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¿Los dos mejores pilotos que nunca fueron campeones de MotoGP? Pedrosa y Biaggi juntos

27 May. 23 | 13:38
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FOTO: RRSS (@maxbiaggiofficial)

Hace unos días Max Biaggi y Dani Pedrosa compartieron pista en Valencia, siendo los dos leyendas del motociclismo tienen algo en común: no tienen ningún título de MotoGP.

Tanto Dani Pedrosa como Max Biaggi deslumbraron en su época en el Mundial de motociclismo, pero si algo tienen los dos en común es que no han ganado ningún Mundial en la categoría reina. El italiano ha sido Campeón un total de seis veces: cuatro en 250cc y dos en Superbikes. Por otro lado, el español se ha proclamado Campeón en tres ocasiones: una en 125cc y dos en 250cc sumando un total de tres subcampeonatos en MotoGP.

Hace dos días ambas leyendas coincidieron en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia como así lo mostró Max Biaggi en sus redes sociales: “Hoy compartiendo pista con Dani Pedrosa, siempre es un placer volver a verte“. A lo que el español contestó: “Me alegro de verte pilotar con estilo, como siempre“. Sin embargo, durante su carrera deportiva no compartieron pista, pues en 2006 cuando Dani llegó a MotoGP, el italiano se había tomado un año sabático antes de ir al Mundial de SBK.

Los inicios de una leyenda

Su pasión empezó de bien pequeño viendo videos de grandes referentes y leyendas como Wayne Rainey, Eddie Lawson y Michael Doohan y, su gran ídolo Valentino Rossi. Con tan solo cuatro años, su padre le regaló una Italjet 50 de motocross, con dos ruedas laterales de apoyo. Tras proclamarse Campeón en el Campeonato de España de Minibikes el 1998, la falta de presupuesto casi le deja sin la oportunidad de brillar y desarrollar su gran talento, ahora alabado por todo amante del motociclismo.

Pedrosa, más conocido como el Samurai, llegó al Mundial de MotoGP en 2001 para empezar a escribir su historia y convertirse en abanderado de una nueva generación de jóvenes valores en el Campeonato. En 2003 se convirtió en el piloto español más joven en conquistar el título de 125cc, en 2004 llegó a la categoría de 250cc para volverse a proclamar campeón, convirtiéndose en el más precoz bicampeón de la historia sumando dos títulos consecutivos en distintas cilindradas. El año siguiente, revalidó el titulo de campeón de 250cc.

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Lacrado por las lesiones

No obstante, la carrera deportiva de Pedrosa siempre estuvo marcada por la mala suerte y sus lesiones. Algo que siempre ha obstaculizado la carrera de Dani y que, probablemente le ha privado de conseguir algún que otro título en la categoría reina desde que llegó en 2006. El #26 sufrió la friolera cifra de 24 lesiones durante su carrera repartidas en 18 caídas y, en sus 13 temporadas en MotoGP solo se libró en tres ocasiones: 2007, 2012 y 2017. La lesión que más marcó su carrera fue la de 2015, cuando anunció su retirada sin fecha de regreso por problemas en el antebrazo derecho por culpa del síndrome compartimental.

Desde que llegó al Campeonato, Honda depositó toda su confianza en el catalán y fue con el equipo japonés con quien compitió en todas las categorías, completando más de 300 carreras juntos. Desgraciadamente llegó el momento de separarse cuando en 2018 anunció su retirada. Ahora, KTM confía en el de Castellar del Vallés para el desarrollo de su moto que, por el momento está teniendo muy buenos resultados. El último Wild Card en Jerez creó grandes expectativas que, Pedrosa superó con creces terminando dentro del TOP 10 tanto en la Sprint Race como en la carrera del domingo. Dani, es sin duda, el piloto más laureado de todos los tiempos sin haber ganado el título de MotoGP.

La eterna rivalidad de Biaggi

En la misma cara de la moneda está Max Biaggi, proclamado leyenda sin haber conseguido ningún título en MotoGP. El italiano es recordado por sus polémicas con la prensa, pero también por la gran rivalidad que protagonizó en pista junto a Valentino Rossi, otra leyenda del motociclismo que tuvo que enfrentarse a Biaggi en sus inicios para cimentar su ya más que conocida leyenda. Esta rivalidad se bautizó como “El Duelo Spaghetti y empezó en 1997 cuando Rossi competía en 125cc con su curiosa celebración tras una victoria en Mugello de ‘Il Dottore‘ y, no fue hasta el año 2000 que compartieron pista.

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Las motos siempre habían sido la pasión del italiano, pero no fue hasta que cumplió la mayoría de edad cuando pudo dar rienda suelta a su mayor pasión. Por ello, sus padres le regalaron una Aprilia RS 125 el día que cumplió 17 y, con 18 se hizo con el campeonato de Italia de producción sport de 125cc. Tras ese temprano éxito, decidió participar en el Campeonato de Europa de 1991 con una Aprilia RS250, moto con la que el mismo año hizo el debut en el Mundial de Motociclismo.

La mejor época de Biaggi, también conocido con el sobre nombre de ‘El Corsario‘, fue la de 250cc. Con Aprilia ganó sus tres primeros campeonatos consecutivos: 1994, 1995 y 1996. El año siguiente revalidó el título de 250cc, pero esta vez con Honda. En su llegada a MotoGP el 1998 parecía que el reinado de Doohan estaba llegando a su fin, pero la falta de madurez hizo que el italiano se tuviese que conformar con un subcampeonato.

La llegada de Biaggi a Superbikes

En lo meramente deportivo, Biaggi fue incapaz de superar a Rossi ni en 2001 ni en 2002, con el nombre de MotoGP ya instaurado, en los que resultó subcampeón con Yamaha. El #46 estuvo intratable en su época más dorada y, de no ser por él, posiblemente Biaggi hubiese podido ser campeón también en la categoría reina. A partir de ese momento, no pudo luchar más codo con codo con Rossi, salvo en contadas ocasiones como, por ejemplo, en Mugello 2005, cuando se quedó a nada de batirle tras una persecución de varias vueltas con su Honda.

En 2007 Biaggi decidió probar suerte en Superbikes y lo hizo acompañado de Suzuki, reemplazando a uno de los referentes de aquel certamen como Troy Corser. La adaptación fue pan comido para el italiano y, en su debut se llevó 3 victorias y subió al podio un total de 17 veces de las 25 carreras. Tras la marcha de Suzuki del mundial por falta de patrocinadores, el italiano se unió a Ducati con el equipo Go Eleven. En 2009 junto al equipo que protagonizó sus inicios, se llevó dos mundiales consecutivos, cerrando así el circulo antes de su retirada. Ahora, es el principal icono del equipo Aprilia Racing en la categoría reina formado por Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

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