La plataforma OTT ha completado su primer año con los derechos del Mundial de MotoGP y, a pesar de no conocerse los datos oficiales concretos, la nueva aplicación británica ha cosechado buenos resultados entre sus consumidores
Con el 2019 llegado a su fin, la plataforma DAZN ha hecho balance de números en su primer año en España. La OTT británica ha emitido por primera vez los contenidos del Mundial de MotoGP a través de streaming, una primera temporada que ha sido más que positiva según confirman desde la propia aplicación y Dorna Sports. Un año muy positivo tras la marcha de Movistar + que, además, ha supuesto una subida en las visualizaciones del mundial.
Según datos aportados desde la propia plataforma -tal y como recogen en Palco23-, DAZN ha provocado un aumento de un 11% en el consumo del Mundial de MotoGP. Un número de abonos mucho mayor al de la plataforma telefónica española, cuyos abonados se han pasado al streaming en la entrada de la OTT al mercado español -Movistar + contaba con una audiencia media de 300.000 espectadores-.
Más de 22.4 millones de horas de visualización
Unos aficionados que han podido disfrutar de las carreras en directo y bajo demanda, unidos a contenidos únicos de la plataforma, con una cobertura completa de la competición. Y es que, de sus abonados, un 82% de los espectadores consumió el directo y los contenidos adicionales, sumando más de 22.4 millones de horas de visionado. Un mercado que ha resultado ser positivo para DAZN, a pesar de la poca fe que los aficionados al motociclismo tenían en un principio.
La plataforma, que llegó hace ya un año con las motos como principal reclamo para entrar en nuestro país, seguirá invirtiendo un total de 55 millones de euros por cada temporada con el motociclismo, tal y como indica su contrato. Y es que, además el motor, la OTT seguirá apostando por deportes minoritarios y luchando por la entrada del fútbol en su contenido -además de los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio-. Cabe mencionar que ya ofrece los partidos de la Copa del Rey en nuestro país.
Los otros beneficios de MotoGP
No es un misterio que el Mundial de MotoGP sigue creciendo con los años. La máxima competición del motor quiere seguir consolidando un negocio que en 2019 se volvió a situar por encima de los 300 millones de euros y que su máximo accionista, el fondo de capital riesgo Bridgepoint, ha valorado en 1.826 millones de euros.
En 2020 el negocio con la competición seguirá su curso. La entrada de Brasil, Hungría o Indonesia a partir de 2022 abre nuevas vías de mercado para el mundial, con la entrada de grandes patrocinadores. Y es que es muy elevado el interés que estos países tienen por la entrada de MotoGP a sus fronteras, especialmente en Asia y Latinoamérica que aspiran a quedarse con las nuevas plazas en el calendario mundialista. Carmelo Ezpeleta ya ha indicado que 22 carreras será el tope para el mundial por cuestiones de logística -además, se ven obligados a reducir el número de test en pretemporada-.
España, con un gran premio en el aire
Es por ello que muchos de los países se pelearán por estas plazas. Un ejemplo de ello es Brasil se compromete a invertir 155 millones de euros en una nueva infraestructura, que romperá con dieciocho años de ausencia del mundial en este país y que acogerá un gran premio entre 2022 y 2025. En nuestro país el asunto incluso podría complicarse y es que se ha hablado ya en varias ocasiones que se pueda perder uno de los grandes premios de la temporada dado en gran interés fuera de Europa.
Aún con una carrera menos, España continuará teniendo un papel determinante en el Mundial de MotoGP, no sólo por la gran cantidad de pilotos que aporta cada temporada a las tres categorías -además de los pilotos campeones-, sino también porque acoger -hasta el momento- cuatro eventos (Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia), que en conjunto pagan más de 25 millones de euros al año.
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