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Las mejores frases de Casey Stoner en MotoGP

17 Jul. 19 | 19:00
Stoner Rossi
Foto motogp.com
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Hablar de Casey Stoner es hacerlo de un piloto único. Recordado por su forma salvaje de domar la moto, el único campeón de la historia de MotoGP con Ducati. Hagamos un repaso de su carrera deportiva a través de algunos de sus momentos delante del micrófono.

El 17 de mayo de 2012 sucedió y no podíamos creer que fuera verdad. Durante la rueda de prensa de Le Mans, Casey Stoner en la presencia de su mujer, anunciaba su retirada a final de temporada con tan solo 27 años: «Después de tantos años de practicar este deporte que me encanta, ha cambiado mucho y ha cambiado hasta el punto de que no lo estoy disfrutando. Ya no tengo la pasión por competir y así en este momento es mejor que me retire ahora«. Las «malas lenguas» dicen que fue su mujer la que presionó para su retirada, recientemente había sido padre de su primera hija. La realidad es que decidió «irse a pescar» y a disfrutar de la familia porque sólo disfrutaba cuando estaba sobre la moto: El resto de lo que rodea a competir, simplemente me mata. En otros tiempos los pilotos corrían de verdad y no decían ni la mitad de las tonterías que se dicen ahora». Esta retirada se había filtrado dos semanas antes a la prensa y cuando se le preguntó entonces la había negado: “Todo el mundo es bueno escribiendo historias y dando cosas por hecho. De momento, de retirarme nada”. Aunque la realidad al final fue otra, lamentablemente.

Stoner Lorenzo Rossi Crutchlow retirada le mans 2012
Foto Yamaha

Aunque cuando te retiras siendo el más rápido de MotoGP, el «gusanillo» vuelve a entrar y es por eso que pasó como probador de Honda, después de Ducati. “Aunque me retire no voy a revelar a mis rivales ninguno de mis secretos. Quizás me los lleve a la tumba” dijo una vez. Puede que fuese verdad, ya que no se sintió realizado en ninguna de las dos marcas en su función de probador, sentía que no le escuchaban como él creía que debían hacer. Stoner defendió su estilo de pilotaje, tan diferente por ejemplo al de uno de sus grandes rivales, Jorge Lorenzo: “Ser suave como la seda no te hace rápido como un relámpago”.

Stoner es el único campeón de la historia de MotoGP con Ducati,“Para pilotar una Ducati, básicamente debes olvidarte de todo lo que pensabas que sabías” – reconoció una vez, marca a la que abandonó en 2010 porque no se sintió valorado. Durante 2009 Ducati intentó hacerse con los servicios de Lorenzo, ofreciéndole más dinero que al australiano: “Fue el asunto económico del fichaje de Lorenzo en 2009 lo que realmente me mosqueó de Ducati”Algo que hizo plantearse incluso la retirada,“Pensé en retirarme en 2010, pero tenía que cumplir mi sueño de correr con Honda” lo que hizo que cambiase de aires en 2011 para recalar en HRC, donde consiguió su segundo título, el de la confirmación como leyenda al hacerlo con dos marcas distintas. Mi primer título de MotoGP fue un sueño, el segundo una realidadaseguraba orgulloso.

Stoner Ducati Campeón
Foto motogp.com

Casey es recordado por ser un «salvaje» domando las MotoGP, primero la Ducati y luego la Honda. Lo hemos visto tomar curvas al límite, derrapando con ambas ruedas a la vez. Llevar la moto como nadie podía entonces, hacer poles estratosféricas, siendo uno de los mejores pilotos de la historia a una vuelta. Cuando le faltaba a la moto, lo ponía él con su talento. De hecho era de los que menos control de tracción usaba: “Disfrutamos menos y el público echa de menos las derrapadas. Cuando entra el Control de Tracción pierdes potencia y malgastas gasolina”. Pese a ser el mejor piloto de la era 800cc en MotoGP, las detestaba: “Si dependiera de mi, las MotoGP serían o 500cc de dos tiempos o 1000cc o más de cuatro tiempos, pero nunca estas 800cc” y es que su carácter australiano le podía. Suya es la única victoria de una carrera de MotoGP disputada el lunes, pasó en Losail 2009 y él era uno de los que no quería correr si se suspendía la prueba del domingo. Finalmente se corrió, él tomó la salida y ganó. El australiano tiene una curva en el Mundial, la tercera de Phillip Island en su país, donde ganó desde 2007 hasta 2012 de forma consecutiva. Una rapidísima de izquierdas que sólo los más valientes pueden hacerla a fondo: “La curva 3 es muy rápida, permite disfrutar pilotando y que lleve mi nombre es muy especial” reconoció cuando le preguntaron.

Tuvo una relación especial, de competición y respeto, con Lorenzo y Pedrosa. Los otros dos grandes talentos de su generación, pilotos españoles. Durante años ha sido el podio más repetido, con los tres protagonistas cambiando el orden según la carrera. Jerez era un circuito donde siempre le había costado estar arriba y nunca había ganado en MotoGP, por la naturaleza de la pista y por ser la casa donde Lorenzo y Pedrosa volaban, pero en 2012 consiguió al final llevarse la victoria: “Ganar a Jorge y a Dani delante de su gente ha sido fantástico” a la vez que reconocía el señorío del público español. Al acabar un entrenamiento ese año, paró para preparar la salida y sintió una gran ovación, pensó que Pedrosa o Lorenzo estarían detrás de él, pero para su sorpresa se giró para ver que estaba solo y que le aplaudían a él siendo el rival de los pilotos locales: El público español es como el australiano, aplaude a los pilotos rápidos sean de casa o de fuera”.

