Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP explican sus sensaciones tras el sábado de Termas

30 Mar. 19 | 23:26
Foto: MotoGP

Los principales protagonistas tras la sesión de clasificación de MotoGP hablaron ante los medios de comunicación para explicar sus predicciones y sentimientos de cara a mañana

El sábado de clasificaciones volvió a resultar de lo más interesante, esta vez en el Gran Premio de Argentina de MotoGP. Marc Márquez se llevó una nueva pole y es el principal favorito para la victoria de mañana, seguido por hombres como Viñales, Dovizioso o Rossi, que intentarán impedírselo. En Motosan hemos recopilado sus declaraciones tras la QP, junto a las de otros pilotos que también dieron que hablar, aunque no por posiciones tan altas en la tabla de tiempos.

Marc Márquez

Foto: MotoGP

El piloto de Cervera explicó un sábado que fue de lo más movido, más que de costumbre. Desde sus incidentes en los entrenamientos libres, especialmente en el FP4 cuando la cadena de su Honda hizo que tuviera que dejarla tirada y volver corriendo al box, hasta otros con pilotos a los que ha dado rueda, tanto intencionadamente, como Lorenzo, como sin propósito de hacerlo, como Viñales. Además, puso el foco en la carrera de mañana, en la meteorología y en sus posibles rivales.

“Claro que espero a Dovizioso, sufrió el año pasado, pero hace dos o tres, cuando Iannone se lo llevó puesto iba muy rápido. Desde el año pasado toda la segunda mitad de la temporada la Ducati va bien en todos sitios, junto a Viñales, Crutchlow y Rossi los cuento como rivales para mañana Todos se van acercando, hemos mejorado el ritmo, pero ya dije que iban a mejorar todos los demás. Dicen que van a caer cuatro gotitas esta noche y el agarre quizá se pierda un poco; espero que la carrera sea en seco, pero si llueve quizá las cosas sean más como el viernes”.

“Cuando he hecho la vuelta rápida me ha saltado el airbag y aun así he hecho un 38,6 y me he puesto primero, me he movido para que se desinflara el mono. El problema de la cadena no sé exactamente por qué fue, pero se ha visto que había saltado, eso nos ha cambiado los planes, lo teníamos todo muy previsto y eso nos ha roto un poco los planes, el equipo ha hecho un gran trabajo de improvisación”.

“Lo que ha sucedido con Viñales es el juego del ratón y el gato, se ha puesto delante, no queríamos darnos rueda, ha frenado y yo ya entraba a boxes, porque solo tenía una moto y tenía que prepararla para la Q2. Con Lorenzo, en condiciones normales quizá hubiera cortado, si es un piloto que lo veo como rival lo hago, pero a él no lo veo muy cerca, así que por eso he tirado, no me preocupaba. Crutchlow es de los que más llora cuando le siguen, así que cuando me ha seguido le he dado un toque (risas) nos llevamos bien, pero él siempre hace gestos así que le he dicho que pasara”.

“Mañana con el neumático no se sabe, los dos funcionan, con el medio trasero tuve gran ritmo y con el blando voy bien. Depende de muchas cosas, temperatura y otros factores. Esta noche lo analizaremos”.

Jorge Lorenzo

Foto: MotoGP

El piloto mallorquín centró sus declaraciones en sus sensaciones sobre su nueva moto y el lastre de las lesiones, de las que se aqueja desde finales de la temporada pasada. Además, agradeció a su compañero de equipo el hecho de permitirle seguir su rueda, para así poder entender más cosas de la Honda.

“Ya sabía que la posición del viernes no reflejaba el potencial que podíamos tener aquí, con un día más de experiencia, una puesta a punto diferente y mejor pilotaje he podido ir más rápido claramente. El problema es que con más temperatura en la Q2 hicimos algunas modificaciones en la moto y no tenía muy buen feeling en dos o tres curvas y perdía mucho tiempo. No pude igualar el tiempo de la mañana y acabé el 11º, aunque al final fue el 12º porque me quitaron una vuelta por pisar fuera de la pista”

“Sobre Márquez, siempre se aprende muchísimo de él, lleva la moto al límite la conoce muy bien, la ha evolucionado para su estilo y la pilota muy bien, sobre todo entrando en curva y en medio de la curva inclina muchísimo y tiene mucha confianza. Yo creo que es un poco la mejor manera de sacar rendimiento a la moto en algunas curvas, así que estoy agradecido de tener la oportunidad de ir detrás suya. Poco a poco iremos mejor”

“Espero poder mejorar la posición de Qatar, acabar la carrera, no caerme y en Austin estaré mejor. La verdad es que la costilla ha mejorado estos dos días, prácticamente no me duele. El escafoides todavía no está al cien por cien, pero en la moto no me molesta mucho, así que vamos por el buen camino para la recuperación final. El no ir al límite se mantiene, me falta mucha movilidad en la muñeca y si sufriera una caída sobre las manos podría volver a romperme el hueso. Es mucho mejor no caerse y no tomar excesivo riesgo. La costilla no me preocupa mucho, pero el escafoides sí tengo que ir con mucho cuidado”.

