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KTM desvela novedades sobre el proyecto de MotoGP en 2027, pese a la crisis que atraviesa

30 Ene. 25 | 21:10
Pit Beirer KTM MotoGP
Foto: KTM Oficial

El director de deportes de motor de KTM, Pit Beirer, analiza su moto y a sus equipos de MotoGP de cara a la temporada 2025.

Tras presentar oficialmente hoy la KTM de 2025, Pit Beirer, ha concedido una pequeña entrevista al medio deportivo ‘GPOne’, donde comenta cómo ve la KTM RC16 para esta temporada 2025, también habla de todos sus pilotos y de los objetivos de la marca austriaca este año, incluso destaca que hay un prototipo de moto para 2027 a pesar de la crisis económica que presenta la marca.

Pit comienza relatando qué pilotos KTM estarán en el Test Shakedown de Sepang este fin de semana (solo pueden acudir pilotos probadores de la marca): “Pol Espargaró y Dani Pedrosa. Por supuesto, estamos emocionados y no podemos esperar a que los cuatro pilotos de fábrica se suban a sus motos en el Test Oficial de 5 al 7 de febrero”.

Dos motos a probar en los Test de Sepang, en febrero 2025

Beirer continúa dando detalles sobre la KTM de este 2025, si para el Test Shakedown y para el Oficial en Sepang se utilizará la misma moto que ya se utilizó en el Test de Barcelona o tienen cambios y piezas nuevas: “El desarrollo técnico principal corresponde a la especificación de la prueba de Barcelona. Cada piloto tendrá una moto en la versión de Barcelona y una segunda moto que se ha desarrollado aún más. El objetivo en Sepang será comparar estas versiones. También usaremos la prueba de Buriram antes de decidir con qué especificaciones comenzaremos la temporada. Estas pruebas son nuestro movimiento final”.

Y sigue detallando: “Por supuesto, daremos diferentes tareas de prueba a los cuatro pilotos en Sepang. Tenemos un plan de prueba ajustado porque ofrecemos a cada corredor varias opciones. Al final, cada piloto tiene que armar su propio pack favorito. Tenemos algunas piezas nuevas interesantes que tenemos que distribuir, para aportar al máximo los tres días. Después, tenemos que sacar una conclusión y pensar en qué mejoras podemos hacer antes del primer Gran Premio. En cualquier caso, cada piloto de KTM debería tener la versión que quiere en boxes para el primer Gran Premio”.

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Primera vez, en mucho tiempo, de KTM en MotoGP sin Rookies en su box

Hablando de sus actuales pilotos y comparándolo con años atrás, donde siempre recibían a Rookies, este año que es la primera vez de KTM sin ‘novatos’ en MotoGP, Pit comenta: “Siempre hemos tenido uno o dos Rookies que venían de Moto2 en los últimos años. La mezcla entre Rookies muy jóvenes y los ‘ases’ experimentados fue un acto de equilibrio. Ahora tenemos cuatro de los mejores pilotos por primera vez. Ya notamos durante la prueba de Barcelona, en noviembre, que obtienes mucha información interesante cuando traes a KTM al piloto que quedó en cuarto lugar en el Campeonato Mundial. Obtienes información diferente a la que obtienes de un Rookie que está experimentando su primer día de trabajo en MotoGP. Ahora estamos recibiendo una calidad de entrada completamente diferente”.

Buen ‘pack’ de pilotos en KTM este 2025

Es momento de hablar de sus cuatro pilotos, sobre todo de los recién llegados como Viñales y Bastianini, a los que vio en acción, con su moto, por primera vez, en el Test de Barcelona. Esto es lo que dice el director de deportes de motor de KTM: “El Test de Barcelona fue increíble para nosotros cuando pensamos en las ideas, aportaciones e indicaciones que reunimos allí. Ahora tenemos los pilotos de la mejor calidad que hemos tenido. Eso va a tener un efecto positivo. Tenemos al muy joven diamante en bruto, Pedro Acosta, pero también tenemos chicos mayores con mucha experiencia. Enea y Maverick vienen de otras marcas, mientras que Brad Binder siempre ha competido con KTM. Maverick Viñales tiene más experiencia en MotoGP. Logró su primera victoria en MotoGP en 2016 y desde entonces ha ganado con tres fabricantes diferentes. Enea Bastianini ya fue tercero en el Campeonato Mundial y proviene de un fabricante actualmente muy fuerte. También tenemos a Brad, que conoce muy bien KTM, y a un joven salvaje, como Pedro. ¡Es una gran mezcla!”.

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Objetivo en 2025

Toca destacar cuales son los objetivos de KTM este 2025, y Pit recalca: “Estamos luchando por tener un piloto entre los tres primeros a final de año. Ese tiene que ser nuestro próximo gran objetivo. Hemos tenido este objetivo en el pasado, pero nunca lo hemos logrado. Tenemos sueños, pero creo que un lugar entre los tres primeros es un objetivo realista. Y queremos luchar por las victorias. Todos los pilotos están de acuerdo en eso. No solo queremos participar”.

Zanjando rumores sobre la crisis económica en KTM

Hablando de la crisis económica de la marca austriaca y sobre todo de los rumores sobre que Pedro Acosta ya estaba hablando ‘por si acaso’ con otras marcas, como Ducati, esto es lo opina al respecto Beirer: “Eso es lo que distingue a Pedro. No se sienta en casa y especula, viene a nuestra fábrica. En diciembre miró todo y quería saber de primera mano cómo era. No pude darle todas las respuestas sobre los próximos diez años. Pero eso no es lo que le interesa. Su pregunta más importante era si podíamos darle una moto ganadora para la nueva temporada. Preguntó si todos los técnicos estaban totalmente comprometidos, si la KTM se desarrollaría de la manera que hablamos en Barcelona. No quería decirnos si tenía ofertas de otros fabricantes. Él y su gerente no mencionaron esto en absoluto. Tenemos un contrato con Pedro para 2025 y 2026. Vamos a respetarlo y Pedro lo respetará”.
 
Para finalizar con sus declaraciones, Pit Beirer destaca un importante dato a tener en cuenta, sobre el futuro de KTM en MotoGP, esto concluye: “
El desarrollo del nuevo motor KTM de 850cc para 2027 (con las nuevas regulaciones) está, por supuesto, avanzando a toda máquina. Actualmente se está diseñando la moto con los ingenieros que tenemos. Los preparativos para el 2027 están en pleno apogeo. Ahora también entramos en la fase de negociación con Dorna para los años de MotoGP después de 2026”.

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