Uccio siempre ha sido la mano derecha de Valentino Rossi, dentro y fuera de la pista
Todos sabemos la gran relación que une a estos dos italianos. Uccio siempre ha estado al lado de Valentino tanto en los buenos como en los malos momentos. Tanto es así, que cuando “Il Dottore” decidió dejar el Mundial, Uccio pasó a encargarse de su equipo, el VR46 para seguir así vinculado a las carreras, pero sobre todo, al proyecto de Rossi.
Ahora que ha terminado la temporada 2024, Uccio hacía un balance de esta, hablando de sus dos pilotos: Di Giannantonio y Bezzecchi. Así valoraba esta temporada, según contaba al medio francés MotoRevue: “Evidentemente esta no ha sido la temporada que esperábamos. Especialmente después de 2023… Un tercer puesto en el campeonato, dos victorias… Con Bezzecchi desgraciadamente, nos encontramos en dificultades con la GP23. Con la nueva generación de neumáticos Michelin, esta moto probablemente se haya vuelto complicada de conducir, y por tanto de ajustar, con la parte trasera empujando a la delantera al entrar en una curva.”
“Tuvimos muchos problemas para encontrar soluciones técnicas para ayudar a Marco, que no podía encontrar su lugar. Nos llevó cinco o seis Grandes Premios empezar a comprender que necesitábamos cambiar nuestro enfoque. A partir de ahí, Bezzecchi pudo volver a luchar por los primeros 5 y 6 puestos. No necesariamente lo que esperábamos a principios de año, pero digamos que fue mejor”
En esta temporada, ha sido Di Giannantonio quien ha obtenido mejores resultados que Bezzecchi, a pesar de ser su primer año sobre una VR46: “Empezó el campeonato con mejor estado de ánimo. Hace un año, ‘DiGia’ estaba en la calle. Estaba pensando en volver a Moto2 cuando lo recogimos. Quedarse en MotoGP con una Ducati fue inesperado para él. Lamentablemente, se produjo esta lesión en Austria cuando acababa de acercarse al podio en Silverstone Sin este problema en el hombro podría haber hecho muy buenas cosas en la segunda parte del campeonato”
Marc Márquez, el único piloto en ganar con una GP23
Uccio lleva un equipo donde ambas motos eran GP23. Mejor o peor resultado, pero ninguna de las suyas ha podido ganar un Gran Premio. Por contra, Marc Márquez ha ganado más de uno con la misma moto: “Márquez es Márquez. Lo conocemos, no ganó ocho títulos mundiales por casualidad. Lo que hace en moto siempre es impresionante” comentaba el italiano.
A pesar de tener la misma moto, los estilos de conducción son totalmente diferentes, y así hemos podido verlo entre el 93 y Marco Bezzecchi: “La conducción de Bez es muy diferente a la de Márquez. Y Marco es sin duda uno de los que más sufrió los problemas que encontramos con esta moto. Es un piloto que frena muy fuerte, no tiene mucha velocidad en el ápice pero luego acelera muy pronto y generalmente es en esta última parte donde es mejor. Con una moto que tenía dificultades para parar, para girar, se le complicó. El estilo de conducción de Di Gia se acerca más al de Márquez. Frena con menos fuerza pero mantiene la velocidad girando la motocicleta”
Ahora, tras un buen año de Di Giannantonio, el piloto correrá la próxima temporada con una GP25, acompañando a Marc Márquez y Pecco Bagnaia: “Estoy muy contento con el resultado. Tiene un enfoque inteligente y humilde y es un piloto trabajador. Cuando empezamos a hablar juntos, me dijo que quería aprender con nosotros. Quería empezar de cero. Como os expliqué, antes de que le lleváramos estaba a punto de bajar a Moto2. En cualquier caso, estamos muy contentos con él. Ahora tiene un contrato de dos años con la fábrica y el año que viene será el tercer piloto en tener una GP25. Sin él quizás no hubiésemos podido convertirnos en el segundo equipo Ducati“.
Pramac Racing por VR46
Como ya todos sabemos, Pramac abandonó la esfera Ducati al terminar esta misma temporada. Es el VR46 quien ocupará ahora su lugar y hará como equipo principal de soporte a la fábrica: “Es una gran satisfacción personal. Desde que entramos en MotoGP, mi sueño era este. No quería ser simplemente el director de un equipo satélite. Quería que pudiéramos tener motos de fábrica con el apoyo de un fabricante. Presioné mucho para esto. Me hubiera gustado que nuestros dos pilotos estuvieran equipados con GP25, pero Ducati ha decidido otra política para la próxima temporada. Veremos si es posible en 2026″
Respecto a la decisión de Ducati sobre Márquez y Martín, Uccio tiene una opinión clara: “Yo también hubiera preferido que escogieran a Jorge Martín, pero estas cosas no son mis historias, esta decisión pertenece a Dall’Igna y a Domenicali”
Morbidelli, la nueva incorporación del VR46: “Más allá del hecho de que es un amigo, sigo convencido de que Franky tiene potencial para ganar carreras. Realmente creo en él. Es cierto que no hizo una gran temporada, pero en febrero se lesionó gravemente. Esto le impidió participar en las pruebas de invierno. Estoy seguro de que podrá volver a su mejor nivel con nosotros. Necesita estar rodeado de gente que crea en él, y así será. Hablaremos de ello nuevamente la próxima primavera”
Pero no solo los pilotos han cambiado, sino que ha habido ciertos cambios en la estructura del equipo: “Yamaha y Honda nos robaron técnicos. Una vez más, esto debe significar que estamos trabajando bien. Gigi Dall Igna estaba un poco preocupada, pero finalmente recuperaremos a varias personas del equipo Pramac”
Para terminar, Uccio le regalaba algunas palabras a Valentino Rossi: “Una cosa es segura: debería participar menos en carreras de coches. Dejó MotoGP para tener una vida más tranquila, y desde que empezó a correr sobre cuatro ruedas ya no tiene un fin de semana para él solo. Creo que se concentrará en un campeonato, lo que le dará la oportunidad de estar un poco más cerca de los pilotos de la Academia. No es ningún secreto, su familia está aquí” terminaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!