Lorenzo Stoner Pedrosa
Foto motogp.com

Su temprana retirada hizo que su regreso fuera el tema de conversación y el rumor recurrente cada cierto tiempo. Posibles regresos tras la retirada que ya se han enmudecido para siempre. Stoner tuvo claro que se había retirado por razones diferentes a su velocidad, sintiéndose el más fuerte. Cuando realmente estuvimos más cerca de verlo competir fue en Austin 2015, momento en el que era probador de HRC y se ofreció para sustituir al lesionado Dani Pedrosa. Honda había empezado mal la temporada, en la que Marc Márquez había sumado sólo 11 puntos en la cita inicial, encontrándose un motor demasiado agresivo. En HRC decidieron montar a Aoyama en vez de a Stoner y eso nos impidió ver a ambos talentos juntos:Lo siento por todos, pero no correré en Austin. Habría sido un honor sustituir a Dani Pedrosa dijo entonces. Su ciclo en Honda llegaba a su fin, así como las opciones de volver a competir.

Capítulo especial merece recordar su relación con Valentino Rossi. La gran leyenda que dominaba MotoGP durante la década de los 2000, jamás esperaba que un joven de 22 años con Ducati, pudiera ganarle sin que él tuviera opción alguna a ganar aquel campeonato de 2007. El italiano quiso quitar valor a la hazaña indicando que la Ducati fue la mejor 800cc, justo el primer año del nuevo reglamento, donde los neumáticos Bridgestone y la electrónica italiana habían marcado la diferencia. Aquello dolió mucho a Stoner: “Hace ya algún tiempo que Valentino ha dejado de hablarme y ahora no deja de hacer comentarios que no me gustan” – dijo entonces.

Así llegamos a 2008 cuando Rossi exigió a Yamaha (Y a Dorna), llevar los neumáticos Bridgestone al igual que Stoner. Se dio la inaudita circunstancia que dos compañeros de equipo no llevaron las mismas gomas; Rossi puso un muro a Lorenzo porque él llevaba Bridgestone y el balear Michelin. El campeonato transcurría con normalidad y se presentaba abierto hasta que llegamos a Laguna Seca, donde Rossi ganó algo más que la carrera con su famoso adelantamiento por fuera del «Sacacorchos». El italiano empleó todas sus armas para ganar en la pista y mentalmente el australiano quedó tocado. Stoner se quejó de la actuación de Rossi: “Algunas de las maniobras de adelantamiento han llegado hasta el punto de no ser justas y ser agresivas. Llevo corriendo muchos años, he hecho y me han hecho muchos adelantamientos, y estos han sido los más agresivos en mucho tiempo” .

Rossi
Foto Yamaha

Desde entonces su relación personal fue irreconciliable, con respeto en pista pero ante el micrófono siempre ácido contra el rival. En 2011 ambos cambiaron de cromos. Stoner fue a Honda y Rossi recaló en la Ducati con la que el australiano había ganado carreras el año anterior. Durante la pretemporada ya avisó Stoner: Si vuelvo a ganar a Rossi, dirán que ha sido por la moto recordando como desprestigió su título con Ducati de 2007. La realidad es que aquella temporada Rossi vio poco a un Stoner que se llevó su segunda corona con todo merecimiento.

El momento caliente entre ambos se dio en Jerez, cuando Rossi con el asfalto mojado, quiso hacer un interior a Stoner mientras luchaban por la carrera con Simoncelli y Lorenzo. Rossi perdió la rueda delantera en la curva 1, cayó y se llevó por delante al australiano. Los comisarios ayudaron más al italiano que pudo reemprender la marcha y el australiano les dedicó un corte de mangas al no poder arrancar su Honda. Stoner esperó que Rossi pasara para aplaudirle a pie de pista, donde el italiano levantó la mano para disculparse. Una vez acabada la carrera Stoner esperaba en su box, ya vestido de paisano. Valentino se bajó de la moto, había finalizado quinto, y sin ni siquiera quitarse el casco fue a disculparse con su gran rival al que había arruinado la carrera. Entonces Casey dijo la que seguramente sea su frase más recordada: «Tu ambición ha superado a tu talento», le espetó al italiano con una irónica sonrisa. ¿Quién más es capaz de decirle algo así a uno de los más grandes de la historia? Stoner fue. Ya había dicho en Portugal antes que Rossi, Siempre me está siguiendo para hacer su mejor vuelta, es como un perro. Aquel 2011 fue especial para Casey, que por un lado se llevó el título y vio como Valentino, con «su» Ducati, estuvo perdido todo el año.

Rossi Jerez 2011
Foto motogp.com

El fracaso de Rossi en Ducati, donde sólo Stoner ha triunfado con el título de MotoGP, dio más armas a Stoner para comentar al respecto. Cuando volvió a Yamaha afirmó: “No me ha sorprendido que Rossi vuelva a Yamaha. Después de dos años así con Ducati, debe ser un poco embarazoso” y añadió otro día: “Creo que Valentino se siente un poco más valiente ahora que no estoy”.

Sigo pensando que hubiera sido un soberbio espectáculo haber visto un campeonato por el título con Stoner en Honda y Rossi en Yamaha, pero nunca lo vivimos. Cuando uno estuvo en su mejor momento, el otro estuvo en Ducati. Puede que en 2008 estuviésemos más cerca de verlo, pero aquella legendaria carrera de Laguna Seca donde Rossi sacó de quicio al australiano, marcó sentencia. Casey Stoner, siempre fue salvaje en pista y habló claro lo que pensaba delante del micrófono. Una gran leyenda de nuestro deporte.

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