
Mike Leitner, una de las personas fundamentales en el desarrollo de KTM en los últimos años, pasará a ocupar un papel de asesor dentro de la fábrica austriaca, mientras que será sustituido en los circuitos por Francesco Guidotti.
Desde 2015 se encontraba Mike Leitner al frente del proyecto en MotoGP de KTM. Pero la etapa de Leitner como team manager de la marca austriaca ha llegado a su fin. Después de una temporada 2021 en la que KTM esperaba consolidarse definitivamente como una de las fábricas de cabecera en MotoGP, los resultados decepcionantes de este año han llevado a los austriacos a hacer cambios en su estructura. A partir de 2022, Francesco Guidotti será el team manager del equipo oficial de KTM.
Tras hacerse pública esta decisión, Leitner concedió una entrevista a Speedweek, en la que habló acerca de como surgió este cambio. «Se ha hablado en varias ocasiones de un cambio en la estructura del equipo de MotoGP. Así que no es del todo sorprendente. Aún así, sucedió un poco más rápido de lo que esperaba, tengo que admitirlo. Junto con Stefan Pierer, Hubert Trunkenpolz y Pit Beirer hablamos abiertamente sobre el hecho de que en mi papel de director de equipo ya no puedo dar la mayor contribución a este proyecto. Este punto de vista también vino de mi lado», ha dicho el ex director del equipo de KTM.
Además, ha explicado que la decisión se tomó en Austria después de los últimos test de Jerez. «Este tema se ha debatido durante mucho tiempo. Ha habido varios candidatos para el puesto de jefe de equipo. Francesco Guidotti fue uno de ellos. Yo mismo hablé con él en el GP de Valencia y en el test de Jerez en noviembre«, ha confesado Leitner, quien también ha hablado acerca de su nuevo rol como consultor en KTM.
«Mi contrato con KTM se extiende hasta finales de 2022. He tenido tantos títulos diferentes en KTM desde enero de 2015 que ni siquiera puedo recordarlos todos. También comencé en KTM en 2015 como consultor. Cuando comencé, solo había un puñado de personas trabajando en el proyecto de MotoGP. Durante los últimos siete años, hemos logrado algo enorme juntos en KTM Racing Factory«, ha dicho.
Sin embargo, aún quedan detalles por definir en su nuevo rol dentro de KTM. «Definiremos eso con más detalle. Definitivamente, iré a algunos GP, donde mantendré los ojos abiertos y recopilaré mis impresiones. Lo miraré todo desde un punto de vista diferente. Si veo algo que creo que se puede mejorar, compartiré mis ideas con Pit Beirer. Stefan Pierer también dijo que le gustaría escuchar mi opinión. Ahora disfruto del invierno por primera vez», reconoció Leitner.
«El proyecto de KTM es cada vez más grande, está creciendo»
En su historia laboral también quedarán reflejados los buenos resultados cosechados por KTM a lo largo de estos años, sobre todo en 2020. «Nadie nos quita eso y nadie en KTM lo niega tampoco. Se podría decir que no lo hicimos del todo bien en 2021, ni lo hicimos del todo mal. Otros fabricantes también tuvieron problemas en ocasiones. Por ejemplo, ganamos dos carreras. Suzuki, como equipo campeón del mundo, ninguna».
«Pero el proyecto de KTM está creciendo, es cada vez más grande. Quieres mejorar, por eso se optimizan los procesos y las estructuras. Ahora se están desplegando más personas. Durante un tiempo interpreté tres papeles al mismo tiempo. Ahora han llegado nuevas personas. Estoy muy feliz de que esto haya sucedido y de que también tengamos más personal en la planta de Munderfing», ha dicho Leitner, además de reconocer que no le preocupa demasiado cómo será el desembarco de Guidotti en el equipo. «Hervé Poncharal dirige su equipo de forma independiente. Francesco [Guidotti] se encuentra un equipo de carreras existente. No tiene que contratar a una sola persona. Así que está en una buena posición inicial, no me preocupa eso».
Todo lo contrario a su llegada a KTM, cuando apenas había técnicos con conocimientos en MotoGP. «A excepción de Kurt Trieb, que ya construyó el motor V4 MotoGP de 990cc para KTM en 2004, no había técnicos con conocimientos de MotoGP. Había muy pocos conocimientos técnicos para esta serie. Si miro hacia atrás, he traído de 40 a 50 técnicos a KTM a lo largo de los años. Al menos yo estaba muy involucrado. Junto con Pit Beirer, busqué e involucré a mucha gente. Tuve los contactos necesarios en el paddock durante mis muchos años de trabajo en HRC. Al comienzo de nuestro proyecto, en términos generales, ni siquiera había una caja de herramientas. Allí no había nada, ni infraestructura ni personal», asegura.
«Ahora hay un equipo de MotoGP experimentado y un departamento de carreras con alrededor de 150 empleados, lo que es impresionante. En los dos primeros años de 2015 y 2016 todavía formamos parte del departamento de marketing. Entonces comenzó la construcción del nuevo edificio en Munderfing. Eso es lo que Pit Beirer puso en marcha. Antes de eso, no teníamos mucho espacio», concluía Leitner.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios