Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP comentan sus primeras sensaciones tras el primer día del GP de Qatar

8 Mar. 19 | 22:48
Foto: MotoGP

Los grandes protagonistas de la jornada en MotoGP hablaron a la prensa tras los dos primeros entrenamientos libres del año en el circuito de Losail.

Ya está en marcha una nueva temporada de MotoGP. Los pilotos de la categoría reina han vuelto al trabajo con las dos primeras sesiones de entrenamientos en el circuito de Losail, tanto por la tarde, con sol, como bajo la noche, y han empezado a cotejar sus datos de cara a comprender cómo será la carrera del próximo domingo. Tras los dos FP, varios protagonistas hablaron ante los medios de comunicación para comentar lo ocurrido durante la jornada.

Marc Márquez

El vigente campeón del mundo arrancó la temporada haciendo lo que mejor se le da: ser rápido. Márquez lideró la clasificación combinada de tiempos marcando un crono de 1:53.380 con el que aventajó por casi media décima a Viñales y con el que rompió el récord de la vuelta rápida de Losail. Así pues, las sensaciones fueron muy buenas, como lo fueron para su compañero de equipo, por quien Marc admitió mostrarse sorprendido.

“El tiempo salió fácil, pero eso no es lo importante. Lo bueno es que en una pista en la que sufrimos seguramente podemos luchar con los más rápidos, que son Maverick y Dovizioso. El tiempo es con trampa porque tenía una referencia muy buena, la de Viñales. Lo importante es que fue la primera vez que apreté al 100% y salió una muy buena vuelta que nos coloca casi seguro en la Q2. Será difícil igualar esa vuelta en clasificación. Yo corro al ataque, si rodara con cuidado no habría hecho este tiempo. Lo importante es rematar la faena el domingo, y hay que seguir trabajando en el ritmo de carrera. Quiero tratar de ser más consistente. Sobre la condición física me encuentro casi al 100 por 100”.

“Con la moto hemos dado un paso importante con respecto del test, aunque en la parte delantera aún hay que mejorar un poco. Está claro que en velocidad punta hemos ganado mucho, y eso nos permite pelear con la Ducati. Puede que el que me haya sorprendido más es Lorenzo, porque en el primer libre fue rápido de entrada, y eso significa que ya siente la Honda. Él lleva la moto de forma distinta a la mía, somos la noche y el día. Él va rápido en un tipo de curvas y yo en otras. Es curioso que una moto se pueda pilotar de dos formas tan distintas. Ya se ha adaptado y estará luchando delante”.

 

Jorge Lorenzo

Foto: MotoGP

Por otra parte, el mallorquín tomó el relevo de su nuevo compañero en Honda y confirmó su propia sorpresa por encontrar un buen ‘feeling’ con la moto en el primer Gran Premio y tras la lesión que le ha lastrado durante toda la pretemporada. Sin embargo, Lorenzo puso también el punto negativo en quedarse virtualmente fuera de la Q2.

“Estoy muy feliz, muy a gusto con la moto. Tenemos potencial pero aún no estamos cerca de dónde creo que podemos llegar. A mí, como a Márquez, también me sorprendió lo rápido que fui. Cada vez voy más suelto encima de la moto, hoy empezamos muy bien, sin forzar. La diferencia con el primero es engañosa. Estamos mejorando poco a poco algunas cosas de la moto”.

Me sorprendió el entrenamiento de esta tarde, porque sin apretar mucho fui muy rápido. Es una cuestión de puesta a punto el que me permita ser competitivo siempre, pero soy optimista. Es verdad que en el FP2 no tuvimos la mejor puesta a punto para las bajas temperaturas, y habrá que encontrar la mejor solución para correr en este horario. Lo malo es que estoy fuera de la Q2 y parece que mañana habrá viento y complicará las cosas, pero lo mejor es el potencial que he mencionado”.

 

TE INTERESA VER:
El mejor circuito de la historia para los pilotos de MotoGP

Valentino Rossi.

