Romano Albesiano, el último invitado del programa La mesa redonda de Youtube ha hablado acerca de la situación de Aprilia esta temporada.
El último invitado del canal de Youtube, La Mesa Redonda, fue el director técnico de Aprilia, Romano Albesiano. El italiano que este año contará con Aleix Espargaró y Bradley Smith en sus filas, habló largo y tendido acerca de la situación en la que se encuentra la escudería italiana esta temporada. Tras el parón por la pandemia de coronavirus, la acción volverá dentro de tres semanas en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y con ello la prueba de todo el trabajo que han llevado a cabo las escuderias este invierno.
Las restricciones en la evolución de MotoGP hasta 2021
Una de las medidas que se han tenido que llevar a cabo para palear las consecuencias de la emergencia sanitaria, ha sido parar la evolución de las motos esta temporada, una decisión que afecta, sobre todo, a las escuderías más pequeñas. “Este cambio de regulación probablemente será una ventaja para nosotros y para las otras casas que se benefician de la concesión en 2021, cuando somos libres de desarrollar el motor, mientras que aquellos que no tienen las concesiones no podrán hacerlo”, comentaba el italiano en una entrevista la ‘Moto.it’.
“Para esta temporada estamos penalizados, porque nuestro proyecto es el más reciente: con este motor hemos recorrido muy pocos kilómetros y el 29 de junio tendremos que “congelar” nuestras elecciones. Las principales configuraciones técnicas de nuestro motor aún están en estudio: tenemos que hacer algunas “apuestas” sobre ciertas soluciones y cruzar los dedos. Así que este año no es una situación ideal para nosotros: espero que 2021 sea mucho mejor“.
Los planes de futuro de Aprilia
Aprilia cuenta con uno de los proyectos más jóvenes de la categoría reina, por lo que estas restricciones pueden ser cruciales. “Las ideas provienen de la experiencia adquirida en estas temporadas, de 2016 a 2019. Comenzamos con una configuración algo particular (el motor V estrecho); ahora hemos decidido pasar a otro, digamos una configuración convencional que nos permite experimentar con diferentes diseños para el motor, con sistemas ya convencionales también para algunos detalles, como las válvulas de escape: este V4 nos permite utilizar mejor las válvulas de escape. En general, entendimos que la fase de entrada en curva era el límite más grande para el rendimiento de nuestra moto“.
Sin embargo, ¿cuál es el secreto en la evolución de una MotoGP?. “No creo que un MotoGP necesite algo ‘extraño’ para ser competitivo: este no es el arma ‘secreta’ que, sin embargo, actualmente no tenemos. Estamos trabajando en algo inédito, pero, por el momento, no lo estamos usando . En el pasado reciente y en la historia de MotoGP, las motos más exitosas han sido las simples . La base debe ser saludable: es lo que estamos buscando. Si tienes una buena base, puedes pensar en algo especial“.
En los últimos años la evolución de las motos se ha convertido en un punto fundamental desde la incorporación de la electrónica en las MotoGP. Para aquellos ingenieros y pilotos que han tenido la suerte de desarrollar y pilotar las antiguas MotoGP sería un sueño poder volver a esos años. “A veces, en broma, decimos: ¡volvamos a poner los carburadores y listo! De hecho, la electrónica es fantástica . El sueño de todo ingeniero es poder controlar todo lo que sucede en la moto. No es un punto de vista muy romántico, sino muy ingeniero. Ahora veo algunos campeonatos de clubes o trofeos para pilotos jóvenes, donde utilizan el registro de datos. Esto me pone un poco escéptico: ¿todavía se divierten conduciendo? Yo no sé“.
Andrea Iannone, el problema actual
El italiano formará en 2022 su propio equipo dejando atrás al equipo Gresini que lo ha acompañado durante tantos años. “El equipo de Gresini ha sido un recurso para Aprilia , no una limitación. Pero para una gran empresa como Piaggio, creemos que ha llegado el momento de alcanzar el mismo nivel de representación que los otros fabricantes: ha llegado el momento de dar un paso al respecto también. Tener cuatro motos no es una tarea fácil, porque tenemos que fortalecer toda la estructura del departamento de carreras, pero ciertamente nuestro potencial aumentará , porque tendremos más datos disponibles y podremos evaluar a los pilotos jóvenes en un equipo satélite antes de introducirlos en el oficial. En este momento, con solo dos pilotos en la pista, apostar por un joven es un gran riesgo“.
En la entrevista Albesiano también ha hablado de la situación de Andrea Iannone que ha obligado a Aprilia a tener que buscar a un sustituto para el de Vasto. “Desafortunadamente, la situación de Iannone ha creado un gran problema para nosotros : hemos trabajado años para construir una formación de pilotos fuertes como lo hemos hecho ahora, y ahora estamos en esta situación loca. Esperamos la decisión del TAS y confiamos en Andrea, creemos en él. Nuestro plan es confirmarlo para el futuro. Este es nuestro objetivo. Espero que podamos hacerlo. Por supuesto, estamos tomando riesgos al seguir este plan, pero este es nuestro plan“.
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