Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los 12 pilotos españoles con más poles en MotoGP: Álex Márquez se une al club

2 Abr. 23 | 13:15
Foto motogp.com

No es nada fácil ser el más rápido en el clasificatorio, vamos a repasar los pilotos españoles que más poles han logrado en MotoGP/500cc.

Ayer vivimos otro trepidante día en estos nuevos sábados de MotoGP: Los clasificatorios para ordenar las parrillas, así como la Sprint Race. Álex Márquez fue uno de los protagonistas del día, ya que tras pasar por la Q1 y sufrir una caída incluso, fue capaz de llevarse la pole en la Q2. La primera de su carrera deportiva en la categoría de MotoGP.

Se da la curiosidad además de que su hermano, Marc Márquez, fue poleman en el Gran Premio anterior disputado en Portimao, siendo la primera vez en la historia que dos hermanos consiguen dos poles consecutivas. No son los primeros hermanos en compartir mérito de hacer pole en MotoGP, ya que los primeros en lograrlo fueron los Espargaró, Aleix y Pol.

Con la de ayer, los pilotos españoles han conseguido ya 203 poles en MotoGP. Desde la primera que la logró Álex Crivillé en Assen ’95 hasta la de ayer, cifras impresionantes ya que el motociclismo español tardó mucho en llegar a MotoGP. Y desde entonces han sido 12 los pilotos españoles que lo han logrado, aportando en menor o mayor medida, datos a este palmarés.

Si tenemos que empezar por el más grande en este apartado, toca hablar de Marc Márquez, que con 64 es el piloto con más poles de la historia en MotoGP/500cc, por delante de leyendas como Doohan o Valentino Rossi. Su primera pole llegó en su segundo GP en MotoGP, en el Circuito de las Américas de 2013, donde además fue el más joven en logralo.

Tras él nos encontramos a dos leyendas de nuestro deporte que tuvieron una historia entrelazada durante toda su carrera deportiva: Lorenzo y Pedrosa. El balear lograría 43 poles en MotoGP, siendo la primera en su carrera de debut, en el Gran Premio de Qatar 2008. También en su temporada debut, “el pequeño samurai” lograría la pole en China2006, la primera de las 41 que acumuló en total.

TE INTERESA VER:
Dovizioso: "Los fans no se dan cuenta de lo bien que lo está haciendo Marc Márquez"

Tras ellos los números dan un gran salto para encontrarnos a Sete Gibernau, que en su mejor época especialmente en el Honda Gresini, logró 13 poles. Siendo la primera en Sudáfrica 2000 cuando aún era piloto Honda HRC. Le sigue un gran talento en activo que promete con Aprilia, Maverick Viñales, que de momento ha logrado 12 poles.

Tras ellos encontramos al primer campeón español en la categoría reina, Álex Crivillé, que nunca fue un especialista a una vuelta, mejorando su rendimiento en carrera. Logró 9 poles, las mismas que lleva una auténtica “bestia” a una vuelta como Jorge Martín. “Martinetor” a su corta edad ya acumula las mismas que él, 9 poles con Ducati en este caso.

Seguimos bajando para encontrarnos con los Espargaró. Aleix acumula 4 y su hermano Pol, al que deseamos una pronta recuperación, 3. Empata con el, nuestro campeón de SBK, Carlos Checa, que logró su primera pole en Jerez ’98. Y de esta forma llegamos a los dos únicos pilotos de esta lista que sólo lograron una pole.

Álex Márquez, aunque de momento esperemos, se queda con 1, la lograda ayer. El cambio a Ducati Gresini le ha sentado de fábula, volviendo a sentirse competitivo y de nuevo disfrutando sobre una moto. Y el otro es nuestro actual campeón de SBK, Álvaro Bautista. El talaverano nunca dispuso de material TOP para optar al título en MotoGP, pero lograría la pole en Gran Bretaña 2012.

Marc Marquez64Americas ’13
Lorenzo43Qatar ’08
Pedrosa41China ’06
Gibernau13Sudafrica ’00
Viñales12Qatar ’17
Criville9Holanda ’95
Martin9Doha ’21
Aleix Espargaro4Holanda ’14
Checa3España ’98
Pol Espargaro3Estiria ’20
A.Marquez1Argentina ’23
Bautista1G. Bretaña ’12

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!