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Los dorsales de MotoGP: ¿de dónde vienen y por qué los llevan los pilotos?

28 Feb. 21 | 21:28
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Foto: motogp.com

Los dorsales se han convertido, con el paso de los años, en una seña de identidad de los pilotos, un aspecto fundamental en su paso por el Mundial de MotoGP. Además, sirven como marca para su merchandising, incluso permitiendo diferencia a los aficionados en la gradas de los circuitos.

Adiós febrero… ¡hola marzo! La entrada del nuevo mes sólo puede significar una cosa: comienza, de verdad, la cuenta atrás para la temporada del Mundial de MotoGP 2021. Los motores empezarán a rugir el próximo 28 de marzo en el Circuito de Losail, en Qatar, con la primera carrera del año y la primera en el circuito de Doha después de cancelarse la gira americana -con paradas en Argentina y Austin-. A punto de comenzar los test de Qatar y ultimando las presentaciones de los equipos, la parrilla de salida de MotoGP se compone de un total de 22 pilotos para esta temporada. Y, lo mejor, con grandes cambios en las estructuras, la salida de algunos pilotos del campeonato y la llegada de nuevos rookies.

Entre la ausencias más destacadas está la de Andrea Dovizioso. El italiano pasará un año sabático, a la vez que busca un nuevo proyecto, lo suficientemente ambicioso como para volver al Mundial de MotoGP el próximo 2022, una vez más, con el objetivo de ser campeón y superar a su gran rival Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda Team será, de hecho, baja en los test de pretemporada, aunque esperando que los médicos y la lesión de su brazo le permitan estar en la primera cita del año, bajo los focos de Qatar. Cal Crutchlow también es una de las grandes ausencias para la competición, aunque seguirá presente en el mundo del motociclismo como piloto probador de Yamaha. O Tito Rabat, que dará el paso al Mundial de Superbikes con Ducati.

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Los dorsales en MotoGP, sus señas de identidad

Pese a ser un aspecto que prácticamente no cambia con los años, los dorsales siempre levantan grandes expectativas cada año. Sobre todo cuando un piloto llegada a la nueva categoría o, como ha ocurrido este 2021, con el dorsal del campeón del mundo. Y es que con Marc Márquez todos conocen su rechazo hacia el número #1 en su Honda, aunque con Joan Mir como actual campeón, la posibilidad estaba abierta, sobre todo por Suzuki y su ilusión por llevar la marca de campeón en su carenado. Pero, ¿por qué eligen esos números? ¿Guardan algún significado? Lo cierto es que se han vuelto todo una seña de identidad para los pilotos -o aficionados de ese competidor- y algunos sí guardan alguna historia detrás:

  • Johann Zarco:

Debutó en el mundial con el dorsal #14, aunque desde que se encontró el #5 disponible, no lo ha soltado pese a sus saltos de categoría. El francés lo lleva como homenaje a su antiguo manager, Laurent Fellon, quien corría con el mismo número en los años 80.

  • Danilo Petrucci:

El número #9 es su favorito y, por ello, desde su debut en la categoría de las motos pesadas lo lleva en el carenado de su MotoGP. Este 2021 por primera vez lo veremos en la KTM.

  • Luca Marini:

Pese a que desde su llegada al Mundial – e incluso en categoría inferiores al campeonato del mundo- su número era el #97, su salto a Moto2 le obligó a cambiar su número, correspondiente a su año de nacimiento. Como Xavi Vierge lo llevaba en su moto, el hermano de Valentino Rossi optó por su día de nacimiento, el #10, que ahora se lleva a MotoGP en su año de debut.

  • Maverick Viñales:

Llegó al Mundial con el número #25, aunque a su paso por Moto2, con el equipo de Sito Pons, los motivos comerciales y de patrocinio le hicieron tener que rodar con el número #40. Sin embargo, a su salto a MotoGP con Suzuki, el ahora piloto del Monster Energy Yamaha recuperó el #25. Duró dos temporada más con el número, cuando a finales de 2018 dio la noticia de su cambio de dorsal de cara a 2019: el #12, número que le acompañó en sus inicios y con el que pudo ganar a Marc Márquez de pequeño.

  • Fabio Quartararo:

El Diablo fue a lo fácil. Optó por el #20, el día de su cumpleaños -20 de abril de 1999-. Este año veremos el gran contraste de sus números rojos con el negro de la nueva Yamaha oficial.

  • Franco Morbidelli:

Uno de sus números favoritos era el #12 pero, en vista de que estaba ocupado cuando entró en el mundial, optó por invertir los números. De ahí el #21.

  • Enea Bastianini:

La Bestia ha ganado el Mundial de Moto2 la pasada temporada con el #33, el número que siempre le ha acompañado. Sin embargo, en su salto a MotoGP el dorsal está ya ocupado por Brad Binder, por ello, lo más parecido es el #23.

