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La situación de los motores de MotoGP para la segunda parte del Mundial

25 Ago. 23 | 13:00
Foto: MotoGP

Pasado el ecuador del Mundial de MotoGP, toca hacer un balance sobre cuántos motores han usado los pilotos hasta la fecha.

El Gran Premio de Austria dio el pistoletazo de salida a la segunda mitad del Campeonato de MotoGP. Se han disputado diez carreras y falta otras diez para que la temporada 2023 llegue a su fin. Una situación que está poniendo a pilotos y trabajadores al límite. La temporada más larga de la historia ya ha dejado infinidad de lesiones, muchas caídas, situaciones peliagudas y un sinfín de problemas mecánicos. Los cinco fabricantes que están en MotoGP (Ducati, Aprilia, KTM, Honda y Yamaha) disponen para este curso un total de siete motores. Hay quien ha utilizado más o menos; incluso hay quien ya ha “destruido” alguno.

Vayamos por partes. En Yamaha, tanto Fabio Quartararo como Franco Morbidelli han utilizado un total de cinco motores. Desde, precisamente, este pasado Gran Premio de Austria, la fábrica japonesa abrió el quinto motor de la temporada. En una situación menos dramática se encuentran en el box del Repsol Honda. Y es que Marc Márquez y Joan Mir han usado cuatro de los siete motores que están a su disposición. El hecho de que ambos hayan estado en diferentes momentos ausentes por lesión también afecta a que las necesidades en cuanto a motores varíe. En el caso del mallorquín, fue en Austria cuando abrió el cuarto.

Siguiendo en Honda, pero pasando al LCR, toca hablar de Takaaki Nakagami y Álex Rins. Éste último, el piloto catalán que actualmente se encuentra lesionado, es de los únicos tres que ha perdido ya dos motores durante el 2023. Desde este Gran Premio de Austria, la moto que ha pilotado Iker Lecuona, ha dejado de llevar dos de los cuatro motores que había; en caso del piloto japonés, ha ocurrido con uno de ellos, aunque Nakagami ya estaba trabajando con un total de cinco motores.

En Ducati, teniendo en cuenta sus ocho motos repartidas en cuatro equipos, la cosa está bastante calmada. Únicamente Enea Bastianini no ha abierto un quinto motor. El resto de pilotos -Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Johann Zarco, Álex Márquez, Fabio DiGiannantonio, Luca Marini y Marco Bezzecchi- sí lo han hecho. La lesión tempranera de Bastianini en Portimao explica esta situación.

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En clave Ducati cabe hacer dos apuntes más. En el Mooney VR46, Marco Bezzecchi dijo adiós a uno de sus motores en el pasado Gran Premio de España, en Jerez. Fue durante los segundos entrenamientos libres del viernes cuando le empezó a salir un espeso humo. El motor estaba sentenciado y se retiró de inmediato. En el Gran Premio de Assen, en el Gresini Racing, le pasó algo muy parecido, dejando de lado uno de sus motores que había usado hasta la fecha.

Quienes se encuentra en una situación idílica son los dos piloto oficiales de KTM. Jack Miller y Brad Binder solo han abierto cuatro motores, teniendo tres listos para lo que resta de temporada. Algo que más o menos comparten Augusto Fernández y Pol Espargaró en GasGas. También tienen tres por abrir pero en el caso de Augusto ya hay uno apartado; mientras que Pol, donde Jonas Folger ha ido usando sus motores, tiene dos retirados.

Misma situación que Pol vive Maverick Viñales en Aprilia. De los siete motores, ya tiene dos ‘muertos’ faltando, eso sí, aún dos por abrir. Tal y como le pasa a Aleix Espargaró: tiene todos sus motores vivos y ya ha usado un total de cinco. Por último, en el RNF Aprilia, tanto Miguel Oliveira como Raúl Fernández han usado hasta la fecha cuatro de los siete motores que se pueden utilizar esta temporada en MotoGP.

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