Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«La alegría de Valentino Rossi nos hacía olvidar todas las tensiones con Biaggi»

30 Jun. 20 | 17:38
Valentino Rossi en el podio en Mugello en el año 1997
FOTO: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La autobiografía de Ivano Beggio, legendario dirigente de Aprilia, verá la luz en los próximos días en Italia. En ella, hay un capítulo dedicado a Valentino Rossi, donde Beggio recuerda la etapa del italiano en las categorías inferiores del mundial.

Si hay un personaje fundamental en la historia del motociclismo actual, y de Aprilia, ese es Ivano Beggio. El dirigente italiano falleció en 2018, pero estaba escribiendo su autobiografía en el momento de su muerte. Esta labor ha sido concluida por Claudio Pavanello y la obra verá la luz en los próximos días en Italia. Beggio creó el departamento de competición de Aprilia y durante años llevó al mundial a muchas de las leyendas actuales. Entre ellos Valentino Rossi, Max Biaggi, Marco Simoncelli o Loris Capirossi.

Precisamente, sobre el nueve veces Campeón del Mundo existe un capítulo en la autobiografía de Beggio. Según recoge Marca, en estas páginas dedicadas al astro italiano, su autor ha recordado numerosas anécdotas relacionadas con Valentino Rossi. Entre ellas, algunos detalles de su primer contrato, en 1996. «Toda la pelea en torno a Biaggi hizo pasar casi desapercibido el debut de Valentino Rossi. Pernat me llevó a Rossi a la oficina como un joven muy prometedor. Pero, en realidad, lo considerábamos, sobre todo, como el hijo de Graziano«, recuerda Beggio. «¿Quién habría alguna vez imaginado que aquél chaval al que hicimos su primer contrato de 30 millones de liras (Biaggi estaba en torno a los dos mil millones) sería el protagonista absoluto del Mundial destinado a convertirse en más grande que Giacomo Agostini?». Si hacemos el cambio a euros, Rossi recibió algo más de 15.000 euros, mientras que Biaggi tenía un sueldo de un millón.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Valentino Rossi ante el espejo: ¿Qué hago yo todavía aquí?

El siguiente año, 1997, Biaggi ganó el título. Beggio lo califica en su libro como «una derrota ardiente», aunque el equipo contaba con Valentino, que empezó a ganar carreras… y sus originales celebraciones. «La alegría, la sencillez, el estilo desenfadado de este nuevo campeón mundial nos hicieron olvidar todas las tensiones con el agudo Biaggi. Valentino gustará pronto a todos, desde los niños a los abuelos, contribuyendo a hacer el motociclismo todavía más popular», escribió el dirigente italiano en su autobiografía. «Cuando hoy veo correr a Rossi, mi pensamiento vuelve atrás, a aquél periodo extremadamente feliz«. 

«Alrededor de Valentino Rossi siempre había alegría y espontaneidad»

Y es que Beggio guardaba un buen recuerdo de ‘Il Dottore’. «Personalmente, conservo del piloto de Tavullia un recuerdo extraordinario. Alrededor de él siempre había alegría y espontaneidad. No recuerdo ningún desacuerdo, malentendido o mal humor con el equipo. Por supuesto, él no era la persona más fiable del mundo en cuanto a citas. Sólo recuerdo el sensacional plantón que le dio a Jacques Villeneuve. Rossi, su fan, había expresado su deseo de conocerlo. Pernat movió cielo y tierra para organizar la reunión entre los dos en Bolonia con motivo del Salón del Automóvil. El canadiense llegó a tiempo, Rossi nunca llegó«, recordaba en las páginas de su libro.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pirro, sobre Lorenzo: "Le gustaría volver a Ducati, ha demostrado que puede ganar"
Valentino Rossi en su etapa en 125cc pilotando la Aprilia
FOTO: MotoGP

En este sentido, se lamentaba de los detractores que, en los últimos años, existen de la figura de Valentino Rossi. Y más aún que fueran sus propios compatriotas los que acusaran al piloto. «Hoy a través de Facebook, a veces leo ataques y críticas. No he sabido nada de Valentino durante años, pero me resulta difícil pensar que ha cambiado.  Estoy sorprendido de que, probablemente, será recordado como el mejor piloto de todos los tiempos con los mayores detractores entre sus compatriotas. Sin mencionar que si en Italia el deporte de las dos ruedas ha llegado a tener tanto espacio y consideración se debe en gran parte a él. Cuando se retire, tendremos que tener cuidado de que no se repita un efecto de reflujo con nuestro deporte como sucedió con el esquí después de Alberto Tomba», advertía Beggio.

«Lamentaba no poder ofrecerle una 500 competitiva»

También hay espacio entre estas páginas para el ‘adiós’ inevitable que tuvieron que decirse cuando Rossi firmó con Honda para dar el salto a 500cc. «Desde el comienzo de la temporada supe en mi corazón que al final del año Valentino nos dejaría para dar el salto a la clase reina. Por eso firmamos a Marco Melandri», reconoció Beggio. «Hubo un momento en que pareció abrir una ventana para la renovación y la posibilidad de otra temporada con nosotros. Entendí que era sólo un momento humano de debilidad por parte de un niño de 20 años. Era evidente que con su inmenso talento se sentiría frustrado por quedarse en 250 y que su destino era correr y ganar inmediatamente en 500.La discusión terminó antes de comenzar. Lamentaba no poder ofrecerle una 500 competitiva». 

Valentino Rossi también guarda muy buen recuerdo del dirigente italiano. Así lo ha manifestado en el epílogo del libro que verá la luz próximamente. «Firmar el contrato de tres años con Aprilia, convirtiéndome en el piloto oficial de la marca más fuerte de 125 y 250, representó un sueño para mí. Ivano Beggio era un hombre muy refinado y elegante.  Pero la mejor definición para él es sin duda la de «patrón», porque era el jefe indiscutible de toda la compañía. Cuando llegó el momento de firmar el nuevo contrato en 1999, le dije que mi ambición era llegar a 500, donde ya tenía un acuerdo con Honda, pero sólo si había ganado el título de 250. Entendía perfectamente mi estado de alarma, y respondió que esperaría sin problemas hasta el final de la temporada. Luego decidiríamos juntos si extenderíamos el acuerdo o no. Esta disponibilidad me permitió escapar de las incertidumbres sobre el futuro, y siempre estuve agradecido con él«, escribe el piloto italiano.

ARTÍCULO RELACIONADO:  'Los retos de Superbike, Moto 2 y Glasgow 3', el nuevo proyecto de Kenny Noyes

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!