  • Iker Lecuona:

El piloto de KTM solía competir con el número #7, uno de sus favoritos. Sin embargo, estaba ocupado cuando llegó a Moto2 por lo que decidió homenajear a uno de los grandes pilotos de su infancia, Casey Stoner, con el #27. Desde entonces, mantiene este dorsal en la categoría reina.

  • Takaaki Nakagami:

Pese a debutar con el #73 en 125cc, en su paso por la RedBull Rookies Cup le asignaron el número #30. Desde entonces, ha decidido mantenerlo.

  • Brad Binder:

Ganó el Mundial de Moto3 con el número #41, el número que siempre ha llevado en su dorsal. Sin embargo, se encontró con el número ocupado por Aleix Espargaró en su salto a MotoGP. El piloto de KTM optó por el #33, debido a su parecido con sus iniciales ‘BB’.

  • Joan Mir:

A finales de la pasada temporada, y en su derecho por ser campeón del mundo, Joan Mir dejó la duda sobre su llevaría o no el dorsal número #1 en su carenado -algo que todos han rechazado desde que Valentino Rossi lo hizo en su día, a excepción de Stoner-. A principios de este febrero decidió seguir apostando por su número, el #36, su marca de identidad y número de la suerte. El de Suzuki lleva este dorsal en homenaje a su primo, Joan Perelló, quien lo llevó en el Mundial.

  • Bradley Smith:

Comenzó su carrera deportiva con el #88, dorsal que su padre usaba en motocross. Sin embargo, en algunas carreras no le dejaban usarlo y optaba por el #32, número ocupado en el Mundial de MotoGP, por lo que, lo fusionó con el de su padre y salió el #38.

  • Aleix Espargaró:

El japonés Youichi Ui era su ídolo de pequeño y  llevaba el #41. En 2006, en 250cc, al estar ocupado, tuvo que elegir el 42, aunque en su debut en MotoGP usó, curiosamente, el #44 que ahora lleva su hermano, Pol Espargaró. En cuanto pudo, recuperó el #41.

  • Álex Rins:

En sus inicios usaba el #14, aunque luego cambió al #24 hasta que en 2008 tuvo que invertirlo (#42) porque estaba ocupado. Solo en 2016 tuvo que llevar el #40 por temas comerciales, en el equipo de Sito Pons. En su debut en MotoGP volvió al #42.

  • Jack Miller:

Cuando hacía motocross de pequeño le asignaron el 543. En velocidad no se permiten tres dígitos, por lo que suprimió el 5. Con el #43 ganó el IDM de 125cc en 2011. Sin embargo, a su llegada al Mundial de Moto3 estaba ocupado y optó por el #8. Al debutar en MotoGP lo tenía Héctor Barberá y volvió a los orígenes.

  • Pol Espargaró:

Su número favorito es el 4 de Alex Barros. En su entrada al mundial, el número estaba ocupado y decidió ponerlo dos veces, de ahí el #44.

  • Valentino Rossi:

Su padre, Graziano Rossi, usaba el #46 cuando ganó en Rijeka en 1979 en 250cc. También lo usaba un piloto japonés que vio de pequeño en una carrera por televisión y le fascinó, desde entonces, se ha vuelto su marca personal, reconocida en todo el mundo.

  • Pecco Bagnaia:

En Moto3, su número era el #21. en Moto2 estaba ocupado y lo multiplicó por dos, optando por el #42. En MotoGP ninguno de los dos estaba disponible -el #21 por Morbidelli y el #42 por Álex Rins-, así que sumó 21 más, seleccionado el #63.

  • Alex Márquez:

En el FIM CEV corría con su número favorito, el #23. Número que tuvo que descartar en el Mundial porque lo llevaba Antonelli. Lo cambió al #12 y con el que ganó el título de Moto3. Al saltar a Moto2 lo tenía Luthi y el #23 lo usaba Schrotter, por lo que restó su año de nacimiento (96) menos el día (23 de abril), lo que resultó el #73.

  • Miguel Oliveira:

Le gustaba el #41, aunque estaba ocupado. En Moto2 corrió con el #44, pero en su salto a la categoría reina, Pol Espargaró ya lo usaba, por ello, decidió doblarlo: el #88.

  • Jorge Martín:

Fue campeón del mundo con el #88, número que también usó en Moto2. Sin embargo, en MotoGP el dorsal ya está ocupado por Oliveira, así que el español decidió sumar uno: utilizará el #89 en su debut en la categoría reina.

  • Marc Márquez:

Desde su entrada en el Mundial de MotoGP, Marc Márquez ha sido fiel a su número y siempre ha corrido con el #93, su año de nacimiento. Siempre ha rechazado llevar el número #1 de campeón del mundo.

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