Maverick Viñales

Foto: MotoGP

El de Yamaha demostró estar bastante contento en sus declaraciones después de no sentirse bien en la jornada de ayer y dar hoy un buen paso adelante que le permitió llegar hasta la segunda posición en parrilla. Aunque, a pesar de todo eso, Viñales sigue centrando el foco en algunos problemas de la M1, como la electrónica, y en la necesidad de trabajo tanto en el box como en Japón.

“El objetivo era empezar entre la segunda y la tercera fila y nos colocamos los segundos. Hay que mejorar mucho en electrónica, pero me siento muy bien, y esa sensación es mágica. Hemos cambiado un poco la dinámica de la moto: en Qatar era más estable, con más paso por curva, y aquí hemos intentado que sea más de arrancar y frenar. Y sobre las salidas, estábamos equivocados en la forma en la que abríamos el acelerador, así que nos fijamos en cómo lo hacían los otros pilotos de Yamaha y mejoramos”.

No hemos mejorado algunas áreas y en la electrónica vamos mal, o sea que hay que seguir trabajando. Con respecto a ayer nos hemos acercado a Márquez, pero hay que trabajar más y hacer una puesta a punto perfecta. Espero estar peleando con los de delante”.

Valentino Rossi

Foto: MotoGP

Il Dottore, al igual que su compañero de equipo, sintió en primera persona la mejoría de la situación para Yamaha en Termas de Río Hondo, ya que la marca de los tres diapasones consiguió colar a sus cuatro unidades en el Top 7 de la Q2. El italiano ya tiene puesta la mirada en la carrera de mañana, que espera que sea difícil.

“Fue un buen viernes y un buen sábado. Estoy feliz de haber clasificado en la cuarta posición porque mi vuelta fue buena, no muy lejos de la pole. También tuve una buena sensación con la moto y con los neumáticos de carrera. Tengo un buen ritmo, no es tan malo. Es cierto que hay otros cinco o seis pilotos que son muy fuertes, así que será una carrera difícil, seguro”.

“Será importante intentar trabajar en los pequeños detalles esta noche y después tenemos que esperar y ver las condiciones mañana, porque el pronóstico meteorológico es difícil. Si es una carrera en mojado, es como si empezáramos desde cero. Nadie lo sabe. En las últimas carreras en esas condiciones no estuve tan mal, pero aquí no sé cómo estaré. Esperemos que, si se trata de una carrera con lluvia, también podamos tener un Warm UP con agua”.

Andrea Dovizioso.

Foto: MotoGP

El líder del campeonato del Mundo también tuvo un sábado de altibajos. Empezó con una caída por la mañana, aunque después mejoró su situación en el FP4 hasta conseguir meterse en la primera fila de la parrilla en la Q2. Dovizioso también mira a mañana, y prevé una carrera muy condicionada por los neumáticos, si la situación se mantiene como hasta ahora.

·Esta mañana, en el FP3., estaba forzando para mejorar del tiempo. He presionado mucho el freno y me ha patinado de delante. Afortunadamente no ha pasado nada”.

“Seguramente, que estemos yendo mejor aquí este año sea mérito de lo que progresamos el año pasado. La moto ha mejorado. La base es bastante buena. La victoria en Qatar también ayuda. No sé si hay tanta distancia con Márquez. En cada entrenamiento ha tenido un buen margen. Es más rápido seguro, pero no tanto. Habrá que ver el resto de rivales, porque hay varios que están arriba y puede influir positiva o negativamente en la carrera. Los neumáticos lo condicionarán todo“.

“Sobre los neumáticos, van bien el duro y el medio delantero. El duro solo lo hemos probado por la tarde y era particularmente bueno. Es un aspecto positivo. Detrás, el medio es el mismo del año pasado y sabemos cómo se comporta en carrera. En el peor de los casos montamos ese”.

Andrea Iannone.

Foto: MotoGP

El piloto de Aprilia fue una de las notas más negativas de la jornada, al clasificar último y muy lejos de su compañero de equipo. El italiano quiso dar una explicación a la situación a la que se ha enfrentado hoy en Termas.

“Necesitamos entender lo que sucedió. Esta mañana no encontré la misma moto que ayer. Hicimos algunos cambios que no nos dieron los resultados esperados. Por el contrario, fuimos en la dirección opuesta y cuando volvimos al camino anterior, no se crearon las mismas condiciones que el viernes.

Los datos de telemetría lo muestran bien, así que eso nos ayudará a entender todo lo que ha pasado. Todavía estamos en nuestro aprendizaje y estas cosas pueden suceder. Mañana tendremos que volver al nivel de ayer por lo menos y encontrar un buen feeling para comenzar bien. Es una pena porque podríamos haber luchado por mejores posiciones aquí”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir reconoce que "en cuanto al mercado, no estoy tan bien como cuando llegué a Honda"