Foto: MotoGP

Fue un día de claros y oscuros, de sol y luna, para El Doctor. Rossi pasó de liderar el FP1 por la mañana a quedar en un paupérrimo 17º puesto por la tarde, sin poder mejorar su crono matinal, algo que le deja fuera de la Q2 de mañana. Valentino puso el foco de sus problemas en la durabilidad del neumático, algo que ha sido un gran problema para Yamaha en los dos últimos años. Sin embargo, confirmó que es una ayuda el ver que sus compañeros de marca están delante.

“Ha sido un día extraño porque puede que no fuéramos tan rápido por la mañana, pero tampoco éramos tan lentos por la tarde, y en el FP2 tuvimos muchos problemas con el balance de la moto, sobre todo en la parte delantera, que la destrocé. Estoy preocupado. En cinco vueltas destrocé el neumático y es una pena, porque no sabemos la razón y porque no tenía más neumáticos. Destrocé el flanco derecho de la goma. Fue la misma, la media, que utilicé por la mañana. No creo que sea solo el neumático; tiene que haber algo más”.

“Márquez es el más rápido por ahora, pero detrás de él están Viñales y las dos Ducati. Maverick fue muy rápido, también lo fueron Morbidelli y Quartararo. Seguiremos nuestro camino, pero ver las otras Yamaha delante ayuda. No sé muy bien qué hemos hecho distinto, porque el plan era que el tiempo fuera mejor, evidentemente. Será muy difícil esperar algo de mañana porque por la mañana fui el primero y por la tarde de los últimos. El mayor problema es que estoy fuera de la Q2 y parece que las condiciones serán complicadas en el FP3. Hay que encontrar el equilibrio y parece que nuestra mejor versión se da en una ventana muy estrecha”

Maverick Viñales.

Foto: MotoGP

El piloto de Roses fue el mejor clasificado para la marca de los tres diapasones en la jornada de hoy. Con su segunda posición, después de que Márquez le arrebatara el primer puesto con una vuelta a su rueda, Viñales ha desvelado sentirse bastante bien de cara al presente y al futuro, aunque es sabedor de que en Yamaha van a tener que seguir trabajando duro para conseguir ponerse al nivel de sus rivales.

“Fue muy importante estar dentro del top 10 de hoy, porque los tiempos por vuelta fueron muy rápidos. Estaba planeando hacer dos time attack, pero al final solo tuve tiempo de hacer uno. Estoy realmente feliz por cómo está funcionando la moto. Todavía tenemos que mejorar, estamos perdiendo mucho en la velocidad punta, pero la M1 está funcionando realmente genial en las curvas, así que estoy muy emocionado para trabajar aún más mañana.”

“Intentaremos mejorar en la última curva, especialmente en términos de aceleración. Necesitamos hacerlo mejor en esa área, veremos si podemos hacerlo mañana. Ahora sabemos el potencial de nuestra moto y tenemos que seguir trabajando duro”.

Andrea Dovizioso.

Foto: MotoGP

El subcampeón del mundo de hace dos años cerró el día en la sexta posición, a casi 9 décimas de Márquez. Aun así, cree que ha conseguido ser tan competitivo como la mayoría de sus rivales, aunque todavía la casa de Borgo Panigale debe hacer avances en algunos ámbitos de la Desmosedici GP19.

“Todavía nos faltan ciertos aspectos. Sobre todo, hemos visto una competitividad muy importante en algunos pilotos, pero en mi opinión nos hemos aparejado a ellos. En el fin de semana de carreras, cuando tenemos que trabajar de cierta manera y hacer un buen tiempo, es importante estar allí. Parece que habiendo hecho tres días de test aquí basta verdaderamente poco para estar detrás, es suficiente con ver a Valentino. La Honda me ha sorprendido un poco, aunque tenemos que esperar a la carrera, porque será otra cosa. Desde fuera parece que hemos dado un paso, pero parece pronto para saberlo”.

Fuentes de las declaraciones: Motorsport España, Motorsport Italia, Speedweek, Monster Yamaha MotoGP

TE INTERESA VER:
Marini reconoce que "no es fácil" verse el último en MotoGP: "Pensábamos que estábamos a un nivel más alto"

¿Quieres conocer la actualidad del Mundial de MotoGP? Entra en Motosan.