien incluso confiesa que iban a mejorar su rendimiento de cara al próximo año, aunque, a partir de ese momento, la situación fue empeorando, tal y como comenta el checo.

En Valencia los rumores aparecieron y la idea de que Johann Zarco se sentara en una de las motos del Reale Avintia eran cada vez más reales, un hecho que preocupó mucho a Karel Abraham: “Después de los rumores con Zarco fui a Rubén Xaus [Director Deportivo del equipo], varias veces en realidad, y le pregunté que qué estaba pasando, ‘¿está pasando o no está pasando?’ Y el martes me confirmó y me dijo que no me preocupara, que tenía mi contrato y todo estaba como debía estar. Le pregunté si estaban hablando con Zarco y me dijo: ‘No, no vamos a hablar con Zarco, son sólo algunos rumores, no es cierto’. Así que dije OK, hice un día de test que no estuvo mal y luego volví a casa. Le enviamos un par de mensajes a Rubén, pero él no contestó, pero yo no me lo tomé en serio”.

karel abraham,, motogp
Foto: motogp.com

Despedido por correo electrónico

Tras los test de Valencia, Karel Abraham indica que, el viernes por la noche, recibió un correo electrónico en español de un notario, el cual tuvo que leer con ayuda de un traductor online: “A última hora de la tarde del viernes, abrí mi correo electrónico y recibí un email de un notario. Lo abrí y estaba en español, no en inglés ni en checo, diciendo:’Hola Sr. Abraham, soy el notario de Esponsorama [la organización detrás del equipo], estos son los documentos y el papeleo que este es el notario oficial’. Cuando lo pusimos en un traductor, quedó claro que se trataba de la rescisión de nuestro contrato. Así que le enviamos un mensaje de texto a Rubén Xaus de nuevo, con ‘Hey, ¿qué es esto?’ No hubo respuesta”.

“Le enviamos múltiples mensajes de texto, pero no recibimos ninguna respuesta de su parte”, dijo el piloto checo. “Pero al día siguiente, sábado, le volví a mandar un mensaje diciendo: ‘Oye, Rubén, mira, tú me enviaste este correo electrónico en español, no tengo ni idea de lo que contiene y mañana me voy a Jerez, ¿debería ir a Jerez o no?’ Sólo entonces recibí un mensaje que decía: ‘Correcto, es la rescisión del contrato, no vengas a Jerez y deja de comunicarte conmigo'”.

karel abraham, motogp
Foto: motogp.com

Los pagos de 2020 se aplazaron

Además, el piloto checo confirmó que los pagos anticipados para 2020 habían sido aplazados durante unos días por acuerdo entre él y el equipo, esperando obtener garantías sobre los cambios en el equipo para la próxima temporada: “Esto es lo que usaron para echarme, pero honestamente, todo el 2019 está pagado, no había duda. 2019 fue pagado por completo. Hubo algunos pagos que se suponía que debíamos hacer para la temporada 2020, pero no los pagamos y los pospusimos, no por meses, estamos hablando de días. Los pospusimos porque teníamos algunas dudas sobre lo que pasaba en el equipo”.

“En primer lugar, pospusimos los pagos porque no obtuvimos lo que acordamos en el contrato, por ejemplo, el chico de Ohlins estaba desaparecido y muchas otras cosas estaban sucediendo. Así que dijimos ‘hola, queremos hablar de la próxima temporada antes de comprometernos totalmente’. Y ellos dijeron: ‘Está bien, hablaremos en Malasia’, lo que hicimos, pero se avecinaban nuevos asuntos, así que dijimos que hablaríamos una vez más en Valencia, y luego procederemos. En Valencia nos pusimos de acuerdo, todavía queríamos hacer algunos ajustes, así que enviamos algunas propuestas, pero no recibimos ninguna respuesta sino la rescisión del contrato”explicaba en la entrevista.

TE INTERESA VER:
Randy Mamola: "Pedro Acosta es increíble, como un joven Márquez o Rossi"

Los pagos aplazados fueron usados como la razón para terminar el contrato, según Karel Abraham. “Por eso dijeron que nos están echando. Porque no pagamos a tiempo, porque rompimos el contrato. Pero en realidad, no es verdad, porque acordamos tener esas reuniones, y pospusimos los pagos.”

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!