Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las potentes conclusiones de Dani Pedrosa tras volver a competir

2 May. 23 | 17:15
Foto KTM Racing Team

El indiscutible protagonista hace análisis a fondo de lo vivido este fin de semana en MotoGP.

Dani Pedrosa ha vuelto a competir, aunque sólo fuese como “Wild Card” en Jerez. Eso hizo que fuese un fin de semana inolvidable para todos e hizo que pudiese sacar conclusiones muy importantes, con una visión totalmente diferente al resto de pilotos, por talento, experiencia y su posición como piloto probador. Esto nos contó a la prensa tras quitarse el mono y darse una ducha, tal y como nos hace llegar nuestro colaborador Manuel Pecino.

El fin de semana. “Ha sido una sensación bestial este fin de semana con la gente, pero además de con la gente que me ha apoyado increíble, ha sido emocionantísimo, en la vuelta del autobús casi me pongo a llorar cuando estaba en Nieto Peluqui, pero después los pilotos también el apoyo que me han dado y como me han animado y como han disfrutado. Entiendo que es difícil a la vez estar compitiendo y apoyar a otro piloto pero ha sido un recibimiento muy bonito de ellos también”.

El estado físico y el ritmo tras tantos años retirado. “Bueno, punto número uno, me gusta hacer las cosas bien y dos, tengo detrás un gran equipo, una gran fábrica que ha hecho un super trabajo para poner dos motos disponibles en el box que han funcionado muy bien. Hemos ido evolucionando y al final hemos ido ganando en velocidad.”

“Es cierto que con los años uno va perdiendo, lo he notado en carrera, en la salida, en las primeras vueltas, sobre todo mucho en los adelantamientos, estar bastante más oxidado y los jóvenes todo lo contrario. Mi velocidad era buena, pero mi agresividad estaba más oxidada y la de ellos estaba bien pulida.”

“En las cuatro salidas que hemos tenido nunca he ganado posiciones, siempre las perdí. Y luego cuando ya estábamos en ritmo, adelantar es otro de los aspectos en los que me he encontrado incómodo por el hecho de que ha cambiado mucho la categoría cuando sigues a un piloto pero no puedo pedir más”

Correrás en Misano. “Yo estoy muy contento con lo que ya hemos hecho y a ver, hay que dejar el sitio para los jóvenes que es su momento, yo ya la verdad que disfrutarlo tanto como aquí no creo que vaya a ser mejor, pero espero que sigamos evolucionando la moto. Si hay que hacerlo porque es necesario pues lo valoraremos con el equipo, ahora mismo no lo sabemos”

Objetivos técnicos. “En general me ha sorprendido lo de la vuelta rápida, no hemos estado tan mal. Otro punto que he podido estudiar más a fondo es el de ir a rebufo, durante la carrera. He podido ver el motor, como funciona en las aceleraciones respecto a otras motos, muchos datos que todavía tenemos que ver en fábrica, entre los datos y mis comentarios, que resumen sacamos pero bueno, yo como piloto me he tenido que adaptar, sobre todo a las presiones”

“El salir de boxes con un neumático de baja presión, que se siente casi chafado, una sensación muy extraña, porque en dos vueltas que sigues a cualquiera, sube de presión y se pone arriba. Si sales con una presión muy alta, luego se te va al cielo. Pilotar de esa manera tampoco era una cosa que yo tuviera por mano”

Habrías sido más agresivo si hubieses sido piloto en activo. “Muy hipotética esta respuesta. Evidentemente no quería repetir lo de la última vez, liarla, porque yo estoy puntualmente, la gente se está jugando el campeonato y tampoco quieres que pase nada y lesionar a alguien. Así que voy con más cuidado, pero yo estaba buscando que no me toquen y no tocar, mientras que ellos estaban tocándose todo el rato para buscar el hueco”

“Esa diferencia la he notado bastante fuerte pero sí, ayer por ejemplo hice una carrera bastante más de aprendizaje, intenté pelear con Miguel Oliveira, nos peleamos, vi que venía Zarco y decidí quedarme detrás para hacer camino e intentarlo en la última vuelta”

“En cambio hoy he cambiado de estrategia porque en la primera vuelta he perdido dos posiciones así que tengo que atacar porque luego el neumático no funciona igual. Y me he colado dos veces aquí al final de recta y he perdido más posiciones, me ha salido mal y en vez de ganar pierdo, así que al final he vuelto a la estrategia de ayer, la de ir más conservador”

Foto KTM Racing Team

Nota al fin de semana. “Yo le pondría una nota muy alta, le pondría un 10 porque al final todo ha ido muy bien, la velocidad estaba ahí, en el Qualy también nos desenvolvimos muy bien, nos clasificamos para la Q2. Han pasado cosas muy buenas, puede que en carrera nos han faltado estos detalles de estar más espabilado… yo lo que he notado a nivel del piloto físico, que el viernes me encontraba mucho más fresco, de despierto, con chispa y luego cada día, al tener tan intensidad… los libres 1 y 2 a fondo, el 3 el más tranquilo, pero luego Qualy, carrera”

“Ya el día dos me noté un poco más apagado. Y el domingo me he notado que no tenía la misma chispa del primer día. Puede que el sistema nervioso, no me ha dado tiempo a recuperarme cada noche y estar tan fresco, entiendo que es normal”

La actitud que deben tomar los pilotos en carrera. “Esto es para abrir un debate. Si en cada carrera tienes bandera roja, caídas, lesiones. ¿Cómo está Miguel? Es un rollo que en cada carrera pase algo y pierdas a un piloto o que haya bandera roja y demás, pero si no atacan y no consiguen el resultado para su marca, luego se sientan ante los periodistas y qué os cuentan”

“Cuando la carrera se estira, luego es muy difícil adelantar, porque se va rápido, porque el tío de delante te succiona en la frenada. El rebufo de la recta de la recta, cuando vas a la frenada, si no te apartas, aunque frenes muy fuerte él te succiona y la moto no frena. Le pillas y tienes que apartarte y salirte. Es realmente complicado”

“Por eso la gente lo intenta al principio, cuando está todo el paquete junto, porque es más fácil pasar ahí, pero hay motos por todas partes y si el primero frena, el segundo también. y el tercero, y el cuarto ya se lo come. Es más complicado en la moto de lo que se puede ver por la tele.”

Qué ha aportado Dani Pedrosa a KTM para que mejore así. “Cada año hemos ido trabajando y evolucionando, viendo en qué partes hay que mejorar, cuáles son nuestros puntos débiles e intentando cambiar algunas ideas. Poco a poco, con el tiempo hemos ido limando ciertos aspectos que estaban muy arraigados y que eran difíciles de cambiar. Ha habido cambios importantes y eso nos ha dado un plus. Es un trabajo en equipo.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Carlos Checa y el adelantamiento de Acosta a Márquez: "Que un piloto novato te pase nunca es fácil de digerir"