El nueve veces campeón del mundo reveló un detalle clave que le permitía tomar las curvas de ambos sentidos con mayor rapidez, a diferencia de otros pilotos que suelen tener más dificultades en las curvas a la derecha.
Valentino Rossi, considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, ha dejado una huella imborrable en MotoGP. A lo largo de su impresionante y longeva carrera, el italiano no solo acumuló 9 títulos mundiales en tres categorías diferentes (7 en MotoGP), sino que su inolvidable carisma lo llevó a convertirse en un referente también fuera del ‘paddock’, llegando a ser, sin lugar a dudas, el piloto más seguido del mundo. En la pista, 115 victorias y 235 podios. Poco más hay que decir para describir a uno de los mejores de la historia.
Un curioso detalle
En una entrevista con BT Sports, Rossi desveló un aspecto de su fisiología que le permitía tener un mayor dominio en el paso por curva: “Soy ambidiestro, lo que significa que puedo hacer todo también con la derecha”, explicó el italiano, revelando que esta característica le ayudaba a ser más rápido al tomar las curvas, sin importar su dirección. “En moto, muchos pilotos son buenos a la izquierda, pero tienen más dificultades con las curvas a la derecha. Yo, en cambio, soy fuerte en ambos sentidos y puedo entrar más rápido en las curvas”, afirmó.
Este detalle, aparentemente sencillo, es más importante de lo que parece. Muchos pilotos encuentran más dificultades al girar en un sentido de las curvas, normalmente en el de la mano dominante. Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, ha reconocido sufrir en las curvas a derechas. Aunque en ellas sigue siendo sobresaliente, es a izquierdas donde realmente marca la diferencia. Además de ser un tema fisiológico, Márquez siempre ha entrenado la modalidad de ‘Dirt Track’, normalmente en circuitos ovalados a izquierdas; además, la lesión que sufrió en su brazo derecho en 2020 también ha influido en su rendimiento.
Actualmente, dos pilotos en la parrilla de MotoGP, Enea Bastianini y Johann Zarco, también son zurdos, lo que les otorga una ventaja similar en las curvas a derechas. Aunque ser zurdo no tiene una repercusión tan significativa en la conducción de una moto como podría parecer, Rossi demostró que pequeños detalles como este pueden marcar la diferencia en una categoría tan competitiva como MotoGP, en la que él arrasó durante muchos años.
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