Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La FIM señala irregularidades en un test privado de Quartararo

2 Jul. 20 | 17:30
La FIM señala irregularidades en Quartararo
Foto: motogp.com

Para la FIM, Fabio Quartararo habría vulnerado el artículo 1.15.1 C y comparecerá en Jerez ante los comisarios junto con Sergio García Dols.

Los pilotos del Mundial de MotoGP están volviendo a entrenar con sus motos en circuitos. Sin embargo, la Federación Internacional de Motociclismo está investigando algunos entrenamientos. El organismo tiene sospechas de que algunos pilotos han podido realizar ciertas irregularidades durante los entrenamientos privados. Estos pilotos habrían vulnerado el artículo 1.15.1 C. Los primeros pilotos implicados que han salido a la luz pertenecen a Moto3 y MotoGP: Sergio García Dols y Fabio Quartararo. Ambos pilotos tendrán que declarar ante las autoridades durante el GP de Jerez para dar su versión de los hechos.

La investigación se está centrando en irregularidades cometidas durante los test privados tras el parón. Lo que supondría una vulneración del artículo 1.15.1 C en el que se detallan las condiciones a cumplir para poder realizar test o entrenamientos privados. Como por ejemplo, la prohibición de utilizar sus motos de Gran Premio durante los test. Dichos entrenamientos o test se deberán realizar con una moto de calle con ciertas mejoras y cualquier cambio en la moto se debe comunicar al Director Técnico del campeonato, para su aprobación. En el caso de Moto2 no se puede entrenar con una moto la misma marca y motor, al igual que en Moto3 que no se permite entrenar con una moto de calle de la misma cilindrada que con la que compiten.

Articulo vulnerado por los pilotos

El articulo al que se hace referencia desde la FIM es el 1.15.1 c que explica detalladamente los puntos que deben seguir los pilotos para realizar entrenamientos fuera de temporada:

c) Se permite el entrenamiento del piloto en cualquier momento y en cualquier circuito bajo unas condiciones: 

  • Dicha actividad en pista no estará permitida en un circuito de Gran Premio 14 días antes de disputarse una prueba en ese circuito, amenos que este autorizado por Dirección de Carrera.
  • Los pilotos deberá utilizar para estos entrenamientos motos homolagadas de calle, en ningún caso lo podrán hacer con sus motos de competición.
TE INTERESA VER:
VÍDEO | La tecnología dron pronto en MotoGP

En estas motos se permiten realizar algunos cambios que deberán ser comunicados con anterioridad al Director Técnico:

  • Ruedas.
  • Pinas de freno, cilindros y discos. Los discos de carbono no están permitidos.
  • Suspensión delantera y trasera.
  • Retiradas de piezas existentes.
  • Neumáticos. No están permitidos usar los neumáticos de competición.
  • Reposapiés, manillar y palancas de control.
La FIM señala irregularidades de Quartararo
Foto: motogp.com

Los pilotos señalados

La investigación iniciada por la FIM tendría de momento dos primeros pilotos señalados por incumplir la normativa. Según recogen desde Motorsport serían Fabio Quartararo de MotoGP y Sergio García Dols de Moto3. Se acusa a los pilotos de entrenar con piezas no autorizadas en su moto. En el caso del piloto de MotoGP los hechos se habrían producido en el circuito de Paul Ricard. Allí Quartararo habría entrenado con la Yamaha R1. En esa jornada a la moto se le habrían incorporado varios componentes que incumplen la normativa de la FIM. 

La investigación se inició a causa de una reclamación formal de uno de los equipos rivales, fueron ellos los que señalaron las piezas incorporadas en la moto del piloto del Petronas. Durante los entrenamientos en Francia, Fabio Quartararo compartío en sus redes sociales imágenes en las que se veían las piezas que supuestamente no estarían permitidas montar durante los entrenamientos privados.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!